Cifra Club

Los mejores discos de heavy metal de todos los tiempos

Los mejores discos de heavy metal: íconos históricos que definieron el género y la música.

¿Sabes cuáles son los mejores discos de heavy metal? Hemos recopilado las listas y críticas más famosas e importantes en el género para traerte nuestro top 8 de los mejores y más icónicos.

Metallica en foto de divulgación, una de las bandas de heavy metal de gran éxito
Es imposible hablar de heavy metal sin hablar de Metallica (Foto: Reproducción/Letras)

Y si eres fan del heavy metal argentino, español, norteamericano o europeo, te encantará saber quienes son los genios de este género universal.

Los 8 mejores álbumes de heavy metal de toda la historia del género

Nos hemos puesto en la tarea de reunir los mejores álbumes de heavy metal de la historia, los más revolucionarios, con riff poderosos y una estética marcante.

Afortunadamente, no somos los primeros en hacer esta lista. En algo podemos coincidir con todas las revistas y páginas especializadas, ¡pero es que indudablemente estos son los mejores discos de heavy metal a través de la historia! ¿Vamos?

Paranoid (1970) – Black Sabbath

Podemos considerar Paranoid como el álbum de culto por excelencia del heavy metal. Este álbum posee una estética muy poderosa que marcaría a todo el género. Tal es así, que los temas y riffs han sido repetidos tantas veces en el heavy metal como una fórmula indistinguible del género.

Lanzado en 1970, fue compuesto y escrito por Iommi, Osbourne, Butler, Ward, siendo el álbum más famoso de Black Sabbath. Posee ocho canciones que tratan temas como el clima social postguerra, las drogas y la miseria humana. En cierta forma representa el ambiente de decepción y hostilidad que impregnó a Europa después de la segunda guerra mundial.

Temas como War Pigs, Electric Funeral Paranoid representan grandes hitos de los inicios del heavy metal. Y en el caso de Paranoid, esta es la canción históricamente más tocada en vivo por la banda.

Master of Puppets (1986) – Metallica

Es considerado el álbum cúspide de la carrera de Metallica, una de las bandas más famosas cuando hablamos de heavy metal, entonces, Master of Puppets no podría ser para menos. Siendo su tercer álbum, la banda logra una madurez musical y estilo que marcaría sus posteriores trabajos.

Además, este álbum posee una fuerte carga emocional para la banda: fue el último donde los acompañaría su bajista Cliff Burton luego de su posterior muerte durante la promoción del disco. Canciones como Master of PuppetsBattery y Welcome Home (Sanitarium) representan el sonido inolvidable de Metallica.

Cargado de riff poderosos, una temática oscura y mezclas entre guitarras clásicas y jazz, será siempre uno de los álbumes preferidos de la fanaticada.

The Number of the Beast (1982) – Iron Maiden

Es sin duda el álbum más famoso y polémico de la banda Iron Maiden, ocupando los primeros puestos en las listas y al mismo tiempo ganándose el odio de extremistas por el rumor de ser satánico. Lo irrefutable es que este álbum es considerado uno de los mejores de toda la historia del heavy metal.

Con la incorporación del nuevo vocalista Bruce Dickinson y poderosos temas llenos de letras muy bien pensadas, con historias envolventes y un sonido dramático, The Number of the Beast fue un completo éxito e hito para el heavy metal.

Canciones como The Prisoner, inspirada en el diálogo de la serie con el mismo nombre, o la polémica The Number of the Beast con versículos bíblicos y referencia a pesadillas de Steve Harris, son las favoritas de este álbum.

Reign in Blood (1986) – Slayer

Reign in Blood catapultó a la fama a Slayer y lo convirtió en una de las bandas más influyentes en la historia del heavy metal. Considerado un álbum de culto del thrash metal, es además uno de los padres del género death metal.

Con sonidos rápidos, llenos de furia y una estética oscura, Slayer creó uno de los mejores y más influyentes álbumes de los años 80s, imposible de superar hasta por la misma banda. En su momento fue innovador y extremo, inclusive llegando a superar la polémica que envolvía la temática de las canciones y la portada.

Raining Blood y Angel of Death son las canciones más significativas de este album, siendo esta ultima una de las más populares y polemicas por su letra en referencia a un cientifico nazi, aunque la banda ha desmentido en inumerables ocasiones ser nazista.

Blizzard of Ozz (1980) – Ozzy Osbourne

Ozzy ha hecho muchas cosas durante su ferviente y caótica carrera, y una de ellas ha sido ser siempre sorpresivo e innovador hasta en los peores momentos. Después de ser echado de Black Sabbath, a pesar de poseer la voz estrella y marcante de la banda en su primer álbum, parecía que era el final de la historia de ese gran talento.

Sumergido en lo más nefasto de las drogas y el alcohol, la carrera de Ozzy tuvo esa segunda oportunidad luego de conocer a Sharon, quien sería su futura esposa. Así nació la carrera de Ozzy como solista, pero aún más importante, el álbum Blizzard of Ozz que es uno de los mejores del heavy metal.

No siempre una banda comienza con tan buen pie como Ozzy con este álbum, aclamado por la crítica y lleno de un sonido innovador. Además posee Crazy Train que es la canción más famosa de su carrera.

Holy Diver (1983) – Dio

Ronnie James Dio no necesitaba mejor carta de presentación que su propio nombre, siendo ex vocalista de icónicas bandas de heavy y hard como Rainbow y Black Sabbath, el vocalista creó su propia banda solista.

Dio, como el nombre del vocalista, también fue un caso de éxito desde su primer álbum, marcando la historia del género y siendo imposible de excluir de esta lista de mejores discos de heavy metal. Holy Diver es un álbum innovador y poderoso que hacía falta en la década de los 80s para la evolución del género.

La poderosa voz de Dio y las guitarras de Vivian Campbell marcaron para toda la vida canciones como Rainbow in the Dark, una de las más famosas de la banda y del heavy metal.

Rust in Peace (1990) – Megadeth

Rolling Stone ubica Peace Sells… but Who’s Buying? como el mejor álbum de Megadeth dentro de su lista de mejores del heavy metal, sin embargo, Rust in Peace ha sido el más influyente de la banda.

Después de un cambio importante en los integrantes de Megadeth, la banda lanza el que sería su álbum más exitoso comercialmente y mejor recibido por la crítica. Esto le hizo ganar una gran fanaticada nueva por su popularidad.

Con letras marcadas por temas políticos y religiosos, se trata de uno de los álbumes más complejos de la banda. Hangar 18 y Holy Wars… The Punishment Due son de los temas más famosos e importantes del álbum y de Megadeth en general.

British Steel (1980) – Judas Priest

Es el sexto álbum de Judas Priest y también el más popular de todos los de la banda. Estrenado en 1980, British Steel es considerado uno de los álbumes canon del heavy metal de los años 80s. Además, lo hace aún más importante cómo este trabajo fue el responsable de darles fama en el mercado norteamericano.

También es el único álbum de la banda que ha sido tocado íntegramente en sus conciertos en vivo, hasta con una reedición especial por su 30 aniversario. Entre sus canciones más importantes están Breaking the Law y Living After Midnight.

¿Té gustó conocer los mejores discos de heavy metal de todos los tiempos? ¿Añadirías algún otro álbum? ¡Comparte este artículo para saber qué piensan tus amigos fans del género!

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK