Cifra Club

Reflujo en cantantes: ¿puede perjudicar a la voz?

Entiende lo necesario sobre causas y tratamientos del reflujo en cantantes con nuestros consejos.

¿Has tenido dificultades para alcanzar las notas agudas que alcanzabas antes? ¿Has experimentado síntomas como afonía o tos constante? Podría tratarse de reflujo. Más que síntomas aparentemente leves, el reflujo en cantantes puede perjudicar seriamente una interpretación. A veces, incluso puede cambiar el curso de toda una carrera.

Mujer sujeta su garganta con cara de dolor
El reflujo en cantantes es un síntoma que hay que estar atentos (Foto: Reproduccón/Freepik)

Pero, ¿qué es exactamente el reflujo? ¿Es más común en los cantantes que en otras personas? ¿Cómo influye en la voz al cantar? Estas y otras respuestas las encontrarás en este post. 

¿Qué es el reflujo?

El reflujo se produce cuando el ácido del estómago vuelve a subir por el esófago. Si sube más, puede llegar a la cavidad bucal e incluso a las cuerdas vocales, que forman parte de la producción de la voz hablada y cantada.

La enfermedad puede producirse por varios factores, como la mala alimentación, el sobrepeso y la hernia de hiato. También puede surgir de la combinación de más de uno de estos factores e incluso de la presencia de una bacteria, H. Pylori.

Prácticamente el 50% de las personas del mundo han estado o estarán infectadas por ella. Así que no descuides tu salud.

¿El reflujo es más frecuente en los cantantes?

Según un estudio reciente de la Universidad Católica de Roma, los cantantes presentan más síntomas de reflujo que la población general. También, según el estudio, de las 578 personas que no cantaban profesionalmente, el 17% presentaba síntomas relacionados con la enfermedad. En cambio, en los cantantes el reflujo aparecía en el 35% de los casos. Pero, ¿por qué ocurre esto?

La espiración prolongada y el uso del soporte, tan habituales y necesarios para cantar, también pueden influir en la aparición del reflujo. Con estos movimientos, los músculos abdominales se activan y ejercen presión sobre la pared del estómago, mientras la cavidad torácica se comprime.

Ahora que ya sabes cuáles son las causas del reflujo, puedes imaginar cuánto esta inevitable presión contribuye para que suceda. Pero, ¿cómo la enfermedad en la voz se manifiesta?

Síntomas del reflujo en cantantes

Por supuesto, todos los síntomas pueden aparecer en cualquier persona, independientemente de si es cantante o no. Pero el reflujo en los cantantes suele causar daños adicionales. De hecho, es posible que la enfermedad no te molestara tanto si no ejercieras esta actividad.

Los síntomas más comunes que perjudican a la voz cantada son la afonía, la tos seca y la pérdida de rango y timbre vocal. En otras palabras, ya no puedes alcanzar las notas agudas que eras capaz de alcanzar antes y pierdes la calidad de las notas que aún puedes hacer.

Además, algunos cantantes también perciben problemas como una “quiebra” en el registro, que empieza a producirse en momentos en los que antes no sucedía.

Si no se trata, la enfermedad puede llegar a ser muy grave para quienes utilizan su voz profesionalmente. Al mismo tiempo, además de no poder cantar o tener que reducir las actividades, puede surgir otro problema.

En un intento de cantar “normalmente” se puede producir un esfuerzo excesivo, provocar lesiones y habituarse a técnicas inadecuadas.

¿Cómo evitar el reflujo en cantantes (o no cantantes)?

Lo primero que puedes hacer es promover algunos cambios en tu vida diaria. A veces ya son suficientes para mejorar los síntomas. Aunque para algunas personas estas adaptaciones sean un sacrificio, son esenciales para el proceso de mejora.

Alimentación sana y cambios en los horarios de las comidas

La idea es que reduzcas el consumo de alimentos grasos, como los fritos, la leche y el queso, así como los que son muy ácidos. Algunos ejemplos son los cítricos, el café, los tés y las bebidas alcohólicas.

Ten en cuenta que el horario de las comidas también influye. Evita comer unas tres horas antes de acostarte, justo antes o después de cantar. Ah, y como siempre, el tabaco también es muy perjudicial.

Hora de dormir

Para evitar el reflujo nocturno, algo importante es elevar la cabecera de la cama unos 15 centímetros. Así evitarás que el contenido del estómago regrese por el esófago y llegue a las cuerdas vocales. Por el mismo motivo, dormir sobre el lado izquierdo también puede ayudar, ya que el estómago tiene su curvatura más hacia este lado.

Cuidados con el peso

El sobrepeso y la obesidad, en particular, contribuyen en gran medida al reflujo, ya que el exceso de grasa aumenta la presión intraabdominal. Además, esta presión puede dilatar la cavidad del estómago hacia el esófago, produciendo la llamada hernia de hiato. 

¿Qué médico cuida del reflujo?

El otorrinolaringólogo y el gastroenterólogo son los especialistas que pueden coordinar el tratamiento contra el reflujo.

El primero hablará contigo sobre tus síntomas y podrá sugerir cambios de hábitos. Además, puede recetar medicamentos (como inhibidores de la bomba de protones) o solicitar un examen llamado laringoscopia.

Para el cantante, este examen es esencial porque ayuda a comprender si hay signos de reflujo en las cuerdas vocales. Si estos signos aparecen, junto con los síntomas, hay posibilidades de que el reflujo esté perjudicando la voz cantada.

Por otra parte, el gastro puede pedir algunos exámenes, como pH-metría, manometría y endoscopia digestiva alta, que pueden detectar signos de reflujo.

También existe un examen específico, la impedancio-pHmetría esofágica, que puede detectar otro tipo de la enfermedad, el reflujo no ácido. Desafortunadamente, este reflujo también puede dañar la voz de un cantante.

Si nada de esto funciona, queda la posibilidad de recurrir a la cirugía. La más utilizada es la fundoplicatura, que es una técnica con varios estudios serios que demuestran su eficacia en buena parte de los casos.

Sin embargo, existen otras técnicas, y la Stretta es una de las alternativas más novedosas y prometedoras. Menos invasiva, se realiza con una sonda y utiliza energía de radiofrecuencia. Tiene pocos riesgos y la recuperación es rápida.

Ayuda a otros cantantes

Ahora que sabes bastante sobre el reflujo en los cantantes, ¿qué tal si compartes este post con tus amigos que cantan, ya sea profesionalmente o no? Seguro que ayudará a muchos de ellos a lidiar con el problema.

Conoce también cuáles son los mitos y las verdades sobre las técnicas para mejorar tu voz cantando y darle un upgrade a tu performance. Y, por último, echa un vistazo a un video con tips que también te ayudarán a mejorar tu rendimiento vocal.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK