Cifra Club

Las mejores canciones románticas de salsa

¡Descubre nuestro top de las mejores canciones románticas de salsa y déjate llevar por el ritmo caribeño!

Este estilo, conocido por su swing, también puede emocionar a los corazones enamorados. ¡Mira abajo nuestra selección de las mejores canciones románticas de salsa!

Willie Colón toca en el trombón las mejores canciones románticas de salsa
Willie Colón es uno de los grandes nombres de la salsa (Foto: Reproducción/Last.fm)

Grandes artistas que ayudan a escribir la historia de la salsa tienen el romanticismo como punto clave en sus composiciones. ¡Conoce algunas de ellas a continuación!

9 salsas que derriten a los corazones

La salsa, este ritmo vivo, también permite hablar de amor, ¿por qué no? Por eso hemos preparado esta lista que te ayudará a conquistar a la persona que amas — o al menos te hará pensar en ella. Algunas canciones que verás hoy son:

  • Si Tú Me Besas
  • El Amor es Más Bonito
  • Tuya y Más que Tuya
  • Idilio
  • Cuenta Conmigo

A continuación, ¡echa un vistazo a nuestra lista de las mejores salsas románticas!

1. Si Tú Me Besas – Victor Manuelle

Tema del decimotercer álbum de estudio del estadounidense Victor ManuelleSi Tú Me Besas fue lanzado en 2011 y pronto se convirtió en un gran éxito.

El cantautor Oscar Hernández es el responsable de la composición, que ganó la categoría Canción Salsa en los Premios Pepsi Music Venezuela 2013.

Mira la presentación de Victor Manuelle en el video oficial de Si Tú Me Besas, que tiene más de 177 millones de visitas solo en YouTube:

2. El Amor Más Bonito – Tito Nieves

Éxito en la voz del puertorriqueño Tito Nieves, esta música fue compuesta por el reconocido artista mexicano Marco Antonio Solís, responsable de otras hermosas obras, como Yo Te Necesito e Inventame.

El Amor Más Bonito fue editado en 1988 por Rocío Dúrcal, pero al año siguiente se incluyó en el disco Yo Quiero Cantar, de Tito, quien prestó su potente voz a esta composición y la convirtió en uno de sus éxitos.

El cantante fue uno de los exponentes de la música latina en las décadas de los 80 y 90, y ha dejado su huella en la historia del arte por su incansable dedicación a las canciones salseras.

Mira una presentación realizada en Medellín, Colombia:

3. Tuya y Más Que Tuya – Celia Cruz

Este clásico es un éxito en la voz de una de las máximas representantes del género, la cubana Celia Cruz. Por supuesto, La Reina de la Salsa no podía quedarse fuera de nuestra selección.

Compuesta por el músico dominicano Bienvenido Fabián, Tuya y Más Que Tuya fue grabada por Celia en 1958 e incluida en el disco Cuba’s Queen of Rhythm.

Escucha ahora este hermoso ejemplo de salsa romántica, con instrumentos del grupo tradicional La Sonora Matancera:

4. Me Gusta – Andy Montañez

Nacido en Puerto Rico, Andy Montañez se convirtió en un ícono musical por su carrera que comenzó en los años 60, así que le han apodado como El Godfather de la Salsa.

En 1985 lanzó un disco que llevaba su propio nombre, e incluía el tema Me Gusta, una declaración apasionada —y sin filtros— a una mujer.

El estilo directo de Me Gusta, en el que se describen las características que atraen al narrador-personaje hacia su pareja, también se puede notar en otras composiciones de Andy, como Boca Mentirosa y Se Le Ve.

A continuación mira una presentación de Montañez realizada en Perú, en la que interpreta su hit Me Gusta:

5. Valió la Pena – Marc Anthony

Marc Anthony ya ha grabado versiones de grandes éxitos, como Vivir Mi Vida y Hasta Que Te Conocí. Sin embargo, su talento como compositor también es innegable.

Valió la Pena fue desarrollado por él junto con el músico colombiano Estéfano, y llegó al público en 2004 como tema del octavo álbum de estudio del puertorriqueño, que lleva el mismo título que la canción.

El éxito del tema —junto con los demás que lo acompañaban, lógicamente— fue tan rotundo que el disco ganó el premio al Mejor Álbum de Salsa en los Premios Grammy Latinos de 2005.

Mira el videoclip de Valió la Pena y entiende por qué se considera esta como una de las mejores canciones románticas de salsa jamás escritas:

6. Idilio – Willie Colón

Uno de los clásicos del músico neoyorquino Willie Colón, sin duda, es Idilio, tema incluido en el LP Hecho en Puerto Rico, de 1993.

La composición es de Alberto “Titi” Amadeo, y originalmente se llamaba Deseo. A la abuela de Colón le encantaba escuchar esa canción en la radio, así que guardó ese recuerdo de su niñez.

Años más tarde, decidió grabarla en un homenaje póstumo a su abuela, y el resultado no pudo ser más exitoso.

Mira la interpretación de Willie Colón de este tema latino profundo y romántico, a continuación:

7. Todo Empezó – Eddie Santiago

La tímida forma de cantar del puertorriqueño Eddie Santiago esconde la grandeza musical de este gran artista, considerado El Rey de la Salsa Romántica.

Uno de sus éxitos es Todo Empezó, cuarto sencillo del disco Sigo Atrevido, de 1987, segundo disco de estudio del cantante.

El ritmo vivo y la sencilla letra aportan ligereza a la canción escrita por el argentino Luis Ángel Márquez, y Eddie, en su interpretación minimalista, demuestra que el romanticismo también se puede hacer con sencillez.

Compruébalo en el vídeo:

8. Conciencia – Gilberto Santa Rosa

El éxito de 1991 sigue siendo uno de los mayores hits del músico puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, a quien le dicen El Caballero de la Salsa.

Sencillo del disco Perspectiva, el sexto grabado en estudio por el músico, Conciencia es una composición de Omar Alfanno y fue una de las responsables del éxito del disco.

En el Premio Lo Nuestro de 1993, Perspectiva fue nominado para la categoría Álbum Tropical/Salsa del Año, pero Jerry Rivera ganó el trofeo, con el LP Cuenta Conmigo.

Mira el clip oficial de Conciencia, que tiene casi 150 millones de reproducciones:

9. Cuenta Conmigo – Jerry Rivera

Con el mismo título del disco en el que fue lanzada, Cuenta Conmigo es una salsa romántica presentada al público en 1992, cantada por el músico puertorriqueño Jerry Rivera.

La canción fue compuesta por Omar Alfanno — así como el número 8 en esta lista — y sigue siendo uno de los mayores éxitos de Rivera.

Aún en 1992, Cuenta Conmigo ingresó al ranking Billboard Hot Latin Tracks. A fin de cuentas, la música romántica, independientemente del género, siempre logra ocupar posiciones destacadas, ¿no crees?

En la secuencia se puede apreciar esta bella composición en la voz de Jerry Rivera:

La música latina suele tener un tono romántico muy presente, y la salsa, por supuesto, no es una excepción. 

A fin de cuentas, toda la energía del ritmo también se puede utilizar para conquistar un amor, ¿por qué no?

Si te ha gustado nuestra selección de las mejores canciones románticas de salsa, ¿por qué no empiezas a estudiar música? ¡Pronto podrás desarrollar tus propias composiciones para dedicar!

Cifra Club ofrece algunas aplicaciones que pueden ayudarte a aprender, ¡así que no pierdas tiempo y conoce nuestras herramientas!

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK