Cifra Club

Estilos de blues: ¿Cuáles son los más influyentes?

El blues tiene como base 12 compases, turnaround, shuffle, escala pentatónica con blue notes, entre otros. Sin embargo, la sonoridad de este tipo de música centenario varía mucho de una región para otra, o sea, hay diversos estilos de blues. En este sentido, todos asumen características musicales peculiares.

Buddy Guy y Christone
Buddy Guy y Christone “Kingfish” Ingram hacen un encuentro de generaciones del blues (Foto/Paul Natkin)

En este post, vas a aprender un poco más sobre esa diversidad musical blusera. Mira solo algunos de los tipos de blues que conocerás en este artículo.

  • Chicago blues
  • Delta Blues
  • Country Blues
  • Blues-rock
  • Texas blues
  • West Coast Blues
  • Louisiana blues

Así que, ¡allá vamos!

7 estilos de blues influyentes

Se sabe que el blues tiene origen africano y, así como otros ritmos, tiene sus raíces en el proceso de esclavización de los negros. Siendo más específicos, el estilo surgió exactamente como un canto de lamento de los trabajadores negros en los campos de algodón al sur de los Estados Unidos.

Sin embargo, del siglo XIX para el XX, el género fue incorporando elementos de la música popular norteamericana, como el folk y el country. Además, esos hibridismos ocurrían de forma particular y en diferentes niveles en cada región.

Y son estas variaciones regionales que justifican la forma ramificada con la que este género musical se fue desarrollando. De este modo, los estilos de los que hablaremos aquí son algunos de los más representativos, sin embargo, no pienses en ellos de forma rígida. En otras palabras, debes recordar que varios artistas transitaron entre varios estilos de blues.

Delta Blues

En el sur de Misisipi surgió este subgénero del blues. Por eso, también se le conoce como Mississippi Blues, pues, esa tierra es el lugar de origen de este estilo de blues, ya que las primeras grabaciones (y estamos hablando de la década de 1920) son de artistas de allá.

De todas formas, el Delta Blues acabo caracterizándose por el sonido acústico y, sobre todo, por los arreglos con afinaciones abiertas. Otro elemento importante para esta sonoridad es el slide, accesorio importante para la guitarra y la guitarra eléctrica. Además, a estos bluseros se les conoce por cantar de forma visceral y energética.

No podríamos dejar de hablar del legendario Robert Johnson, representante del género. De acuerdo con la cultura popular, Johnson le vendió su alma al diablo en una encrucijada, y se convirtió en un virtuoso de la guitarra de la noche a la mañana. Esta historia, incluso, inspiró la película Crossroads (1986), obligatoria para los amantes del blues.

Y para no quedarnos solo en las palabras, aprieta el play en esta increíble relectura de Walking Blues, un clásico de Johnson.

Chicago Blues

En suma, el blues made in Chicago es básicamente el sonido del Delta en un formato eléctrico: bajo, batería, piano, armónica, saxo y guitarra eléctrica.

Podríamos hablar de una evolución del estilo, ya que el sonido amplificado empezó a ser una realidad tecnológica de aquellas décadas, 1940 y 1950. Por lo tanto, naturalmente, el blues acompañó esa tendencia.

Al mismo tiempo, el blues de Chicago se caracteriza por ser de una cultura más urbana. O sea, pasa a ser el ritmo de los pubs y de la bohemia intelectual de los grandes centros. Y es en este contexto que la estrella del gran Muddy Waters empieza a brillar.

Posteriormente, a partir de los años 1960, bluesmans como Buddy GuyT-Bone Walker y B. B. King ayudaron a llevar el blues desde Chicago hacia todo el mundo.  Y lo hicieron incorporando elementos del Rhythm Blues, dejándolo más danzante.

Escucha Champagne & Reefer, del maestro Muddy Waters, para sentir el feeling de este estilo de blues.

Country Blues

Musicalmente hablando, el Country Blues le da cierto énfasis a las voces femeninas. Además, tiene un fingerpicking más rápido y ritmado, al estilo bluegrass. También es posible, en algunas grabaciones del género, verificar la presencia de la lap steel, un instrumento más común en el country.

Del mismo modo, otro elemento interesante en este estilo de blues son los elementos más puntuados por el compás 4/4. Es decir, estamos hablando de un ritmo menos partido que el blues tradicional de 12 compases.

Ah… otro astro del Country Blues es John Lee Hooker, también conocido como “El Rey del Boogie”. En síntesis, el ritmo más recto y alegre del country le dio al blues un aspecto de menos lamento y de más celebración.

Para ilustrarlo, mira a Hooker y su banda haciendo que la gente baile con I’m Leaving Baby.

Blues-Rock

Y por hablar de celebración, la intersección de la encrucijada musical entre el blues y el rock es una verdadera fiesta. Estamos hablando de un estilo basado en los modelos guitarrísticos del blues, pero con énfasis en la vena eléctrica y, principalmente en la improvisación.

Esta simbiosis del blues y del rock estuvo omnipresente en los años 1950 y 1960. En aquella época, grupos como los StonesCream y el héroe de la guitarra Jimi Hendrix exploraban cómodamente las fronteras entre un género y otro.

Ahora, te dejamos nada menos que con Jimi Hendrix. Mira su desempeño en uno de los Blues-Rock con más inspiración, el clásico Red House.

Texas Blues

Antes de nada… Stevie Ray Vaughan, ¡ese fue el rey del Texas Blues, sin ninguna duda!

El blues de Texas tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, su alcance y relevancia alcanzaron artistas más o menos contemporáneos en el mainstream de la música pop, como Vaughan y ZZ Top.

Entre los estilos de blues, el texano es uno de los heterogéneos, esto es, incorpora diferentes influencias. El elemento más notable aquí es la influencia del swing music, por lo que la parte rítmica dentro de esa vertiente tiene un condimento especial.

Y para no quedarnos solo con las estrellas más recientes, podríamos citar entre los padres fundadores del Texas Blues, grandes bluseros como T-Bone Walker y Albert Collins.

Checa Pride And Joy, uno de los grandes himnos del Texas Blues.

West Coast Blues

El blues de la Costa Oeste viene de California y se basa bastante en los toques del piano. Al fin y al cabo, se trata de un estilo más urbano y sofisticado, además de estar bastante relacionado con el Jazz.

Así, tiene una estética más big band y la incorporación de elementos del bebop y de la improvisación jazzística están ahí. En un primer momento, podríamos destacar la obra de Charles Brown como uno de los principales exponentes del estilo, todavía en los años 1940.

Ahora, mira esta leyenda con su piano, en 1991.

Louisiana Blues

El blues de Luisiana es la convergencia del estilo. El río Misisipi atraviesa el estado, que se localiza en el extremo sur de Estados Unidos. Por lo tanto, el sentimiento que anima los acordes y compases del estilo están impregnados de cultura local.

Oyéndolo por primera vez, el blues de Luisiana recuerda bastante el rockabilly. Principalmente por el uso de eco en las guitarras, lo que se conocía en aquella época como “Swamp Blues”. Además, la incorporación de elementos del góspel y del country también distinguen el estilo.

Al oír las grabaciones de este estilo, puedes entender nítidamente lo que motivó a artistas como Chuck Berry a hacer historia. Aprieta el play y saca tus propias conclusiones. 

¿Te gustó este viaje por los estilos de blues? ¡Entonces, no dejes de compartir el post con tus amigos!

Así, ¡ayudas a tus amigos a conocer más sobre este que es uno de los pilares de la música popular del último siglo! 😉

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK