Cifra Club

Revolución y música: el origen del corrido mexicano

En este post te vamos a contar todos sobre origen del corrido mexicano y su fascinante historia.

La tradicional música de protesta mexicana tiene una importante función socio-histórica. ¡Conoce el origen del corrido y su evolución hasta nuestros días!

Jorge Hernández y Los tigres del norte son parte del origen del corrido mexicano
El vocalista Jorge Hernández forma parte de uno de los grupos representantes del corrido mexicano, Los Tigres del Norte (Foto: Reproducción/Wikipedia)

Muy popular en la década de 1910, el corrido ha tomado forma desde el siglo anterior, en la época de la Independencia de México.

¿Qué es el corrido?

El simple entretenimiento popular deja paso a un importante instrumento de referencia histórica. A continuación, echa un vistazo a la evolución de este estilo musical.

Origen del corrido

Existen diferentes versiones sobre el origen del corrido, que van desde influencias de la época colonial, cuando los cuentos cantados ya “corrían” por la ciudad, hasta el tradicional romance español, que se basaba en la tradición oral.

Sin embargo, el formato de corrido conocido actual nos remite a los tiempos de la Independencia de México, que fue crucial para el desarrollo del ritmo.

Se dice que la unión cultural entre indígenas y españoles habría dado inicio a esta tradición, que se consolidó como voz del pueblo mestizo. Era la manera de difundir sus historias y costumbres.

El corrido más antiguo que se conoce, Mañanas de Hidalgo, data de 1811 y hace referencia al padre Miguel Hidalgo, principal impulsor del movimiento independentista.

A continuación, mira la interpretación de Amparo Ochoa de esa clásica canción:

Revolución mexicana

La década de 1910 fue crucial para que el corrido se estableciera como símbolo nacional, cuando la Revolución Mexicana, encabezada por Emiliano Zapata y Pancho Villa, estaba en marcha.

Fue a través del ritmo que se transmitieron muchos de los logros alcanzados por los revolucionarios, que lucharon por las reformas sociales en el país. El corrido servía como vehículo de comunicación popular.

El pueblo, a su vez, difundió los hechos sin siquiera darse cuenta de la función histórica que tenía este movimiento. Era un método de difusión sencillo, pero bastante eficiente para la época.

El formato se consolidó como un medio para contar las historias de los héroes nacionales, y esas composiciones se difundieron inicialmente en las zonas rurales, hasta ganar espacio también en las grandes ciudades.

La imagen siguiente ilustra el corrido La Persecusión de Villa, escrito por Samuel Margarito Lozano, considerado el padre del corrido:

Dibujo de a Persecusión de Villa, parte del origen del corrido
El corrido nace como una forma de relatar historias de héroes nacionales (Foto: Reproducción/Internet)

En una época en la que era difícil difundir las noticias, pues los medios de comunicación eran escasos, la tradición popular logró narrar los principales acontecimientos en forma de música, lo que facilitó la comprensión de las historias.

Los versos también tenían la función de animar a los guerreros, que cantaban sus victorias y ridiculizaban a sus rivales en sus rimas.

Por supuesto, lo que se difundía era sólo un punto de vista de los hechos, que respetaba la inclinación política de quienes componían el corrido.

Aun así, las letras tenían — y tienen — un gran valor histórico, ya que suelen señalar nombres, fechas y lugares de determinados acontecimientos, normalmente acompañados por el acordeón y la guitarra.

La muerte de grandes héroes también es tema de este estilo musical, como el tradicional Corrido de la Muerte de Zapata, compuesto por Armando Liszt Arzubide (letra) y Graciela Amador (música).

Mira una actuación de Amparo Ochoa cantando este corrido:

Los narcocorridos

Un subgénero del corrido tradicional, el narcocorrido retrata conflictos en el submundo del narcotráfico, incluidas historias de guerras entre los cárteles y sus comandantes.

Este estilo de letra centrado en los delitos se creó cuando se contaban historias de salteadores de caminos, todavía a principios del siglo XX.

Con el paso del tiempo, la modalidad se fue adaptando a la temática actual, que aún enfrenta cierta resistencia por parte de la población por supuestamente hacer apología del crimen.

Chalino Sánchez, el Rey del corrido, es un ejemplo de cantante que traía en sus canciones el peso de los casos del crimen organizado. El artista fue asesinado en 1992 y el crimen sigue sin resolverse.

Por otro lado, están quienes defienden la libertad de creación artística, independientemente del tema que se aborde, ya que esto puede interpretarse como una crítica al sistema.

Los problemas sociales también se incluyen en muchas canciones del género, que retratan, por ejemplo, las dificultades que enfrentan las comunidades afectadas por el crimen.

Cualquiera que sea el contenido de las letras de los narcocorridos, lo cierto es que son un gran éxito de público. El ritmo acelerado y la letra impactante llaman la atención no solo en México.

El grupo Los Cuates de Sinaloa, por ejemplo, ganó protagonismo internacional cuando su rola Negro y Azul fue incluida en la banda sonora de la serie estadounidense Breaking Bad como tema de un personaje narcotraficante.

El tema principal de la exitosa telenovela La Reina del Sur — que retrata la vida de una jefe de cartel — también es interpretado por los Cuates, como se puede ver en la secuencia:

Grandes artistas del corrido

A continuación mira algunos de los principales nombres del corrido actual, que ayudan a perpetuar en la sociedad esta tradición musical de imprescindible función histórica:

Los Tigres del Norte

En la carretera desde 1968, el grupo es considerado una leyenda del corrido mexicano. Sus 6 Premios Grammy y 6 Premios Grammy Latinos son prueba del éxito y del trabajo continuo de Tigres.

Escucha la canción La Puerta Negra, uno de los temas más destacados de la banda:

Los Tucanes de Tijuana

La premiada banda norteña con más de 30 discos editados es uno de los íconos del corrido desde la década de los 80.

A continuación, Los Tucanes de Tijuana interpretan el éxito El Centenario:

Abraham Vázquez

El joven chihuahuense influenciado por el hip hop es la nueva cara de los corridos. Nacido el 10 de agosto de 1998, Abraham inició su carrera a la edad de 19 años y hoy tiene gran relevancia en el mercado de la música.

Su corrido El de las Dos Pistolas, que puedes ver a continuación, ya cuenta con más de 80 millones de reproducciones en diferentes plataformas de streaming.

Son dos siglos de historia que traen al corrido mexicano como referente de los hechos que marcaron al país.

Ya sea por la función de divertir a la gente o por el peso de los casos reales retratados en las letras, el corrido es sin duda un elemento clave en la construcción social de México.

¡Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo más sobre el origen del corrido, un símbolo de la cultura mexicana!

Y si quieres mejorar tus habilidades musicales, ¿qué te parece conocer las apps que Cifra Club pone a tu disposición?

¡Hay varias herramientas que sin duda te ayudarán! ¡Así que no pierdas el tiempo y corre tras tus oportunidades en la música!

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK