Cifra Club

Aprende canciones fáciles para tocar en el ukelele

¿No conoces canciones fáciles en ukelele para empezar a tocar? ¡Te traemos las mejores!

En este artículo decidimos darle una pequeña ayuda a los músicos principiantes y creamos un repertorio con canciones fáciles para tocar en el ukelele.

Jason Mraz toca sus canciones en ukelele
Jason Mraz toca su gran éxito I’m Yours en ukelele (Foto/Reproducción/Internet)

El ukelele forma parte de la familia de los instrumentos de cuerda y dentro de ese grupo pertenece a los instrumentos de cuerda pulsada. Es decir, los que se tocan con la mano o con púa

Los sonidos que separamos son perfectos para quien está comenzando en el instrumento. Con estas canciones vas a ampliar tu repertorio y divertirte con amigos. Para que sea más fácil las canciones sugeridas no tendrán más de cuatro acordes, o sea, van a ser sencillas de sacar. 

Fíjate algunas de las canciones que vas a aprender a tocar hoy: 

  • Stand By Me – Ben E. King
  • I’m Yours – Jason Mraz
  • Despacito – Luis Fonsi
  • Physical – Dua Lipa
  • One More Cup Of Coffee – Bob Dylan

¿Se puede tocar cualquier canción en el ukelele?

Antes de comenzar ¿qué tal sacarnos esa duda bien común para quien está comenzando a tocar? 

Bueno, para empezar respondemos: “Sí, se puede tocar cualquier canción en ukelele”. El instrumento es bastante versátil, capaz de reproducir tanto la melodía como la armonía de una canción. 

¡Ahora sí, vamos a nuestra lista!

Stand By Me — Ben E. King 

El primer track de nuestra lista es la canción Stand By Me, de Ben E. King. La canción es una balada romántica pop muy tranquila de sacar en el ukelele. 

Cuatro acordes ya resuelven la canción entera. Sin embargo tenemos que estar atentos a dos posiciones: F# y E. Ambos acordes van a exigir un poco más de elasticidad en nuestros dedos pero nada que sea imposible de hacer. 

I’m Yours — Jason Mraz 

La famosa canción I’m Yours también es parte del grupo de canciones que solo tienen cuatro acordes. 

Con la secuencia B – F# – G#m – E en toda la estructura, la canción también puede ser tocada con ritmo de reggae en el ukelele. 

El acorde G# tal vez sea el mayor desafío de la canción, pero nada que un poco de entrenamiento y dedicación no puedan resolver. 

Despacito — Luis Fonsi 

Ahora traemos el hit mundial Despacito. Esta es otra canción que no es difícil de aprender a tocar exigiendo solamente cuatro acordes: Bm – G – D – A.

Su gran diferencia está en la posibilidad de explorar nuevos ritmos en el instrumento. Prueba tocar las primeras estrofas de la canción solamente deslizando el pulgar en las cuerdas del ukelele. Así se crea un clima más parecido a la introducción original de la canción. 

Physical — Dua Lipa

La secuencia de acordes básicos Am – F – C y G es suficiente para tocar Physical de Dua Lipa. Y para dejar todo más fácil el ritmo de la canción puede ser hecho con ocho movimientos hacia abajo en cada acorde. Fácil ¿no?

En el estribillo podrías probar aumentar la intensidad del rasgueo para darle más fuerza a esa parte de la canción, y soltar un poco las manos de las cuerdas para lograr un sonido un más abierto y darle aire a ese fragmento. 

One More Cup Of Coffee — Bob Dylan 

El folk medio gitano One More Cup Of Coffee también puede ser incorporado a los timbres y ritmos del ukelele. 

La canción de solamente cuatro acordes puede ser tocada con un movimiento constante en las cuerdas, sin ningún tipo de marcación. Trata de hacer siempre un movimiento para abajo y otro para arriba. Y si suena un poquito improlijo también está bien, es parte de la energía de la canción. 

Shape of You – Ed Sheeran  

Otra canción simple que sumaremos a nuestra lista es el hit de Ed Sheeran, Shape of You

La canción tiene una estructura sencilla con un ciclo de acordes que se repite siempre de la misma forma: C#m7 – F#m7 – A – B.

Si bien tenemos dos acordes con una pequeña dificultad C#m7 y F#m7, el resto es simple y no tenemos que memorizar cambios en estribillos y estrofas. Así que bien vale la pena sacar esas dos posiciones un poquito más difíciles y tocar el resto de la canción sin problemas. 

Andar Conmigo – Julieta Venegas

Vamos con otra canción muy simple, con pocos acordes y fácil de sacar. Se trata de Andar Conmigo, de Julieta Venegas. La canción está en C y tiene una estructura accesible y es una de las canciones fáciles para tocar en ukelele.

Podemos probar de tocar la estrofa más abierta, es decir, sin rasgar y desplegando el acorde hacia abajo y hacia arriba. Y el estribillo si, rasgueando más rítmicamente. Así logramos el efecto de dos texturas diferentes en cada momento de la canción. 

Creep – Radiohead

Probemos ahora con un clásico de Radiohead, Creep. La canción está en G y tiene solo 4 acordes: G – C – Cm – D. El orden de los acordes es casi siempre el mismo y solo cambian las intensidades. Los estribillos son un poco más fuertes en volumen y fuerza. 

Podemos tocarla más relajada también, bajando un poquito la velocidad y más suave. El ukelele nos lleva para un lugar más tranquilo comparado con la canción original que tiene varias guitarras y con distorsión. 

Chan Chan – Buena Vista Social Club

¡Con esta canción nos ganamos el cariño de los más grandes de la familia! Se trata del clásico internacional de Buena Vista Social Club, Chan Chan. La canción está en Dm y solo tiene cuatro acordes Dm – F – Gm – A7

Es ideal para mezclar diferentes formas de tocar, más relajados, más rítmicos, probando arpegios. De esa forma vamos dándole movimiento a la canción que siempre repite el mismo ciclo y de la misma forma. 

Don’t Worry Be Happy – Bobby McFerrin 

Y nos vamos con una canción bien alegre de Bobby McFerrin: Don’t Worry Be Happy. La canción está en en B y tiene un ciclo de tres acordes: B – C#m – E . Con esa secuencia va repitiendo el ciclo y la melodía va avanzando sobre esa estructura. 

El ritmo es reggae, acompasado como si fuéramos caminando. Un truco para que suene con el swing de la canción: un movimiento hacia abajo y otro hacia arriba por cada acorde. Eso nos asegura llevar la sensación de relajación sin perder rítmica. 

Después de esta lista de canciones fáciles para tocar en ukelele que te sugerimos, ¡llegó la hora de sacar el instrumento del estuche y ponerse a tocar!

Y no te olvides de visitar y conocer nuestras apps de Cifra Club. Puedes encontrar canciones, tutoriales, cifrados, herramientas y muchísimas cosas más para que puedas aprender y disfrutar. 

Foto de Mauricio Candussi

Mauricio Candussi

Músico y productor musical. Parte creadora de Duo Finlandia, con quien ya recorrió más de 20 países. Director de la agencia musical 970 Audio & Musica con la que realiza diferentes trabajos de producción musical.

Lee también

Ver más posts
OK