Cifra Club

Aprende qué es el trítono en la música

Descubre qué es el trítono, también conocido como “la nota del diablo”, su historia y cómo funciona en la práctica.

“El diablo en la música”, “el intervalo prohibido”, “el intervalo del diablo”. Así es como se conoce a un importante intervalo: el trítono. Pero, ¿qué es el trítono en la música, más allá de su fama?

El trítono es un intervalo musical fundamental, con una sonoridad y propiedades muy particulares.

Para aquellos que se profundizan en teoría musical, armonía e incluso historia de la música, es imposible no hablar de su importancia y del desarrollo de su uso a lo largo del tiempo.

¿Qué es el trítono? Conoce su historia y función

Hoy podrás descubrir el motivo por el cual el trítono es un intervalo tan intrigante y si realmente fue prohibido por la iglesia católica.

Primero, vamos a entender qué es el trítono en la teoría y luego explorar su historia. ¡Adelante!

El trítono en la teoría

El trítono es un intervalo musical que contiene 6 semitonos o 3 tonos enteros. De ahí viene el nombre trítono, “tres tonos”. Por lo tanto, si una escala cromática posee 12 semitonos o 6 tonos enteros, el trítono es el intervalo que divide esa escala por la mitad.

Dentro de la teoría musical, este intervalo se categoriza como una cuarta aumentada o quinta disminuida. La clasificación correcta va a depender del contexto armónico y del nombre de las notas, ya que, en la práctica, el intervalo es simétrico, es decir, siempre sonará como un trítono.

Un intervalo ascendente entre la nota Do y la nota Sol, en ese orden, sonará como una quinta justa. Pero, si invertimos el orden y el intervalo ascendente es entre Sol y Do, tendremos la sonoridad de una cuarta justa.

Por otro lado, un intervalo ascendente entre las notas Fa y Si tendrá la misma sonoridad de trítono si el orden de las notas se invierte a Si y Fa. Esto sucede porque ambas están separadas por tres tonos.

qué es el trítono: Intervalo ascendente
Créditos: Reproducción

En términos de sonido, el trítono es una disonancia. Esta sonoridad se convirtió en un elemento central dentro de la estructuración del Tonalismo, principalmente a partir del siglo XVIII.

En este contexto, el trítono sirve para crear una sensación de tensión en las músicas que polariza un determinado acorde. Este uso es más común en el encadenamiento entre el acorde de V7 (dominante) y I (tónica).

Durante décadas, la resolución de este intervalo debía hacerse siempre con la tercera del acorde de la dominante subiendo a la tónica, y la séptima del acorde de la dominante bajando a la tercera del acorde de tónica, como puedes observar en el ejemplo.

Disonancia
Créditos: Reproducción

“Diabolus in Musica”: la teoría sobre el trítono

Existe un mito que dice que la Iglesia Católica habría prohibido el uso del trítono en las composiciones musicales debido a su terrible sonoridad, asociada al diablo. De ahí sería el nombre “Diabolus in Musica”.

Sin embargo, no hay ninguna prueba documental que respalde esta información. En realidad, la evidencia musical es opuesta.

Podemos citar como ejemplo la canción Viderunt Omnes, de Perotin, datada del siglo XIII. Este es un tipo de polifonía llamado organum.

Aún más curioso es que canciones con trítonos aparecen en una composición del francés Guillaume de Machaut, la Misa de Notre Dame. En esta obra del siglo XIV, el trítono aparece varias veces como intervalo melódico.

Pero es verdad que fue llamado “Diabolus in Musica”. Sin embargo, este registro data de 1702, siglos después del fin de la Edad Media, escrito por el músico y teórico Andreas Werckmeister, en el tratado Harmonologia Musica, y no mencionaba una “prohibición”.

Probablemente, esta afirmación se refería a la dificultad de cantar el intervalo de trítono y a su sonoridad disonante, no a aspectos espirituales o diabólicos. Esto no quiere decir que el trítono no haya sido asociado, de hecho, a sentimientos y sensaciones malas o dolorosas.

Un ejemplo con el trítono es la Cantata Actus Tragicus, de Bach. El tema de la fuga Est ist der alte bund posee un trítono melódico, enfatizando el texto que habla sobre la necesaria muerte de la humanidad.

Es innegable que la historia del trítono está íntimamente conectada con el desarrollo de la música popular y clásica de occidente. Desde cierto punto de vista, podemos decir que la historia de la música hasta el siglo XX es la historia de la emancipación del trítono.

El uso del trítono en la música

Ahora vamos a ver algunos ejemplos del uso del trítono en otras músicas. Este intervalo aparece en diversos géneros, desde el jazz hasta el rock.

Música clásica

Con el desarrollo de la música tonal y la expansión de las posibilidades de la armonía, el trítono comenzó a ser explorado de manera más consciente. Compositores como Beethoven y Wagner lo utilizaron para crear tensión dramática y expresiva en sus obras.

Richard Wagner, incluso, se hizo famoso por el empleo de un acorde específico que posee una cuarta aumentada. Conocido como “Acorde de Tristán”, en referencia a la ópera Tristán e Isolda, se puede escuchar al inicio del preludio.

Esta música fue banda sonora de la película Melancolía, de Lars Von Trier, reforzando toda la relación del trítono con sensaciones de sufrimiento y angustia.

Más tarde, compositores como Arnold Schoenberg y Anton Webern dieron al trítono un papel fundamental dentro del dodecafonismo.

Blues y jazz

En la música popular, el trítono se volvió tan importante como en la música de concierto.

Por ejemplo, los encadenamientos tradicionales de blues, todos con acordes con séptima menor (X7), poseen el trítono en su estructura de tétradas (o cuatríadas). Como en Folsom Prison Blues, de Johnny Cash.

En el jazz y la música instrumental, el trítono sirvió de base para la exploración de nuevas armonías y escalas.

Rock y heavy metal

Si el mito dice que el trítono es el intervalo del diablo, nada más natural que también se asociara a la “música del diablo”: el rock.

El ejemplo clásico es la canción Black Sabbath, del disco homónimo de la banda, que se inicia con un trítono con truenos de fondo y una atmósfera sombría.

Antes de Black Sabbath, Jimi Hendrix ya había utilizado este intervalo en Purple Haze, canción de apertura de su disco Are you Experienced, de 1967.

Otros ejemplos en el rock incluyen YYZ, de Rush, y Painkiller, de Judas Priest.

Cómo identificar el trítono en el instrumento

El trítono, como ya se mencionó, es el intervalo de tres tonos o seis semitonos. Identificarlo en tu instrumento es muy simple.

En el piano o teclado, solo debes localizar dos notas que tengan siete teclas de distancia. Es decir, de Do a Fa# tienes:

  • Do, Do#, Re, Re#, Mi, Fa y Fa#

En la guitarra o el violín, el intervalo puede encontrarse siguiendo las formas, que pueden usarse como partes de diferentes acordes:

Tablatura
Créditos: Reproducción

El trítono está relacionado con el desarrollo del lenguaje musical de occidente. Saber de su historia y cómo usarlo es abrirse a un mundo de posibilidades armónicas y melódicas.

Aún hay más para aprender sobre teoría

Si te gustó descubrir qué es el trítono, hemos preparado una guía completa sobre teoría musical para principiantes. ¡Nos vemos!

Traducido y adaptado por Amana Dias Colares.

Lee también

Ver más publicaciones
OK