Cifra Club

7 excelentes canciones en guitarra para principiantes

Si estás empezando a tocar guitarra, este texto es el lugar ideal para tus ojos, manos y oídos. Así que prepárate porque el asunto de nuestro diálogo de hoy abordará la famosa formación de repertorio, ya que, ¡producir música es lo mejor que hay! Para ayudarte en esta aventura, te muestro 7 de las mejores canciones en guitarra para principiantes.

En esta lista, reuní canciones de varios estilos y de varias épocas, precisamente para que puedas ejercitar ritmos, pulsos y propuestas variadas. Al fin y al cabo, nunca está de más tener algunos hits inolvidables en la punta de los dedos.

Mujer joven, sentada en el piso, toca la guitarra
El principiante en la guitarra puede tocar canciones que van más allá del “Cumpleaños Feliz” (Foto/Pexels)

¡Entonces, empecemos! Las canciones en guitarra fáciles de tocar son aquellas que tienen el cifrado fácil naturalmente, o sea, cuando una canción tiene pocos acordes o acordes menos complejos. 

Sin embargo, algunas de las canciones que verás a continuación no son naturalmente fáciles, pero hicimos adaptaciones y encontrarás un cifrado simplificado, es decir, que contiene adaptaciones para facilitar tu trabajo a la hora de tocar.

Y ahora sí, mira las canciones que aprenderás a tocar hoy:

  • De música ligera
  • Wonderwall
  • La Bamba
  • Fix You
  • Imagine
  • Come As You Are
  • Sweet Child O’Mine

Entonces, afina tu guitarra, haz tus estiramientos y ¡vamos a sacar un buen sonido!

De música ligera – Soda Stereo

Cuando empezaban los 90, Soda Stereo estaba en el apogeo de su fama y lanzó su quinto álbum, Canción Animal. Uno de los grandes éxitos que contenía este disco era una canción que continúa vigente a pesar del transcurso de tres décadas.

Sin necesidad de presentaciones, ¿qué tal si mejor aprovechamos el video?

De Música Ligera es una canción que no puede faltar en el repertorio de ningún guitarrista, ¿no lo crees? Entonces, ¡empieza a practicarla desde ahora!

Wonderwall – Oasis

¿Puedes creer que Oasis se separó hace más de 10 años? En agosto de 2009, una pelea (más) entre los hermanos Gallagher sepultó las actividades de una de las mejores bandas de los 90. La “culpa” de su éxito es de la antológica Wonderwall.

Que Noel Gallagher es un compositor íntegro, todos ya lo sabemos. Sus propuestas incluyen capotraste, acordes más complejos, entre otros detalles.

Para sacar la versión completa de esta canción, necesitas saber hacer acordes de forma diferente de las convencionales. Pero si optas por el cifrado simplificado de Wonderwall, ni la cejilla necesitarás.

La Bamba – Ritchie Valens

Una de las primeras canciones que aprenden los principiantes de la guitarra es La Bamba. Primero, porque es una canción que no pasa de moda y segundo, porque es muy fácil de tocar.

La Bamba tiene una historia que pocos saben y te la resumiré ahora mismo. Ritchie Valens, hijo de mexicanos inmigrantes en Estados Unidos, se aventuró en sus primeros acordes aún muy joven y decidió adaptar una canción veracruzana al estilo rocanrolero de la época.

Fue así que, con solo 16 años, Ritchie se lanzó a la fama con esta canción. Lamentablemente, un año después sufrió un accidente aéreo y falleció, con solo 17 años.

A pesar de todos los años que han pasado, aún se le recuerda, ya que La Bamba es una de las canciones himnos de la música en nuestro idioma.

Fix You – Coldplay

Otra de las canciones en guitarra para principiantes es Fix You de Coldplay, ya que con pocos acordes es posible sacar la canción.

Fix You no solo es una canción fácil, sino que también una de las más emotivas de la historia de Coldplay. Chris Martin se la compuso a la actriz Gwyneth Paltrow para consolarla por la muerte de su padre, poco después que se conocieron.

Una canción con tanto sentimiento solo puede haber surgido con una motivación tan profunda. ¿No lo crees?

Imagine – John Lennon

En los inicios de los 70, post The Beatles, John Lennon trabajó bastante con el supergrupo The Plastic Ono Band. Por él pasaron varios músicos importantes del rock, como Alan White y Eric Clapton. Uno de los trabajos más notables de ese grupo fue el himno pacifista Imagine.

Por más que sea una canción hecha para el piano, puedes hacer unas adaptaciones para la guitarra. La versión completa tiene acordes relativamente complejos y fingerpicking. Sin embargo, ¡el cifrado simplificado de Imagine es bien fácil!

Come As You Are – Nirvana

Conocidos por todos nosotros como uno de los principales éxitos del grupo, Come As You Are es una canción que tenía que estar en nuestra lista, ¡ni más ni menos porque tenemos la versión de cifrado simplificado!

Lanzada en 1991 en el segundo álbum de la banda, Come As You Are es una de las canciones más optimistas del grupo.

La canción tiene una simpática curiosidad, en la entrada de Aberdeen, la ciudad de origen de Kurt Cobain, hay una placa que dice: “Welcome to Aberdeen – Come As You Are”, en español: “Bienvenido a Aberdeen – Ven Como Eres”, como una forma de recodar a uno de los más célebres habitantes de la ciudad.

Sweet Child O’ Mine – Guns N’ Roses

Y para terminar nuestra lista, un himno de finales de los 80: Sweet Child O’ Mine de Guns N’ Roses

Lanzada en el primer álbum de la banda, Appetite for Destruction, esta canción fue el número uno de Billboard Hot 100, lugar en el que permaneció por dos semanas en 1988. 

A pesar de que fue creada en solo algunos minutos y en uno de los momentos de esparcimiento de la banda, Sweet Child O’ Mine alcanzó un éxito que nadie del grupo esperaba.

La canción hasta ahora es un éxito y podrás incluirla en tu repertorio aprovechando la versión simplificada del cifrado.

Aprende con Cifra Club

Y, ¿qué tal? ¿Te gustó nuestra selección de canciones en guitarra para principiantes? Ni parece una lista para quien recién comienza con el instrumento. ¡Es una selección de primera! Digna de cualquier repertorio.

Entonces, ahora que tienes las herramientas, manos a la obra y a perfeccionar la técnica. Y para ayudarte aún más, te invito a conocer las aplicaciones de Cifra Club, entre ellas encontrarás los recursos que necesitas para facilitar aún más tu aprendizaje. ¡Aprovéchalos! 

Lee también

Ver más posts
OK