Cifra Club

Hammer On y Pull Off: aprende todo sobre la técnica de ligados en la guitarra

Te mostramos los mejores tips para que puedar empezar a practicar la técnica de ligados en la guitarra.

¡Hola, amante de las seis cuerdas! Préstale mucha atención a este artículo porque será un antes y un después en tu evolución con la guitarra, ¿sabes por qué? Porque aquí te explicaremos todos los detalles sobre la técnica de ligados en la guitarra – ascendentes y descendentes.

Guitarrista toca una guitarra roja
Los ligados son unos de los recursos más utilizados por guitarristas de todo el mundo (Foto/Pexels)

Hoy aprenderás qué son los famosos Hammer On y Pull Off y cómo aplicar estos recursos cuando tocas. Además, te daremos ejemplos prácticos de canciones que se basan en estas técnicas. Genial, ¿verdad?

¿Qué es la técnica de ligados en la guitarra?

En primer lugar, es importante dejar claro que los ligados son una de las principales técnicas, tanto de la guitarra eléctrica como acústica. Junto a bends, slides, vibratos y palm mute, los ligados están muy presentes en las progresiones y líneas melódicas de guitarra de diferentes estilos musicales.

Pero, al fin y al cabo, ¿qué son los ligados de guitarra? Explicándolo brevemente, esta técnica no es más que tocar las notas usando únicamente la mano que aprieta las cuerdas. Hay dos movimientos posibles y ambos se realizan sin tocar con la mano derecha (en el caso de los diestros), ellos son los famosos: Hammer On y Pull Off.

Si tu cabeza está explotando y no estás entendiendo nada, ¡mucha calma en esta hora! No es magia ni hechicería; de hecho, es mucho más simple de lo que piensas. Continúa leyendo, porque te lo explicaremos de una forma sencilla y accesible.

¿Qué es Hammer On?

El Hammer On consiste en, literalmente, martillar la cuerda con uno de los dedos de la mano que toca el diapasón y forma los acordes. Esto hace que la nota suene alta, pero sin tocarla con la púa. En otras palabras, simplemente aprieta un traste más fuerte de lo normal, realizando un movimiento de “martilleo”.

En las tablaturas, esta técnica se indica con la letra h, que se coloca entre los números de los trastes que están siendo ligados.

¿Cómo hacer Hammer On en en la guitarra eléctrica o acústica?

Para iniciar a practicar el Hammer On, haz este pequeño ejercicio en 3 simples pasos: 

  1. con el dedo 1, presiona la cuerda G (3ª) en el traste 5;
  2. toca esa nota con la púa;
  3. luego presiona el traste 7 de la misma cuerda con el tercer dedo.

¿Percibes que las dos notas sonaron sin tener que tocar la segunda? ¡Felicitaciones, hiciste un Hammer On! El gran consejo aquí es encontrar la intensidad justa del movimiento para que la nota no sea demasiado débil o desafinada. Con práctica, podrás desarrollar la precisión adecuada. ¡Ten fe en el estudio!

¿Qué es Pull Off?

Una vez que haya entendido qué es y cómo hacer un Hammer On, el Pull Off te resultará mucho más sencillo, porque es justo el movimiento opuesto. ¿La palabra sería desmartillar

En otras palabras, debes quitar el dedo de una cuerda que estás presionando, esa despresurización súbita hace que suene otra nota. La letra p es la forma de escribir esta técnica Pull Off en las tablaturas..

¿Cómo hacer Pull Off en guitarra o guitarra acústica?

De la misma manera que hicimos con el Hammer On, te dejamos un ejercicio para que puedas practicar en tres simples pasos:

  1. con el 3º dedo, presiona el 7º traste de la 3ª cuerda (G);
  2. al mismo tiempo, mantén el 1er dedo presionando el 5º traste, ¿de acuerdo?;
  3. Ahora, sin tocar la cuerda ni usar púa, quita el dedo del traste 7, haciendo sonar la nota del traste 5.

No basta con solo aflojar el dedo 3. En lugar de levantarlo, trata de retirar el dedo tirando de la cuerda hacia abajo. Tienes que practicar bastante este movimiento, de lo contrario la otra nota sonará demasiado débil.

Ejemplos de canciones con ligados en la guitarra

Bien, ya entendiste el concepto y la explicación teórica. Pero, ¿todavía te resulta difícil imaginar cómo se aplica en la práctica la técnica de ligados en la guitarra? No te preocupes, solo échale un vistazo a los ejemplos que hemos separado a continuación:

Thunderstruck – AC / DC

No podría haber un ejemplo más obvio y clásico de ligados de guitarra que este riff de introducción en Thunderstruck de AC/DC.

Observa cómo Angus Young evanta su brazo derecho para evidenciar que solo está tocando con la mano que está en el diapasón. Utiliza Hammer On y Pull Off varias veces seguidas rápidamente, intercalando las notas presionadas con la cuerda al aire.

North – Mateus Asato

Ahora, un hermoso ejemplo de ligados en guitarra acústica, esta vez con Mateus Asato, uno de los héroes de las seis cuerdas brasileñas. Por cierto, los recursos Hammer On y Pull Off son muy utilizados en el fingerstyle, una forma de tocar que actualmente está en auge.

Específicamente en el tema que Mateus empieza a tocar en el minuto 0:35, se puede ver que ejecuta un par de veces precisos Hammer Ons que embellecen el arreglo. Ya en el minuto 1:03, deconstruye todo agregando tanto Hammer Ons como Pull Offs en la mitad de la frase. ¡Aplausos de pie!

Ice 9 – Joe Satriani

Los guitarristas virtuosos suelen utilizar ligados en el rock pesado, fusión y heavy metal. Esto se debe a que son una excelente herramienta para no tener que tocar todas las notas, facilitando la ejecución de frases rápidas.

En el video a continuación para la canción Ice 9, en el minuto 1:17, Joe Satriani hace un lick largo repleto de ligados muy rápidos. Notarás que solo toca algunas notas; todas las demás son Hammer On y Pull Off. Da un efecto muy interesante, ¿no es verdad?

Conoce las aplicaciones de Cifra Club

Ahora que sabes qué son los ligados de guitarra y aprendiste a hacer Hammer On y Pull Off, ¿qué tal perfeccionar esta y muchas otras técnicas utilizando las mismas herramientas que los profesionales?

¡Sí, esto es posible! Conoce las aplicaciones de Cifra Club. Son gratuitas, para que puedas disfrutarlas sin límites y compartirlas con tus amigos.

¡Eso es todo por ahora, amante de las 6 cuerdas! No obstante, mantente alerta, porque en breve publicaremos más contenido sobre la técnica de ligados en la guitarra. ¿Tenemos un trato? Donde haya música, allí estaremos; ¡un fuerte abrazo y que tengas excelentes ligados en tu guitarra!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK