Cifra Club

Repertorio musical: ¡aprende las mejores canciones desde el nivel básico hasta el de especialista!

Seleccionar el repertorio musical durante el proceso de aprendizaje puede resultar una tarea difícil, debido a la ansiedad de llegar a niveles más avanzados.

Entonces, antes de elegir tu música favorita para tocar, es necesario evaluar si el nivel de habilidad con la guitarra es compatible con tus conocimientos.

Mujer asitica sentada en la cama tocando un acorde con cejuela en la guitarra
La selección del repertorio es un momento imprescindible y constante en el camino del músico (Foto / Pexels)

En este sentido, es posible seleccionar un repertorio musical para cada etapa y evolucionar con el tiempo, paciencia y dedicación, evitando errores de principiante. De esa manera, hemos preparado algunas ideas para que aumentes tu lista de canciones, independientemente del nivel, pasando de básico a experto.

Entonces, separa el bloc de notas, la guitarra y la púa y ¡checa estos tips!

9 éxitos para que los incluyas en tu repertorio musical de guitarra

Ahora que ya sabes elegir las canciones para construir tu repertorio, es hora de entrenar, mirando los niveles de cada una.

Repertorio musical para principiantes

Generalmente, el nivel básico corresponde a aquellos que están empezando a tocar la guitarra desde cero. Por tanto, es necesario empezar con unos pocos acordes y tiempos más fáciles.

Corazón Espinado – Santana ft. Maná

Para tocar este clásico de la música en español, solo necesitas los acordes de Bm y F#7. El ritmo puede parecer un poco acelerado, pero no es ninguna misión imposible. Aprende a tocar Corazón Espinado.

Eleanor Rigby – The Beatles

Como en la canción anterior, este éxito de los Beatles también tiene dos acordes, Em y C. Dado que el ritmo es muy lento y cómodo Eleanor Rigby resulta ser una gran oportunidad para conocer los acordes de do mayor y mi menor. Entonces, tocar esta canción es un paso firme hacia la evolución de la guitarra.

Repertorio musical de nivel intermedio

En un principio, el nivel intermedio es el que ya logra explorar más el diapasón e interpretar canciones, con acordes y solos más complejos.

One – U2

La canción One tiene siete acordes, cejilla y un solo en la introducción. La dificultad aquí es tocar el acorde Dsus2. En este caso, se elimina la tercera nota del acorde, utilizándola para ensamblar secuencias de cadencia. Por suerte existe el diccionario de acorde de Cifra Club para evacuar todas tus dudas.

Photograph – Ed Sheeran

A pesar de parecer simple, Photograph tiene solos en la introducción y pasajes detallados. Además, tenemos acordes con cejilla, sostenido y novena. Toda una fiesta de desafíos para favorecer la transición de básico a intermedio.

Wish You Were Here – Pink Floyd

Con su introducción elaborada en riffs y solos, que exigen técnica, Wish You Were Here cierra la transición entre los niveles intermedio y avanzado. Y, si bien tiene pocos acordes, debes tener cuidado con cada detalle de los solos y con el ritmo, para elevar el nivel de interpretación.

Consejo de por vida: cuando un alumno no puede pasar al nivel intermedio, es el momento de buscar un curso para identificar las dificultades.

Repertorio musical para nivel avanzado

En este punto, el músico ya construyó su propio lenguaje en el instrumento, además de tener conocimientos teóricos y técnicos. En este caso, la práctica es fundamental para que las notas, acordes y melodías suenen aún mejor.

Hotel California – Eagles

Aunque no tiene acordes complejos, la versión acústica del Hotel California exige mucho. Hay tres guitarras, y cada una hace algo diferente, es decir, hay tres canciones en una. Además, la canción está llena de lamidos y solos que exigen mucha independencia de los dedos.

Chega de saudade – João Gilberto

La canción brasileña Chega de Saudade es un clásico universal y consta de más de 30 acordes. Para mejorar todavía más este desafío, João Gilberto creó arreglos sui generis.

Además de la gran cantidad de acordes, la dificultad aquí es la habilidad de no transformar el inconfundible ritmo de la bossa nova en samba.

Repertorio musical para nivel experto

Finalmente, el nivel experto es aquel en el que, además de las dificultades de ejecución y la riqueza de detalles, el músico toca con naturalidad, sin pensar.

Así, las improvisaciones son fluidas, es fácil reproducir lo sucedido y los errores son mínimos. Para llegar a esta etapa, debes contener la ansiedad de tocar muy rápido.

Neón – John Mayer

El arreglo de la versión acústica de la canción Neon es uno de los más inspirados de los últimos tiempos. Sin escatimar en dificultades técnicas, John Mayer da muestras de refinamiento, buen gusto y sofisticación.

Sin embargo, reproducir este éxito no es una tarea sencilla. Observa un esquema de las dificultades involucradas en la ejecución de este clásico:

  • hay muchos acordes complejos;
  • el tempo se acelera;
  • la afinación de la guitarra no es convencional;
  • la introducción es larga y está llena de frases minuciosas;
  • las manos deben estar preparadas para ejecutar varios comandos, siempre rápidamente;
  • además, debes estar al día con la independencia de tus dedos, así como con el uso del metrónomo. 

Para ayudar con este proceso, puedes reproducir la siguiente lección en video.

¡Aprende a tocar la guitarra, crea tu lista de canciones y más!

Ahora que sabes que hay una canción adecuada para cada nivel de aprendizaje, ¿qué tal si armas tu propio repertorio? En este sentido, antes de elegir tus canciones favoritas, invierte en un curso para mejorar tus habilidades.

Entonces, mientras aprendes y evolucionas como músico, expandes tu repertorio musical y construyes el tuyo propio.

¡Así que no te quedes fuera de la plataforma de música más grande del país! Síguenos en Instagram y en el sitio web y ¡no te quedes afuera!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK