Cifra Club

¿Qué es la melodía? Aprende todo sobre este fundamento musical

Al entender qué es la melodía, todo un universo se abre para el músico. Darte cuenta de sus matices te permite aprender más sobre la música, permitiéndote, incluso, ampliar tus conocimientos a más de un instrumento.

Hombre toca el piano digital y mujer canta en el estudio de lo qué es la melodía
La melodía es la encargada de hacer que la música suceda (Foto/Pexels)

Además, puedes empezar a componer tus propias canciones, lo que nos hace descubrir que la creatividad es tan importante como la técnica. El propósito de este artículo es hacerte escuchar los fundamentos melódicos más claramente. De todos modos, entendamos qué es la melodía.

¿Qué es la melodía?

Melodía, un término básico en teoría musical, es una secuencia de notas cantadas o tocadas, una a la vez, siguiendo un ritmo y en diferentes intervalos. Es la tarjeta de presentación de una canción, ya que es la base que guardamos más fácilmente en nuestra memoria.

Melodías instrumentales

Estas son las melodías tocadas en un instrumento musical. Pueden ser un solo, una línea de bajo o un riff de guitarra. En la siguiente tablatura tenemos la representación del riff de la canción Day Tripper, de The Beatles.

Tablatura de riff de Day Tripper, mostrando la melodía

Observa cómo se tocan las notas una a la vez. Ten en cuenta que las notas E (6ª cuerda al aire), D (4ª cuerda al aire) y F sostenido (4º traste, 4ª cuerda) duran más que las demás. Esta diferencia en la duración de las notas es lo que forma el ritmo de la melodía.

La primera nota de este riff es un E, como dijimos anteriormente. A continuación, tocamos la nota G (3er traste, cuerda E), un intervalo de un tono y medio. Luego, la nota G# (4º traste, cuerda E) – intervalo de medio tono. Toda esa variedad de intervalos y ritmos es lo que hace que este riff sea tan melódicamente interesante.

Melodías cantadas

Obviamente, estas son las melodías que interpreta un cantante. También son una secuencia de notas con diferentes intervalos cantadas a un ritmo determinado.

Estas melodías se pueden cantar a capella, es decir, sin ningún acompañamiento instrumental, como en la canción Mercedes Benz de Janis Joplin.

¿Cuál es la función de la melodía en una canción?

Ahora que ya sabes qué es una melodía, necesitamos entender su función en una canción.

En primer lugar, la melodía debe ser llamativa y memorable, ya que su función es crear uno o más temas para una canción.

En el ejemplo de los Beatles, tenemos la melodía instrumental que es el riff de guitarra y el tema de apertura. Luego tenemos la melodía cantada, que es donde el vocalista interpreta la letra.

Ten en cuenta que estos dos temas se superponen durante la mayor parte de la canción. Esto es lo que llamamos contrapunto, es decir, diferentes melodías tocadas simultáneamente.

Además, aún nos queda un tercer tema melódico en forma de solo de guitarra que aparece en medio de esta canción.

La diferencia entre nota y acorde

Para entender aún más qué es la melodía, tenemos que saber distinguirla de un acorde.

Tanto la melodía como el acorde surgen de una escala. La diferencia es que en el acorde se tocan al mismo tiempo tres o más notas de esta escala. Recordando, la melodía es una secuencia de notas cantadas o tocadas, una a la vez, generalmente provenientes de la misma escala.

Ahora, imagina una canción solo con acordes, sin ninguna melodía instrumental o cantada. Qué pobre y aburrida sería, ¿no es verdad?

Cómo componer melodías para crear música

En teoría, ya sabemos qué es la melodía y cuál es su función en una canción. Ahora pongamos en práctica estos conceptos, es decir, crearemos una melodía.

Para ello, utilizaremos la escala de Do mayor, según la siguiente tablatura:

Tablatura de la escala de D mayor

1. Creación totalmente aleatoria

Comienza a tocar aleatoriamente las notas en las cuerdas G, B y E. Varía la duración para crear el ritmo de la melodía.

Intenta reproducirlos secuencialmente. Por ejemplo, comienza en la cuerda G al aire y luego ve al segundo traste en esa misma cuerda y continúa hacia abajo en la escala. Prueba el movimiento opuesto. Elige una nota en la cuerda E y sube en la escala.

También puedes saltar notas. Comienza con alguna nota en la cuerda B, luego toca el 3º traste de la cuerda E. Prueba lo contrario. Después de eso, ve a una de las notas de la cuerda G.

Estas son solo algunas sugerencias. Lo importante es que pruebes con las notas de la escala de Do mayor hasta dar con una melodía que te guste.

Puedes inspirarte en la canción Do Re Mi Fa, de Erick Emiliano. Como su nombre lo indica, todas las notas de esta melodía están en la escala indicada. Observa la tablatura:

Tablatura de la melodía de canción D R Mi F

2. Creación por motivos musicales

Para asimilar más profundamente qué es la melodía, tenemos que entender el concepto de motivos musicales.

Estos motivos son pequeños fragmentos de la melodía que nos permiten reconocerla fácilmente. Se repiten y varían a lo largo de la canción. A partir de los motivos musicales, el compositor es libre de explorar ideas y crear pequeñas variaciones sobre ellas.

Los dividiremos en:

  1. motivos musicales rítmicos;
  2. motivos musicales melódicos.

2.1) Motivos musicales rítmicos

Es importante recalcar que el motivo musical rítmico está conectado al ritmo de la melodía, y no al “ritmo” de la música (género o estilo musical).

Observa, a continuación, la partitura del mencionado Do Re Mi Fa:

Partitura de canción D R Mi F

Fíjate que:

  • en los dos primeros compases tenemos 3 corcheas, 1 negra y 2 corcheas;
  • en los últimos dos también tenemos 3 corcheas, 1 negra y 2 corcheas.

Este grupo de seis notas, dividido en dos compases, es el motivo musical rítmico de la melodía.

Se repetirá en los compases 5 y 6, y nuevamente en los compases 7 y 8 con variaciones en las notas, pero con el mismo ritmo. Ten en cuenta que en los compases 7 y 8, incluso hay una repetición idéntica de los compases 1 y 2.

2.2) Motivos musicales melódicos

Como acabamos de ver, el motivo musical rítmico de la canción Do Re Mi Fa está formado por un grupo de seis notas. En el primer compás, están las notas C, D y E. En el segundo, la nota F se toca 3 veces. Este formato es el que caracteriza el motivo musical melódico de esta canción.

Nótese que el motivo musical rítmico se repite en los compases 3 – 4 y nuevamente en los compases 5 – 6 y 7 – 8. Asimismo, el motivo melódico también se repite en los mismos compases, pero siempre con alguna variación de las notas para dejar la mayor parte de la melodía interesante.

Ahora, busca crear motivos musicales y repítelos a lo largo de tu melodía.

Frase musical

Continuando con nuestra conversación sobre qué es una melodía y cómo crear una, llegamos a la frase musical. Cuando un conjunto de motivos musicales se repite una o más veces, decimos que tenemos una frase musical.

Ella tiene que dar una idea completa, con un principio, un medio y un final. En el caso de melodías cantadas, la frase musical debe terminar en pregunta, exclamación, coma o punto.

En las melodías instrumentales, la única diferencia es que no hay palabras. Los motivos musicales deben repetirse hasta que se resuelva la frase musical. En otras palabras, el oyente debe tener la sensación de que la melodía se ha detenido y no de que se ha interrumpido.

Comienza a reproducir la canción Do, Re, Mi, Fa nuevamente y detente después del segundo o tercer motivo musical. ¡Tendrás la impresión de que la melodía no está completa, ya que de hecho no lo está!

Solo se completa después de la ejecución de los cuatro motivos musicales. Juntos forman la frase musical de la canción.

Cuadratura

Generalmente, cada frase musical dura el mismo número de tiempos en una parte determinada de la canción. Esto significa que las frases de los versos siempre tendrán la misma longitud, al igual que las frases en el estribillo, puente, etc.

La mayoría de las veces, esta duración es de 2 o 4 compases (o múltiplos de ellos). Por lo tanto, esta propiedad se llama cuadratura. Volvamos al ejemplo de los Beatles con la canción Day Tripper. Su verso tiene ocho compases divididos de la siguiente manera:

Compás del verso de Day Tripper

La primera frase, “Got a good Reason”, se canta en el primer compás (E). Se complementa en el tercer compás (E): “Por tomar el camino fácil”.

En el quinto compás, cuando cambia a La mayor (A), la repetición de la frase comienza con “Got a good Reason”. Su complemento, “Por tomar el camino fácil”, aparece en el séptimo compás, cuando regresa a Mi mayor (E).

Ten en cuenta que cada frase musical ocupa un compás completo, o cuatro tiempos.

¡Profundiza tus conocimientos de teoría musical utilizando nuestras aplicaciones!

Muy interesante, ¿no es verdad? Ahora que sabes lo que es la melodía, es hora de que empieces a familiarizarte con las herramientas que los profesionales usan para crear y ejecutar sus melodías con maestría.

¡Conoce nuestras aplicaciones y comienza a usarlas ahora mismo! No pierdas más tiempo. Amplía tus conocimientos teóricos y mejora tu técnica. ¡Seguro que no te arrepentirás!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK