Cifra Club

20 líneas de bajo para principiantes

Amplía tu repertorio a las cuatro cuerdas con las mejores líneas de bajo para principiantes.

El comienzo del viaje para los que se inician en el mundo del bajo está lleno de retos. Uno de los pasos más importantes es reunir un repertorio que se ajuste a su nivel en el instrumento. Para ello, ¡hemos preparado esta lista especial con 20 líneas de bajo para principiantes!

Hombre toca líneas de bajo
Para hacerse un maestro de las cuatro cuerdas es necesario tener un repertorio sólido y completo (Foto: Reproducción/Freepik)

Además de conocer nuevas canciones para tocar con el instrumento, comprobarás varios consejos esenciales, dirigidos principalmente a quienes se inician en el estudio del bajo. Así que, ¡afina tu instrumento y ven con nosotros!

Las mejores líneas de bajo para tocar hoy

Ciertamente, hay algunos pequeños retos a lo largo de nuestra lista, pero todos en su justa medida para que los superes. En general, las canciones aquí listadas son fáciles de tocar, justo para que tú, como principiante, puedas desarrollarte en el instrumento.

Así que, sin más preámbulos, echa un vistazo a algunas de las líneas de bajo que hemos separado hoy:

  • Sunshine Of Your Love
  • Stand By Me
  • Do I Wanna Know
  • Come Together 
  • Beat It 

1. Sunshine Of Your Love – Cream

Sunshine Of Your Love presenta un riff principal que se repite casi toda la canción, excepto el estribillo. Para tocarlo, tendrás que pasar por varios trastes diferentes del brazo del instrumento. Pero eso no significa que vaya a ser muy difícil, ya que la línea es bastante constante, con muy poca variación. Además, es una de las principales líneas de bajo del rock. Si tienes alguna duda, mira nuestra videoclase:

2. Pumped Up Kicks – Foster The People

Tocada en la parte más aguda del bajo, la línea de Pumped Up Kicks es excelente para estudiar esa región menos común para principiantes. El mismo fraseo se repite durante toda la canción. Por lo tanto, aprende a tocarla por separado y luego tócala junto con la música original. ¡La vas a sacar rápido!

3. Comfortably Numb – Pink Floyd

Utiliza el bombo de la batería como referencia para tocar las notas de la primera parte de Comfortably Numb. Ten cuidado también con el tempo de la música. Generalmente, cuando las canciones son más lentas, nuestra tendencia es acelerar. En esta canción, el bajo tiene una función más de sostén. Por lo tanto, lo importante es mantener la dinámica y ser preciso en la ejecución de las notas.

4. Every Breath You Take – The Police

El uso de la púa en el bajo contribuirá significativamente a la sonoridad característica de Every Breath You Take. Además, el accesorio te ayudará a mantener el pulso firme de la música. En general, esta línea es bastante recta, con pocas notas, pero requiere de técnicas de hammer on y pull off a lo largo de la canción.

5. Promesas Sobre El Bidet – Charly García

Esta canción comienza con una gran línea de bajo que se mantiene en varios pasajes. Podría decirse que es el arreglo principal de Promesas Sobre El Bidet. El resto de la canción no tiene muchas dificultades, pero presta atención a los cambios en los acentos que te pueden confundir. 

6. Disco Eterno – Soda Stereo

Una línea de bajo muy especial. La melodía del bajo de Disco Eterno va haciendo contrapuntos con la armonía y con los arreglos de guitarra. Además, no siempre se toca la tónica de la canción y tiene una dinámica propia. Es simple y divertida de tocar.

7. Zombie – The Cranberries

Con un toque constante y muy bien marcado, la línea de Zombie es genial para principiantes. Casi al final de la canción, hay algunas partes en las que el bajo toca solo. Escucha mucho esta parte para comprender bien las dinámicas de la música.

8. Stand By Me – Ben E. King

Es importante tocar Stand By Me de manera precisa, ya que el bajo es uno de los principales conductores de esta canción. La secuencia de notas es la misma desde el principio hasta el final, así que solo tienes que memorizarla y practicarla para ejecutarla a la perfección. Definitivamente, esta es una de las mejores tablaturas de bajo para principiantes. ¿Tienes alguna duda? ¡Mira la videoclase a continuación!

9. Come Together – The Beatles

Una de las intros de bajos más famosas de la historia. Con el comienzo de Come Together ya ganas la platea, pero presta atención al resto. El riff inicial se repite en varios lugares de la canción pero hay más información para el bajo a la que debes tratar con cuidado también. 

10. Jugo – Illya Kuryaki And The Valderramas

¿Qué tal un poco de funk latinoamericano? Esta super canción de Illya Kuryaki te presenta un nuevo desafío. Jugo es muy simple de tocar, casi siempre una sola nota por acorde. Su punto central es rítmico, que va en contratiempo con el bombo en algunos momentos, no siempre. Ese riff rítmico es la base de la canción, si lo sacas la canción se cae. Así que mucha firmeza para tocar.

11. Ciudad De Pobres Corazones – Fito Páez 

El riff inicial es un unísono entre el bajo y las guitarras eléctricas. Así que Ciudad De Pobres Corazones comienza con el protagonismo total del bajo. Después tienes algunos pasajes de notas largas para volver al riff varias veces. 

12. Beat It – Michael Jackson

El super riff inicial de Beat It es muy poderoso. Se repite durante toda la canción, inclusive en el estribillo y solos de guitarra. Así que sacándolo ya tienes gran parte de la canción resuelta. Los otros pasajes son riffs más simples de una sola nota. 

13. Creep – Radiohead

Creep es una gran balada para estudiar el ritmo más lento y tocar junto con la batería. Al ser una canción con pocas notas, es una de las mejores líneas de bajo para principiantes. Presta atención a la frase que ocurre al final de la primera parte y también a los momentos en que aparece la técnica de hammer on. Mira nuestra videoclase:

14. Hot Tequila Brown – Jamiroquai 

Las canciones de Jamiroquai pueden parecer muy difíciles para principiantes. Pero Hot Tequila Brown se puede tocar con facilidad. Mucha atención al groove, eso es lo más importante. Su armonía es simple, solo tres acordes.

15. Paradise – Sade

¿Qué te parece este desafío? ¡Un solo riff en toda la canción! Parece una locura pero no es. Paradise desafía tu concentración más que ninguna otra cosa. Así que puedes ponerte a practicar ya mismo porque no es difícil de sacar. Toda la canción está construida desde ese elemento del bajo. 

16. Always On The Run – Lenny Kravitz 

Muy buena línea de bajo la de Always On The Run. No es difícil de tocar, no hay armonías complejas, pero casi que tiene una vida propia. Por momentos es bien rítmica y por momentos melódica. Un muy buen mix de cosas para ponerte a hacerla y disfrutarla tocando. 

17. Billie Jean – Michael Jackson

Volvemos a Michael Jackson con otra línea de bajo histórica. Parece difícil pero no lo es. Aunque sí tienes la responsabilidad de mantenerte firme y estable durante toda la canción porque Billie Jean está construida a partir de ese riff. 

18. Do I Wanna Know – Arctic Monkeys

Con pocas notas, la línea de bajo de Do I Wanna Know es recta y bastante tranquila. Es importante prestar atención al uso de las técnicas de slide y hammer on, que son bastante frecuentes en la canción. Para aclarar cualquier duda, consulta nuestra videoclase completa de la canción:

19. Feel Good Inc. – Gorillaz

Atento a los rápidos cambios de una nota a otra en Feel Good Inc. Presta atención también al riff del preestribillo, ya que en este fragmento el bajo toca solo. En comparación con las otras líneas de bajo para principiantes de nuestra lista, esta puede ser un poco más avanzada para los principiantes. Pero no te rindas ante este desafío y mira nuestra videoclase:

20. Smells Like Teen Spirit – Nirvana

En Smells Like Teen Spirit se puede usar tanto púa como pizzicato. Además, el aumento de la dinámica durante la canción es muy importante. Durante los versos, relaja la pegada, mientras que en el coro toca con más fuerza. ¿Tienes alguna duda? Mira el video a continuación:

Aprendiendo estas líneas de bajo para principiantes, ciertamente has dado un paso importante en tu evolución como bajista. No dejes de visitar nuestras aplicaciones llenas de herramientas para practicar éstas y muchas canciones más. 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK