Cifra Club

Mitos y verdades sobre cómo mejorar la voz para cantar

Si estás buscando mejorar tu voz para cantar en este post encontrarás la respuesta a ese tema. Conoce los mitos y verdades sobre ese tema, ¡te sorprenderás!

La voz es nuestra identidad, es fundamental para comunicarnos y también es un instrumento musical natural. Encanta, seduce y despierta los más variados tipos de emociones. Hablamos de la voz, uno de los atributos más fantásticos del ser humano.

El cantante vive rodeado de mitos y verdades sobre cómo mejorar su voz (Foto/Pexels)

Si cantas o usas tu voz para cualquier otro tipo de actividad, como doblaje o locución, seguramente ya habrás escuchado consejos de la sabiduría popular mostrándote varias artimañas para mejorar la interpretación vocal. La gran verdad, sin embargo, es que no todo lo que nos dice el sentido común está correcto. 

Después de todo, ¿las bebidas frías son realmente enemigas de la voz? ¿Alguna actividad física es buena para mejorar el desempeño de los vocalistas?

Para responder estas preguntas conversamos con algunos profesionales de la voz. El contenido de este post fue escrito con la colaboración de las Doctoras Raquel Barbosa y Janaína Pimenta, fonoaudiólogas y orientadoras vocales; Max Dolabella, cantante, psicólogo y profesor de expresión vocal; Anete Santalúcia, cantante y profesora de técnica vocal y Natália Sandim, cantante y profesora de canto en Cifra Club.

En este artículo, descubrirás qué es mito y qué es verdad sobre las técnicas para mejorar tu voz y cantar bien. 

¡Continúa leyendo!

Sentido común y buena voz

En el artículo “Verdades y Realidades de la Voz: una revisión de la ciencia sobre el sentido común” – que gentilmente nos cedió para este post – la orientadora vocal Janaína Pimenta describe una serie de procedimientos que, teóricamente, darían un tratamiento especial a la voz.

Según ella, “jugo de cangrejo, cerebro de búho, cenizas de golondrina quemada y ungüento de ciempiés eran algunos de los remedios caseros antiguos para los trastornos de la garganta“. Retrocediendo unos siglos en la línea de tiempo, según el texto de Janaína, se observa que los métodos eran relativamente similares a los que indica el sentido común de nuestro tiempo:

El pueblo hindú – 700 aC – solía hacer gárgaras con vinagre, miel, aceites, jugo de frutas y orina de vaca sagrada. Las plantas medicinales incluían repollo, ajo y ortiga, como indicaciones comunes para combatir los síntomas de la ronquera.

Después de todo, las recetas caseras no mejoran el rendimiento vocal (Foto/Pexels)

La orientadora vocal también recuerda que “beber té de ajo y/o miel, hacer gárgaras con vinagre y sal, rezarle a nuestra señora de la cabeza y bendecir el cuello en el día de San Blas son de las innumerables prácticas indicadas para los males vocales“.

Con la evolución natural de las cosas, los milagrosos consejos de la medicina casera han dado paso a los avances científicos. “La voz ya no es solo un regalo sujeto a variaciones en el estado de ánimo divino, sino que es el resultado de un proceso anatómico y fisiológico del cuerpo humano, susceptible de explicación lógica”, explica Janaína.

Se observa que por mucho que tengan buenas intenciones, las creencias populares solo alimentan mitos sobre mitos y verdades sobre técnicas para mejorar la voz cantada. Por lo tanto, trata de evitar las recetas de sentido común y busca orientación profesional realmente capacitada para ayudarte en la preservación y mejora de tu aparato vocal.

Los grandes enemigos de la voz

Por unanimidad, todos los expertos coinciden en que parte de los grandes enemigos de la voz se pueden encontrar en el infame grupo que forman las bebidas alcohólicas, el tabaco y las conversaciones de alto volumen.

El alcohol reseca la mucosa laríngea, tiene efecto anestésico y puede provocar una falsa sensación de mejoría en la región faríngea. Una vez que la sensibilidad disminuye, sin saberlo, cometemos abuso vocal. Según Anete, muchos músicos utilizan el subterfugio de beber un brandy o similar para calentar la voz. Aunque sea solo un poco, beber alcohol es una solución fácil, pero con consecuencias difíciles.

“A priori funciona, porque se calentará y expandirá provocando una gran dilatación. El problema es que poco después, el alcohol resecará las cuerdas vocales y otros músculos, necesitando agua, que es un potente humectante, pero no astringente”.

Con más de 40 años de experiencia como profesional de la voz, Max Dolabella también advierte sobre los peligros del alcohol en la vida del cantante. Según él, la relajación que provoca la bebida puede provocar falsas percepciones. “Para los más tímidos, las bebidas alcohólicas pueden ser una ayuda para relajarse y mejorar el rendimiento, de ahí la ilusión de que mejoran la voz. No lo recomiendo, porque el límite entre el efecto de relajación y el descontrol es delgado y traicionero”, dijo.

El cigarrillo y bebidas alcohólicas con hielo son enemigos del profesional de la voz (Foto / Pexels)

Didácticamente, la Dra. Raquel explica cómo un grito puede atacar las cuerdas vocales. “La velocidad del aire que pasa por las cuerdas vocales puede alcanzar los 80 km/h. Este es un impacto tremendo para las cuerdas vocales.Gritar y saber proyectar la voz es muy diferente y requiere de un entrenamiento que justifique el grito de narradores y actores, es decir, es posible hacerlo con técnica sin generar un desgaste en nuestra voz”.

Consumir alcohol antes de cantar es un delito contra la propia voz (Foto / Pexels)

A su vez, fumar es aún más dañino. Además de secar la mucosa, esta sustancia seca el tracto vocal. Antes de llegar a los pulmones, el humo atraviesa las cuerdas vocales y en este trayecto ataca todo el tracto respiratorio resecándolo, también puede provocar edemas que agravan la voz, irritación, tos y carraspeo por aumento de la secreción, además de ser altamente perjudicial para la salud.

Entonces, si deseas cantar bien y realizar la mejor interpretación vocal posible, toma las tres notas mentales a continuación:

  • no fumes;
  • evita las bebidas alcohólicas antes de cantar;
  • no realices competencia de voces.

A continuación, profundizaremos en los conceptos básicos que te ayudarán a tener una mejor interpretación vocal.

Preparación física para cantar

Cantar es mucho más que abrir la boca y disparar fonemas. Es una actividad que involucra músculos de todas las partes del cuerpo. Por eso, más que nunca, es importante mantenernos al día con los ejercicios físicos.

¿Pero cualquier ejercicio es bueno para la voz? Según la Dra. Raquel, no todo lo que es deporte o gimnasia es bueno para un cantante. “Aunque sabemos que los ejercicios físicos en general son buenos para la salud, debemos estar atentos y ser inteligentes cuando se trata de ser profesionales de la voz“, afirmó.

Las competencias de voz son 100% dañinas (Foto/freepik)

Según la fonoaudióloga, “algunos ejercicios pueden generar más tensión en la región laríngea o en la región cervical, por ejemplo, que son regiones que necesitan estar más relajadas, más libres para producir la voz. Los ejercicios de alto impacto, como el boxeo y las peleas en general, el entrenamiento con pesas, el tenis y los que involucran mucho a los miembros superiores, son modalidades contraindicadas para los profesionales de la voz”. Por tanto, lo ideal para el vocalista son los ejercicios de bajo impacto, como pilates, caminar o nadar.

Otra recomendación de la Dra. Raquel es que evitemos “hablar y hacer ejercicio al mismo tiempo, porque cuando realizamos un esfuerzo nuestras cuerdas vocales sufre presión pues los músculos de la garganta se tensan. Si al esfuerzo le agregamos la fonación provocamos una sobrecarga, lo que puede resultar agresivo”.

Y dado que cantar depende de los movimientos musculares, es importante que el profesional de la voz estire un poco los músculos de la garganta. En el siguiente video, Natália Sandim nos enseña la base de esta práctica tan importante para la preparación física de un cantante.

Problemas de voz y temperatura

La temperatura es otro factor determinante para un buen desempeño vocal. El aire acondicionado muy bajo, por ejemplo, puede causar sequedad en las vías respiratorias y ser extremamente perjudicial. Max Dolabella explica que “las cuerdas vocales se contraen con el frío volviéndose menos flexibles y menos propicias para cantar“.

La Dra. Raquel piensa igual. Según ella, “lo ideal es evitar los choques térmicos, porque, en general, los cambios bruscos de temperatura son perjudiciales para la voz”.

La Dra. Raquel Barbosa recomienda ejercicios físicos de bajo impacto (Foto/Archivo Personal)

En el caso de bebidas frías o muy calientes, se produce un choque térmico en el cuerpo, que puede provocar daños en la salud vocal. Siempre debemos tener en cuenta que todo es una cuestión sensorial que varía de un individuo a otro y que puede implicar un proceso de perdida de la sensibilidad. Lo ideal es que cuando te pongas algo frío en la boca, lo mantengas en la boca un rato para evitar este choque.

Por otro lado, Dolabella descarta el mito de que el profesional de la voz debe vivir con miedo de saborear alimentos y líquidos fríos. Según él, cuidarnos de las cosas frías “no significa que el cantante ya no pueda beber su cerveza o helado, simplemente no debe hacerlo durante o antes de cantar”.  Según el sicólogo y profesor de expresión vocal, “el helado, incluso, puede ser útil para recuperar la voz, pero después de la actuación”.

El cantante debe evitar la delicia del café el día de un show (Foto / Pexels)

La cafeína que se encuentra en el café caliente o en los refrescos helados también puede afectar el uso adecuado de la voz. Este elemento seca la mucosa y también puede estimular el reflujo. Así, advierte la Dra. Raquel, “es bueno evitar estos elementos antes de las presentaciones y en el día a día a la hora de tomar café, evitar beberlo puro, para evitar el reflujo”.

Preguntas que no se callan

Si llegaste hasta aquí, ciertamente aprendiste sobre los mitos y verdades sobre cómo mejorar la voz para cantar. A continuación, tendrás las respuestas sobre algunos temas que también te ayudarán a comprender y mejorar tu potencial vocal.

¿Por qué mi voz es diferente en las grabaciones?

Max Dobalela: cuando usamos nuestra voz, la escuchamos, como los demás, resonando en el ambiente. Pero solo aquellos que hablan pueden escuchar su propia voz dentro de sus cuerpos. La grabadora capta la voz solo en el entorno, por lo que sin el sonido que el hablante escucha internamente la sensación general es que el sonido de las voces de los demás es muy similar, pero el sonido de la mía es muy diferente.

Los detalles técnicos causan diferencias cuando escuchamos nuestra propia voz grabada (Foto / Pexels)

¿Solo puede cantar quien ya haya tomado lecciones de canto?

Max: claro, como en cualquier ámbito, las clases ayudarán mucho y en algunos casos serán imprescindibles. Los profesores, con las mejores intenciones, quieren ver a sus alumnos dominando y aplicando las técnicas que él propone. Resulta que no siempre la mejor expresión artística coincide con la mejor técnica. Al público, en su mayor parte, no le importa la técnica. Quiere sentir la música, el canto y emocionarse. Ese cantante muy centrado en la técnica muchas veces no aporta la emoción en su voz. Hace una presentación perfecta técnicamente, el público aplaude reconociendo su extrema habilidad, pero no insistirá en volver a escucharlo.

¿Hablar demasiado puede dañar la voz?

Dra. Raquel: sí, porque cuando sometemos el aparato vocal a periodos prolongados de emisión continua, estamos haciendo un esfuerzo excesivo y estamos hablando de los músculos. Si hablamos todo el tiempo, no damos descanso a esos músculos. Por lo tanto, en los casos en los que necesites usar tu voz durante un período prolongado, deberías también generar espacios para descansar. Por ejemplo, si vas a cantar o hablar durante dos horas, tómate un tiempo para descansar. ¡Pero descansa! Significa dejar de hablar incluso durante esa pausa.

¿Debo susurrar cuando estoy ronco y sin palabras?

Dra. Raquel: no. El susurro excesivo crea tensión en la laringe en un intento de bloquear el sonido natural. Lo mejor es descansar la voz, dejar de hablar, beber mucha agua, hablar en voz baja.

Evita el uso de cualquier medicamento sin receta (Foto / Pexels)

¿Mejora la ronquera por sí sola?

Dra. Raquel: ¡no! Si tienes ronquera durante más de 14 días, busca la orientación profesional de un otorrinolaringólogo o un fonoaudiólogo.

¿Puedo automedicarme cuando estoy ronco?

Dra. Raquel: no, porque cada medicamento tiene una acción y puede interferir directa o indirectamente en la voz, además del riesgo de consumir una sustancia que puede no ser efectiva o incluso poner en riesgo tu salud.

Anete: yo, como profesora de música, especializada en canto, tengo la misión de enviar cualquier signo de disfunción o dificultad para difundir mi voz de forma coherente y clara a un fonoaudiólogo u otorrinolaringólogo.

Y para profundizar aún más en las técnicas para mejorar el rendimiento vocal, aprende los siguientes consejos para proteger tu voz

Ah, y no te olvides de compartir este post en tus redes sociales y WhatsApp. Después de todo, nunca está demás ayudar a nuestros amigos a cuidar su voz para mejorar su desempeño.

Leia também

Ver mais posts
OK