Cifra Club

6 tips sobre cómo montar un set de pedales increíble

Los pedales son una verdadera pasión para los guitarristas que se conectan a equipos analógicos. Entre los amantes de las seis cuerdas, hay quienes no cambian su pedalera analógica por el mejor pedalboard digital del mundo. Pero y tú, ¿sabes cómo montar un set de pedales?

Set de pedales montado, el guitarrista pisa en el pedal Cry Baby
El montaje correcto de un set de pedales puede optimizar la interpretación del guitarrista (Foto / Pexels)

Sin lugar a dudas, hay una serie de pequeñas cuestiones técnicas que debes considerar antes de embarcarte en esta aventura. Si estás empezando a tocar la guitarra eléctrica y sientes atracción por este fascinante mundo de los pedales analógicos, este texto es para ti, ¡leelo hasta el final!

6 tips sobre cómo montar un set de pedales de guitarra

A continuación, verás 6 tips prácticos sobre cómo montar un set de pedales de guitarra, para que tu performance artística sea más dinámica.

1. Elige un buen pedalboard

La elección de tu pedalboard es uno de los pasos más importantes en el montaje de tu set. Como es la plataforma de montaje, es importante que sea lo suficientemente grande para sostener todos los pedales. ¡Y recuerda elegir una con mucho espacio para adaptarse al cableado!

En primer lugar, la principal ventaja de invertir en un pedalboard es la posibilidad de tener tu juego de pedales siempre listo para usar. Además, si también inviertes en una maleta para guardarla, puedes proteger tu equipo y transportar tus pedales de forma más segura.

Tener los pedales regados es una señal de que el guitarrista no sabe cómo montar un set de pedales
Una vez que tengas un pedalboard, tu juego de pedales nunca estará desordenado (Foto / Pexels)

Para asegurar los pedales a la superficie del pedalboard, la mayoría de los guitarristas usan velcro adhesivo. De esta manera, las cajas quedan aseguradas y firmes en sus lugares de montaje asignados, esto es, según el orden en que establezcas tus efectos en la cadena de señales.

Otra ventaja increíble de tener un pedalboard es poder tener una excelente gestión de cables para mantener todo organizado y hermoso. Eso es porque todo el cableado eléctrico (de las fuentes de los pedales) va debajo del pedalboard. Lo que, por cierto, nos lleva al siguiente paso.

2. Elige buenos cables

Mucha gente descuida los cables al armar un juego de pedales. Sin embargo, son de gran importancia para la calidad de tu señal. Los cables de mala calidad, además de influir, pueden causar pérdida de señal, así como ruido y acoples en el sonido.

Otro tema importante con respecto al cableado es el tamaño de cada cable, pues son ellos que hacen las conexiones entre los pedales, es importante que sean lo más cortos posible.

Primero, los cables cortos ofrecen menos pérdida de señal. En segundo lugar, cuanto más cortos sean, más fácil será volverlos invisibles en tu gestión de cables.

3. Ten en cuenta el orden de los pedales en la cadena de señales.

En este caso, el orden de los factores altera — ¡y mucho! — el producto. Lo más común es encender primero el afinador, luego las distorsiones, luego los pedales de modulación y finalmente los reverbs e delays.

Guitarrista regula pedal en el set de pedales montado en el pedalboard
El orden de los pedales en el pedalboard es fundamental para el correcto montaje del conjunto (Foto / Pexels)

Sin embargo, esta no es una regla que deba seguirse a ciegas. Es decir, puedes probar hasta que alcances un orden de pedales que te ofrezca el mejor sonido.

La posición del wah wah, por ejemplo, hay quienes prefieren este pedal al principio de la cadena de señal. Sin embargo, también hay quienes no renuncian a poner este y otros pedales de filtro tras las distorsiones.

En conclusión, ¡es mejor probarlo tú mismo! Haz conexiones con los pedidos más variados y descubre qué es lo que más te gusta.

4. Préstale mucha atención a las fuentes de alimentación

Préstales atención a las especificaciones de consumo de energía de tus pedales. Sobre todo, asegúrate de que estás utilizando una fuente, preferiblemente un estabilizador, lo suficientemente potente como para alimentar las cajas.

De lo contrario, puedes experimentar ruido, mal funcionamiento, pérdida de señal e incluso que los pedales se apaguen por sí mismos. 

Recuerda siempre: incluso con una buena fuente, no puedes dejar de comprobar el consumo de cada uno de tus pedales.

La fuente de alimentación es esencial para saber cómo montar un sret de pedales
Elegir la fuente de alimentación adecuada para un pedal es fundamental para el correcto funcionamiento del conjunto (Foto / Pexels)

Eso es porque cada tipo de pedal tiene sus propias especificaciones de consumo de energía. Un wah wah cry baby de Dunlop, por ejemplo, suele consumir más energía que un pedal distorsión de Boss.

Por lo tanto, en algunos casos, dependiendo de la cantidad de pedales que tengas en tu conjunto, es posible que una sola fuente de 200 mA no pueda alimentarlos a todos. En este caso, puede usar baterías de 9v o una segunda fuente para garantizar la eficiencia energética de su equipo.

5. Puedes incluir una pedalera en tu juego de pedales

Si tienes una pedalera, también puedes usarla en tu pedalboard. Especialmente los modelos más simples con solo dos conmutadores de pedal, pueden ganar repentinamente un poco de espacio en tu set.

No hay nada que te impida utilizar efectos de pedal, modulaciones y simulaciones de amplificador junto con tus pedales analógicos. De repente, esta es una opción más barata, ya que tendrás múltiples funciones en un dispositivo, en el caso de los pedales digitales.

Foto muestra elementos importantes de una pedalera
Un juego de pedales listos para el show, tanto en estudio como en el escenario (Foto / Pexels)

La forma más común de hacer esto es creando un preset de pedalera (generalmente un sonido para bases y un sonido para solos) y complementarlos con los pedales. De esa manera, tendrás una carta más bajo la manga para explorar nuevas posibilidades. De hecho, puedes hacerlo uniendo los dos mundos: analógico y digital.

Para hacer las conexiones, simplemente enciende la pedalera en la posición que te parezca más apropiada en tu cadena de señal. Dependiendo de las características que utilices del módulo digital, la posición del pedal puede seguir la misma lógica que la secuencia de efectos de la que hablamos en el otro tema.

6. Intenta usar el bucle de efectos de tu amplificador

Hay personas que ni siquiera han tocado esas entradas send e return del FX Loop de efectos del amplificador. Pero esta característica es muy interesante para los que usan pedales analógicos. ¿Sabes por qué?

Bueno… en estas entradas/salidas puedes colocar efectos entre las etapas del preamplificador y la potencia de salida del no amplificador. De esa manera, podrás probar y escuchar qué pedales sonarán mejor sin verse afectados por el preamplificador.

Esto es particularmente útil para aquellos a quienes les gusta usar su propio amplificador controlado por un interruptor de pie integrado en el juego de pedales. Para estos músicos, el bucle de efectos será una buena forma de activar retrasos y reverberaciones o modulaciones. Porque, como hemos visto, estos pedales suelen activarse tras la distorsión.

Interesante, ¿No es verdad? Pero, nunca es suficiente cuando se trata de buscar el mejor sonido del universo, por eso que tal aprovechar y seguir aprendiendo. Descubre en este post los 7 tipos de pastillas para guitarra eléctrica y continúa colocando buena música en el mundo.

Lee también

Ver más posts
OK