Cifra Club

Profesional de la música: ¿qué es un luthier y cuál es su trabajo?

¿Siempre quisiste saber qué es un luthier y qué hace este profesional? ¡en este artículo te contamos todos los secretos!

La profesión de músico incluye muchas funciones diferentes, pues existe una gama de posibilidades de interpretación. Una de estas posibilidades une dos artes en una: ser músico y confeccionar un instrumento.

¡Estamos hablando de la profesión de luthier! Por eso hoy vamos a hablar sobre este profesional de la música y decirte todos los secretos sobre qué es un luthier y qué hace.

¿Qué es un luthier?

Un luthier, luthier, laudero, lutero o violero es un artista que construye o repara instrumentos de cuerda. El término “luthier” surgió en Francia, un país que tiene una conexión cultural muy fuerte con la música. “Luth” deriva de “laúd”. En el siglo XVII ya existían algunos nombres que se destacaban en el arte de construir instrumentos. 

Un ejemplo es Antonio Giacomo Stradivari, quien creó varias técnicas de producción utilizadas por la mayoría de profesionales, como por ejemplo el uso de tetraborato de sodio en madera para mejorar la propagación del sonido.

No te alarmes por las referencias a la química: un luthier realmente necesita tener algún conocimiento de áreas que van más allá de la música para construir un instrumento. 

¿Qué hace un luthier?

El luthier tendrá contacto con diferentes técnicas y también con diferentes maderas, por eso necesita entender cómo funciona la madera, cómo es su proceso de acabado… debe ser consciente del tiempo adecuado para hacer un instrumento”, dice el luthier Max Rosa, que es quien fabrica las guitarras que usa nuestro profesor Gustavo Fofão.

Pero el luthier no necesita necesariamente empezar un instrumento desde cero, además del trabajo que mezcla habilidades de carpintero y artesano, el profesional también puede continuar su carrera realizando manutención de los instrumentos existentes o actuando como restaurador. Es de estas divisiones que varía la rutina profesional.

Momento de producción (Foto: Facebook / Max Rosa Guitars)

Mientras que un luthier que hace reparaciones acaba encontrándose con varios instrumentos de diferentes formatos y marcas, con un plazo marcado para devolvérselos al cliente, el trabajo del luthier que fabrica los instrumentos es un poco diferente:

“El luthier que construye instrumentos se ocupa de un proceso en el que hay que saber manejar las herramientas y comienza desde el corte de madera, almacenaje, pegado, lijado… y en eso, solo estamos hablando de la parte inicial, el cuidado con la madera. Es un proceso más lento, precisamente porque es más cuidadoso”

Max también explica que un instrumento tarda unos tres meses en estar listo, desde el comienzo del proceso hasta su producción final.

Dentro de una luthería (Foto/Pexels)

¿Es una profesión bien remunerada?

Es una profesión que demanda mucha dedicación y que va mucho más allá de la formación teórica. Como ya hemos comentado aquí, un músico egresado de una universidad puede especializarse en luthería y tener una buena base teórica y práctica, pero tener experiencia en el mercado es fundamental para que el aprendizaje sea completo. 

Es una vida de trabajo graduarse como luthier, pero la profesión tiene las más diversas ventajas. Es una profesión para cualquier apasionado de la música y de la fabricación de instrumentos. Puede que no sea un trabajo que genere una alta rentabilidad, pero es muy agradable. Una buena remuneración no solo es en dinero, también es una cuestión de filosofía de vida”, como el mismo Max lo explica.

¿Y, qué te pareció nuestro artículo? ¿No es verdad que dan ganas de comenzar a construir nuestro propio instrumento? Por eso mismo, para que puedas aprender todo sobre música es que hacemos este blog.

Lee también

Ver más posts
OK