Todo lo que necesitas saber sobre power chords
Los power chords están presentes en el día a día de muchos músicos y pueden facilitar mucho la vida de los principiantes. Con ellos puedes tocar cualquier canción.
En el caso de la guitarra y de la guitarra eléctrica, puedes colocar los dedos siempre de la misma forma (shape) para hacer cualquier acorde. ¿No es fantástico?
Pero su uso no se limita a facilitar la vida del músico. Los power chords son esenciales para algunos estilos musicales como el hard rock y el heavy metal, y aparecen incluso en la guitarra de otros ritmos.
Para algunos artistas en específico, entonces, no hay ni qué decir. Las bandas que tocan punk, por ejemplo, tienen mucho de su personalidad vinculada al uso de los power chords.
Pero ¿qué es un power chord?
Un acorde tiene por lo menos tres notas, la fundamental (que le da el nombre), la tercera y la quinta. Sin embargo, el power chord no tiene la tercera, por lo que se queda solo con la fundamental y la quinta. Por eso, hay a quienes no les gusta mucho llamarlo acorde.
La tercera es la nota que define si el acorde es mayor o menor. Como el power chord no tiene la tercera, puede sonar bien, tanto en el lugar de un acorde mayor como en el de uno menor. Un do mayor y un do menor, por ejemplo, se tocan usando exactamente el mismo power chord.
En los cifrados, incluso aquí en Cifra Club, verás que el power chord se representa con el nombre del acorde, seguido del número 5. En el caso de un do (C), por ejemplo, verás escrito “C5”.
El origen de los power chords
Los primeros power chords llegaron con la popularización de los amplificadores de la guitarra eléctrica, junto con el blues y el rock de los años 1950. En aquel momento, los músicos notaron que cuando los acordes se tocaban con distorsión en la guitarra eléctrica, su sonido no quedaba claro, sino enredado.
Eso ocurría porque cada nota tiene su serie armónica, con “frecuencias complementares” a las fundamentales (las llamadas frecuencias armónicas), y que cambian el timbre final del sonido.
Al contrario de lo que ocurría con otros intervalos en la guitarra eléctrica con distorsión, se notó algo relevante entre la fundamental y la quinta. Este intervalo tenía frecuencias armónicas que quedaban muy bien.
Además, era mucho más fácil dejar el sonido menos confuso y más agradable con apenas dos trastes. Aún, para completar, el efecto de la saturación era amplificado de esa manera. Listo, estaba ahí la fórmula perfecta para que resuene aquel sonido poderoso, grave y diferente a través de los amplificadores.
¿Cómo se hace un power chord?
Vamos a mostrarte primero la opción, digamos, más común y tradicional. Después, aprenderás algunas alternativas que pueden serte útiles también.
Esta shape más común, generalmente, se hace con el dedo índice de la mano izquierda en la fundamental (nota que le da el nombre al acorde). Después, solo tienes que saltar una casa y colocar el dedo anular en la cuerda de abajo, haciendo la quinta.
Pero es necesario que dejes que suenen solo estas dos cuerdas. Para eso debes controlar la mano derecha y/o con la mano izquierda, ahogar las cuerdas que no quieres oír.
Para la segunda alternativa, una buena solución es usar el dedo índice. Mientras haces el acorde, la parte de adentro puede tocar suavemente las otras cuerdas, produciendo un sonido ahogado.
Para que quede más claro, nada mejor que explicarlo con imágenes. Para eso, tenemos un video de la serie Pregúntale al Profe, aquí de Cifra Club. En él, nuestro maestro Vinícius Dias explica cómo ahogar las cuerdas que no pertenecen al power chord. Él también explica cómo controlar mejor la mano derecha para que no apriete tanto las cuerdas que no queremos oír.
Las variaciones del power chord
A continuación, verás algunas variaciones de los power chords.
Power chord con la fundamental doblada
Así como en la shape anterior, aquí también tocamos la fundamental y la quinta. Pero en este caso, agregamos la fundamental una vez más. Dejarás sonar tres cuerdas, pero como una de las notas está repetida, todavía se trata de un power chord tradicional (solo con la fundamental y la quinta).
Para hacer esta tercera nota, puedes usar el dedo meñique, que quedará abajo del anular (que está haciendo la quinta). Listo. Ahora tienes un acorde más “lleno” y poderoso, sin salir de aquello que define a un power chord.
Power chord “invertido”
Bueno, si la idea es usar solo la fundamental y la quinta, ¿qué tal si las cambiamos de lugar? Puedes colocar esta segunda nota en la cuerda más grave y la fundamental en la cuerda más aguda.
Las notas utilizadas aún continúan siendo las mismas, a pesar de que ahora el intervalo resultante es de cuarta justa.
Vamos al célebre ejemplo del power chord de do (C). Una posibilidad es hacerlo con un dedo en la casa tres, cuerda seis y otro en la casa tres, cuerda cinco. Muy sencillo. En las cuerdas de abajo, si quieres, puedes intentar repetir una de las notas, o incluso las dos.
Otras variaciones
Existen todavía otras variaciones que conservan muchas características de un power chord tradicional, pero se escapan de la regla del uso del primero y del quinto grado.
Puedes, por ejemplo, usar solo la fundamental y repetirla saltándote una cuerda, ahogando las otras que sobraron. Aún mantendrás el peso, las frecuencias graves y la ausencia de la tercera, así como en un power chord tradicional.
Algunos consideran que una formación como esta todavía es un power chord, mientras otros dicen que no, por la ausencia de la quinta. En realidad, no hay un consenso.
También puedes hacer variaciones utilizando otras notas, como séptimas y novenas. Al final, la verdad es que nada está totalmente prohibido.
Cabe al instrumentista entender si esta o aquella forma parece adecuada para la canción o el estilo que está ejecutando. Prueba varias opciones y deja que tu sensibilidad escoja el mejor camino.
Cursos del Cifra Club Academy
Y para desarrollar aún más esta sensibilidad y entender mejor estos conceptos que mencionamos en el artículo, ¿qué tal conocer el Cifra Club Academy?
Con nuestros cursos, irás mucho más allá de los power chords y podrás convertirte en alguien mucho más preparado para tocar las canciones que te gustan.
Gustavo Morais
Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.