Cifra Club

¿Por qué llevar tu guitarra al luthier?

Hoy vamos a contarte por qué es tan importante llevar la guitarra al luthier. Al igual que un vehículo o una computadora, la guitarra se compone de piezas que sufren el desgaste natural del tiempo y pueden incluso romperse.

Luthier arregla guitarra, por eso la importancia de llevar la guitarra al luthier
El luthier es un profesional que tú, como guitarrista, nunca debes descartar (Foto/Freepik)

Este mantenimiento requiere atención a los detalles, algo que un luthier domina a la perfección. En este post, sabrás por qué y cuándo llevar la guitarra al luthier. 

¿Qué es un luthier?

El luthier es el profesional capacitado para trabajar en la construcción, mantenimiento y reparación de instrumentos musicales, oficio conocido como lutería.

De la misma manera que un mecánico debe entender de vehículos, el luthier necesita estudiar para conocer a fondo los instrumentos con los que quiere trabajar.

Además, debe tener conocimientos sobre dibujo, carpintería y electrónica.

Historia de la lutería

La historia de la lutería es casi tan antigua como la de la música. Los registros históricos muestran que los instrumentos musicales y sus luthieres, por así decirlo, surgieron hace 30 mil años.

El término luthier procede del francés “luth”, que significa “laúd”. A su vez, el laúd es un instrumento musical de origen árabe. Su nombre es una combinación de las palabras “alud”, que se traduce como “madera”, y “rud”, que significa “cuerda”.

Por lo tanto, la palabra laúd significa un instrumento de cuerda hecho de madera, y sus fabricantes son luthieres. Así, el término luthier se asoció durante muchos siglos al profesional que fabricaba instrumentos de cuerda.

Este concepto se reforzó a principios del siglo XVIII, cuando Antonio Giacomo Stradivari creó el violín Stradivarius. Hasta hoy se estudian las técnicas de construcción de sus instrumentos, buscando explicaciones para su hermoso sonido.

Sin embargo, con el tiempo, el término lutería también se ha utilizado para designar a los profesionales que trabajan con instrumentos de viento y percusión.

¿Cuándo llevar la guitarra al luthier?

Ahora, nos centraremos en por qué llevar la guitarra al luthier y cuándo esto es necesario.

Lo ideal sería llevar la guitarra en un luthier periódicamente para una revisión general, según la frecuencia con la que toques el instrumento. Si tocas diariamente, una revisión a cada tres meses es interesante. Si tocas una vez a la semana, es aconsejable una revisión semestral.

Sin embargo, sabemos que esto no siempre es posible. Por lo tanto, puedes llevar la guitarra al luthier cuando notes que algo no va bien con el instrumento. A continuación veremos los principales defectos que puede presentar una guitarra y que necesitan de los servicios de un luthier

Desregulación del tensor

Este es un problema que puede llegar a ser grave si no se soluciona rápido, e incluso puede llevar a la pérdida total del instrumento.

Por otro lado, el ajuste mal hecho del tensor también puede dañar la guitarra de forma irreparable.

Por lo tanto, cuando notes que las cuerdas tienen que estar muy alejadas del diapasón para evitar el trasteo, llegó el momento de llevar la guitarra al luthier.

Un diapasón de guitarra en perfecto estado no es exactamente recto, sino ligeramente cóncavo.

Aprieta la sexta cuerda en el primer y en el último traste simultáneamente. Observa a qué distancia está la cuerda del traste central. Lo ideal es que haya una separación de 1 a 2 mm. Si esta medida es considerablemente mayor, el tensor está desajustado.

El ajuste del tensor es un proceso que puede durar uno o dos días y requiere ciertos procedimientos delicados que el luthier domina.

Desnivel de los trastes

Este defecto se puede solucionar con un simple ajuste en el puente de la guitarra. Sin embargo, el trasteo puede exigir procedimientos más delicados.

Si el problema no está ni en el tensor ni en el puente, habrá que hacer el cambio de los trastes.

Tanto la retirada de los trastes antiguos como la colocación de los nuevos, si se hacen de forma incorrecta, pueden dañar el diapasón de la guitarra, no solo estéticamente.

Cada traste tiene su longitud según cada casa. Por lo tanto, deben colocarse de forma milimétrica.

El trasteo también puede ser consecuencia del desnivel del nut, o capotraste. En este caso, solo es necesario cambiarlo. Sin embargo, los procedimientos son tan delicados como cambiar los trastes, pero para un buen luthier esto es una tarea fácil.

Cambio de las clavijas

Una de las razones por las que una guitarra puede no mantener su afinación es porque las clavijas están desgastadas.

En este caso, es necesario cambiarlas, lo que es motivo más que suficiente para llevar la guitarra al luthier.

Al igual que los trastes y el capotraste, las clavijas de afinación deben colocarse con precisión en el headstock para no causar otros problemas a la guitarra.

Cambio del puente

El puente es una parte de la guitarra que presenta problemas específicos, cuya solución puede pasar por su sustitución.

Una vez más, el puente también tiene que ser instalado en el cuerpo de la guitarra de una manera minuciosa. Si se hace de otro modo, el instrumento puede presentar problemas de afinación y el diapasón puede deformarse. Este es un trabajo del que puede encargarse un buen luthier.

Defectos en la parte eléctrica

Pueden aparecer problemas en los captores, potenciómetros y en el cableado de la guitarra, como pérdida de ganancia y ruidos molestos. Si no entiendes de electrónica, es recomendable llevar la guitarra al luthier para que revise el sonido de tu guitarra.

Daños en la madera

Sabemos que accidentes ocurren, por ejemplo, tu guitarra puede sufrir una caída que puede causar una grieta en la madera y llevar a consecuencias más preocupantes. En este caso, solo un luthier puede evaluar el daño y ofrecerte la mejor solución.

¿Debo llevar la guitarra al luthier enseguida de comprarla?

Sí, es muy importante llevar tu nueva guitarra al luthier. Esto porque, desde la fabricación hasta el momento de la compra, probablemente tu guitarra ya se desreguló un poco, o incluso puede venir desregulada de fábrica.

Además, el luthier revisará los trastes y la parte eléctrica, para detectar para qué calibre de cuerda está regulado el tensor, entre otras cosas. En caso de que la guitarra presente algún problema sin reparación, el luthier te avisará para que realices el cambio en la tienda donde realizaste la compra.

Ahora que ya sabes por qué llevar tu guitarra al luthier, ¡comparte este post con tus amigos! Así, más personas conocerán la importancia de este profesional indispensable de la música.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK