Cifra Club

Riff para principiantes en la guitarra eléctrica o acústica

Sin traducción al español, la palabra riff es una presencia constante en la vida cotidiana de quienes tocan un instrumento musical. Su origen se atribuye a los músicos de jazz que surgieron en la década de 1910. Usaron el término como una forma de clasificación para combinaciones de sonido repetidas cíclicamente.

El riff es un conjunto de repetición de notas
La expresión de alegría que se traduce en la ejecución de un riff perfecto (Foto / Pexels)

Como es un término genérico, riff puede significar muchas cosas, incluso un cierto groove rítmico sobre un acorde. Sin embargo, es más común que los riffs aparezcan como fragmentos de solos o como una mezcla de una frase musical corta con acordes en el medio.

Sabemos que todo músico principiante tiene un inmenso deseo de desarrollar cosas más allá de lo básico. Y como ya debes tener callos en los dedos, ha llegado el momento de dar un paso adelante en el aprendizaje, es decir, es hora de empezar a hacer riff para principiantes en la guitarra eléctrica o acústica.

Acompaña también la lectura de los siguientes posts:

Riff para principiantes en la guitarra

En el texto de hoy tendrás contacto con 5 riffs para principiantes, que son muy fáciles, intuitivos y conocidos. Prepara tus púas, afina tu instrumento y lánzate a aprender.

1. Beat It – Michael Jackson

Tab de la canción Beat It, de Michael Jackson
Beat It’s Riff is Memorable (Play / Cypher Club)

La canción Beat It siempre estará entre las mejores composiciones y actuaciones de Michael Jackson. El trabajo de guitarra para esta canción fue grabado por Eddie Van Halen, el héroe de la guitarra más influyente de todos. El riff de esta canción es una repetición de la misma melodía dos veces, pero con un final diferente.

Practica el riff con una clase de Adriano Ferreira:

¡Actívale los subtítulos en español!

2. La Bamba – Richie Valens

Nuestro segundo riff para principiantes en la lista, es La Bamba, una composición de origen impreciso. Solo se sabe que es un clásico del folclore mexicano. En los inicios del rock and roll, a mediados de los años 50, el norteamericano hijo de padres mexicanos Richie Valens convirtió este tipo de canción en uno de los primeros grandes éxitos de un estilo de música que se ha mantenido a lo largo de los años. Cuando practiques este riff inconfundible, mantén tu atención aguda para no confundir el tramo final, es decir, la parte donde las notas regresan al brazo del instrumento.

Tab de la canción La Bamba
Un riff que pone el ADN de la música latina en el rock (Reproducción/Cifra Club)

Aumenta el volumen, que esto es rock and roll en estado puro:

3. Sunshine of Your Love – Cream

El guitarrista del legendario trío Cream era Eric Clapton, un tipo que no necesita presentación. El riff de Sunshine of Your Love es una prueba de que la sencillez también produce obras emblemáticas. Ten en cuenta que los slides [/] y vibratos [~] son ​​los toques más refinados de esta pieza musical. Por lo tanto, intenta ejecutarlos con la mayor sutileza posible.

Tab del riff de Sunshine of Your Love, clásico de Cream
Sunshine of Your Love es mucho más simple de lo que parece (Cifra Club)

Toca junto a Gustavo Fofão este riff para principiantes:

El video tiene subtítulos disponibles en español, ¡actívalos!

4. Iron Man – Black Sabbath

En cuarto lugar de nuestra lista de riff para principiantes de guitarra acústica o eléctrica, tenemos este himno de los gigantes del heavy metal: Black Sabbath. En esta canción veremos la historia de un hombre que viaja a través del tiempo y es testigo del Apocalipsis.

Es una canción que es la puerta de entrada para muchos guitarristas y, por lo tanto, necesita estar al alcance de la mano. Y como la guitarra es responsabilidad de Tony Iommi, “el embajador del riff”, te sugerimos los dos primeros riffs de la canción para que practiques. Préstale mucha atención al uso de pull off [p].

Tab del riff de la canción Iron Man, de Black Sabbath
Este riff es uno de los 10 mandamientos de un guitarrista de rock (Cifra Club)

Ahora, la segunda tabla de riff:

Segunda tab de la canción Iron Man, do Black Sabbath
El segundo riff de Iron Man es tan placentero como el primero (Cifra Club)

Para escuchar e inspirarse:

5. Come As You Are – Nirvana

¡Aquí está la banda que volvió a simplificar el rock! Cuando aparecieron por primera vez en escena a principios de la década de 1990, el poderoso trío liderado por Kurt Cobain demostró que las grandes canciones no necesitan muchos acordes ni técnicas sofisticadas.

El riff de la introducción de Come As You Are ha resistido la prueba del tiempo y es reconocido incluso por las personas que nacieron después del triste y trágico final de Nirvana. 

Estén atentos y tengan cuidado de no errarle a las notas al hacer la transición de la primera a la segunda parte 😉

Riff inicial de Come As You Are, de Nirvana
Un riff simple, directo y certero (Cifra Club)

Dale play y aprende con Caico Antunes:

¡Activa los subtítulos en español!

Ya te hemos mostrado el riff para principiantes más interesantes, ahora te toca a ti. Entrena mucho, no te avergüences de cometer errores y atrévete mucho. El arte de tocar un instrumento musical es una experiencia de aprendizaje diaria y, como sabes, ¡Cifra Club Cifra está aquí para lo que necesites!

Lee también

Ver más posts
OK