Cifra Club

Todo sobre la historia de Morat: orígenes, integrantes y éxito de la banda colombiana

¿Conoces toda la historia de Morat? Vamos a hablarte de todos los pormenores de este grupo que se está ganando nuestros corazones. 

La banda Morat posa para foto en un paisaje con árboles y césped
Morat se hizo una de las bandas con más éxito de Latinoamérica. (Foto/Reproducción/Letras)

El fenómeno Morat nos ha tocado desde que descubrimos sus perfectas canciones para dedicar, y recopilamos para ti todo lo que necesitas saber. Cómo empezaron, quiénes son, sus álbumes de estudio y mucho más…

¿Te consideras un verdadero fan? Seguramente sabrás varios de estos detalles…

¿Quiénes son los integrantes de Morat?

Morat está compuesto por cuatro integrantes: Juan Pablo Isaza Piñeros, Juan Pablo Villamil Cortés, y los hermanos Simón y Martín Vargas Morales.

  • Villamil es guitarra, bajo y voz;
  • Isaza es teclados, guitarra y voz;
  • Simón con la voz, bajo, guitarra y coros;
  • Martín con la percusión y batería.

Inicialmente estaba conformada también por Alejandro Posada, quien después del lanzamiento del primer álbum se separa. Esta separación fue anunciada en redes sociales a finales de diciembre.

Según comentó Alejandro para sus seguidores, las intenciones de culminar su carrera de arquitectura lo hizo separarse de la banda. Así fue reemplazado en percusión por el hermano menor de Simón, Martín.

Desde entonces se ha mantenido la misma conformación de la banda sin cambios importantes. Además, es importante recordar que esta agrupación está conformada por un grupo de amigos que se conocen desde niños y esto es una de las bases de la banda.

¿Qué significa el nombre Morat?

Puede sonar un poco curioso este nombre cuando lo escuchamos por primera vez, y debido a la creciente fama, esta ha sido una pregunta frecuente a la banda. Entonces, ¿qué significa realmente Morat?

Morat no es realmente una palabra con un significado, más que el valor nostálgico que le ha dado la banda. Caracterizados por ser un grupo que siempre se mantiene humilde sobre su integración y sus inicios.

Así, Morat simplemente es un nombre común con el que llaman a la hacienda donde la banda se presentaba en sus inicios. La hacienda La Morat está ubicada en Bogotá (Colombia) y le pertenece al ex integrante de la banda, Alejandro Posada.

Originalmente la banda se llamaba Malta, con este nombre eran conocidos y así se presentaban en pequeños lugares como bares y restaurantes. Al momento de firmar con la disquera Universal, por cuestiones legales Malta cambia su nombre a Morat.

Aunque Malta era el nombre con que se habían hecho conocidos en sus orígenes, ya este estaba registrado por una banda brasileña.

Orígenes de Morat

Se conocen desde toda la vida y siempre han sido ese grupo de amigos inseparables que podemos ver en entrevistas y conciertos. Y ese de toda la vida es completamente literal.

¿Cómo este grupo de chicos pueden tener tantos años conociéndose si son tan jóvenes? Simplemente sus padres eran amigos, y de allí surgió la amistad que construyó a Morat.

Morat en foto en una cama
Los integrantes de Morat se conocen de toda la vida. (Foto/Reproducción/Letras)

Desde muy pequeños ya probaban con crear canciones nuevas y la relación que los une es bastante equitativa. Sus canciones son creadas entre todos, todos ponen un poco de sus corazones y luego se encargan de unir las partes.

Así también es su relación en cuanto a la composición de la banda, no hay líderes, todos forman parte de ella por igual. Con esta relación crecieron y después de su graduación en la adolescencia, deciden formar la banda.

Estudiaban juntos en la escuela Gimnasio La Montaña, y después varios de los integrantes pasan a estudiar en La Universidad de los Andes que también está ubicada en Bogotá. 

Formación de la banda y contrato con representante artistico

Ya eran universitarios y esta pequeña pasión musical que surge desde los 5 años, se convierte en un divertido pasatiempo. Para ellos lo más importante era disfrutar lo que hacían juntos.

Así, por iniciativa de Juan Panlo Isaza, forman la banda y buscan tener sus primeras presentaciones.

Finalmente, logran tener su primera presentación en un pequeño restaurante vegano de la mamá de un amigo, y así le siguieron presentaciones en otros bares y restaurantes. Desde el inicio tenían el sueño de tener su propio disco para conseguir tocar en los bares.

Concurrían mucho un bar destacado por el movimiento musical bogotano, La Tea. Allí vieron crecer a la naciente Morat desde sus inicios.

La gran oportunidad llega cuando Pedro Malaver se muestra interesado en representarlos. Aunque al principio Malver se muestra interesado en la banda, siente que el sonido no es acorde a la actualidad y rechaza al grupo.

Sin embargo, tiempo después Malaver los escucha tocar en La Tea y esta vez decide representar al grupo como su manager artístico.

Mauricio Rengifo, integrante de Cali y el Dandee, sería el encargado de la producción de la primera grabación de Morat. Este les pidió a la agrupación la creación de una nueva canción para grabar en el estudio.

Así nació Mi nuevo vicio, en 30 minutos de reunión, Morat había creado en nuevo éxito de la banda, integrando, además, un banjo. Instrumento poco usual en la música latinoamericana y colombiana.

Pronto esta canción sería la protagonista de radios, fiestas y se escucharía en cada rincón de Colombia.

¿Cómo Morat alcanzó la fama?

Sin embargo, la gran sorpresa para los chicos de Morat llegaría cuando reciben la noticia de que Paulina Rubio quería cantar la canción original de la banda. Ella había escuchado Mi Nuevo Vicio en Miami y quedó encantada con la composición.

Morat tenía solo una condición para Paulina, ellos también querían grabar con ella la canción. Paulina Rubio acepta sin problemas, Morat firma con la disquera Universal y empieza lo que sería una serie de presentaciones y mucha fama en poco tiempo.

En el 2015 se presentan en España junto con Paulina y más de 15000 fans emocionados por escuchar la canción en vivo. Al año siguiente sacaron su primer álbum de estudio que sería número 1 en España y Latinoamérica.

Álbumes de estudio 

Desde el comienzo de su vida como banda en el 2011, Morat ha sacado 3 álbumes de estudió y varias colaboraciones. Este es el resumen de lo más destacado de cada álbum hasta la actualidad: 

Sobre el amor y sus efectos secundarios 

Fue lanzado el 17 de junio de 2016 después del éxito de la canción Mi nuevo vicio con Paulina Rubio. Este álbum conseguiría el número uno en varios países hispanohablantes, especialmente España, México y Colombia.

Gracias a Sobre el amor y sus efectos secundarios, Morat recibió su primera nominación a los Latin Grammy. Ese mismo año, después del lanzamiento del primer álbum cambiaron de baterista.

De este álbum sacaron 2 reediciones donde incluirían Yo contigo, tú conmigo, en colaboración con Alvaro Soler como banda sonora de Mi Villano Favorito 3.

Balas perdidas

El primer sencillo de este álbum fue lanzado el 3 de noviembre de 2017. Se trata de Besos en guerra, una colaboración con el conocido artista Juanes. A este sencillo le seguiría Cuando nadie ve en junio de 2018 y finalmente en octubre debutó el álbum.

Con este álbum fueron de nuevo nominados a los Latin Grammy como Mejor Álbum de Pop Contemporáneo.

¿A dónde vamos? 

El primer sencillo del tercer álbum, titulado No termino, fue lanzado el 6 de marzo de 2020. Este álbum no fue finalmente lanzado hasta mediados de 2021, después de las restricciones por la pandemia.

Por eso, durante la época más fuerte de restricciones, Morat lanzaba sencillos en internet y realizó un concierto online. Este álbum cuenta con la colaboración de artistas como Danna PaolaSebastian YatraCami y Andres Cepeda.

En el 2022 Morat ha sacado varios sencillos de lo que será su cuarto álbum oficial, estos son Llamada PerdidaParís y 506, este último en colaboración con Juanes.

¿Te gustó conocer más sobre la historia de Morat? ¿Quieres tocar tus canciones favoritas? Descubre cómo estas aplicaciones pueden ayudarte a ser todo un profesional de la música.

Leia também

Ver mais posts
OK