Cifra Club

“El amor después del amor”: la serie de Fito Páez

Descubre todo sobre la serie de Fito Páez que te sumergirá en su música y vida, en un viaje emocionante de notas y memorias.

Vamos a explorar la producción que ofrece un recorrido por la intensa trayectoria de esta leyenda viva del rock argentino. Echa un vistazo a más detalles sobre la serie de Fito Páez, ¡que ya es todo un éxito!

Foto de la serie de Fito Páez
La producción audiovisual sobre el artista es un éxito (Foto/Divulgación)

Las cuatro décadas de su carrera traducen la importancia de Fito para el rock latinoamericano. Sin embargo, antes de convertirse en profesional, en la ciudad de Rosario, cuando era tan solo un niño, ya se interesaba por la música 

Rodolfo “Fito” Páez siguió los pasos de su madre, quien era pianista y murió cuando él era un bebé. La afición del joven por los teclados lo lanzó al mundo y le rindió importantes premios y millones de discos vendidos.

La serie de Fito Páez: detalles sobre la producción

Disponible en Netflix desde finales de abril de 2023, El Amor Después del Amor trae al público, en 8 episodios, varios momentos importantes de la biografía de Fito Páez.

En celebración del 30º aniversario del lanzamiento del disco homónimo —el álbum más vendido en la historia del rock argentino— Páez decidió poner en marcha este proyecto de ficción biográfica, del cual es uno de los responsables.

Esto se debe a que la historia se basa en los relatos publicados por el músico en sus memorias, Fito Páez: Infancia y Juventud, escritas durante la pandemia. Una compilación de batallas internas, tragedias, coraje y logros.

La construcción de la narrativa

La conflictiva relación de Fito —interpretado por Gaspar Offenhenden (niño) e Iván Hochman (joven)— con su padre, Rodolfo (Martín Campilongo), es uno de los principales desacuerdos retratados, debido a la falta de estímulo sobre la soñada carrera artística.

Los romances también ayudan a impulsar la historia, ya que algunas de las relaciones amorosas del músico son partes clave de su biografía y no podían quedar fuera de los guiones.

Foto de divulgación de la serie de Fito Páez
Martín Campilongo como Rodolfo Páez, padre de Fito (Foto/Divulgación)

Tampoco sería una biopic de Páez si se ignorara el lado fuerte y duro de la historia. Las pérdidas sufridas ayudan a construir el escenario de duelo y superación vividos por él. 

La infancia sin su madre ya era una carga que el niño tuvo que llevar, pero el destino aún le traería un dolor mayor: poco después de la muerte de su padre, la tragedia golpeó a su abuela y a su tía quienes lo criaron.

En general, los episodios trazan un paralelismo entre la infancia del artista y su etapa adulta joven, a partir de la época en que inicia su vida en los escenarios como músico de la banda de Charly García (Andy Chango).

¿Qué artistas aparecen en la serie de Fito Páez?

El primer gran amor de Fito es la cantante argentina Fabiana Cantilo, cuyo papel fue interpretado por Micaela Riera. En la secuencia, el protagonista se engancha con la actriz Cecilia Roth, interpretada por Daryna Butryk.

El cantautor, tecladista y guitarrista Charly García, uno de los responsables de que Fito se involucrara con el rock, fue magistralmente interpretado por Andy Chango, también músico y amigo de Páez.

La serie deja en claro que el personaje es de suma importancia en la formación artística de Páez, quien desde niño quedó encantado con el estilo del dúo Sui Generis (Charly y Nito Mestre) en sus visitas a la disquería Oliveira.

Mira, a continuación, una presentación de Canción Para Mi Muerte, un éxito del dúo que se puede escuchar en el primer episodio de la serie:

Otras figuras importantes del mundo artístico también están retratadas en la producción, como los músicos Luis Alberto Spinetta (Julián Kartún) y Juan Carlos Baglietto — quien, no por casualidad, fue interpretado por Joaquín Baglietto, su hijo.

Canciones de la serie de Fito Páez

Varios temas consagrados marcan la banda sonora de El Amor Después del Amor, éxitos compuestos principalmente por Páez. ¡Echa un vistazo a algunos de ellos a continuación!

Y Dale Alegría a Mi Corazón (1990)

La canción Y Dale Alegría a Mi Corazón, además de estar presente en la entrada de la serie, también es cantada por el protagonista en uno de los episodios.

Una curiosidad es que, como en los demás temas interpretados por el personaje principal, quien en realidad prestó su voz a la grabación fue el uruguayo Agustín Britos, fan e imitador de Páez.

Originalmente, Y Dale Alegría a Mi Corazón fue lanzada en 1990 como parte del álbum Tercer Mundo, el sexto álbum de estudio de Fito Páez, y se convirtió en uno de sus mayores éxitos.

Ciudad de Pobres Corazones (1987)

Lanzada en 1987 en el disco del mismo título, Ciudad de Pobres Corazones es como una canción de protesta, y este estilo define bien el cuarto disco de estudio del cantautor.

Esto se debe a que este trabajo se realizó luego de la tragedia ocurrida en la casa de su familia mientras se encontraba de gira. Es una expresión airada de la depresión y el sentimiento de injusticia que han llegado a acompañar a Fito.

En 2002, la canción alcanzó el puesto 17 en la lista de los 100 hits del rock argentino según la revista Rolling Stone. Escucha este clásico del músico rosarino:

Giros (1985)

Giros marca el 4º episodio de la serie de Fito Páez, en un momento en que su carrera va en ascenso. La canción se presentó al público en 1985 en el álbum homónimo, su segundo lanzamiento en solitario.

El disco es considerado por la crítica como el punto de partida de su exitosa trayectoria en la música, pues trajo temas mejor elaborados tanto en arreglos como en composiciones.

Mira el video oficial de la canción Giros, una profunda reflexión sobre la vida a continuación:

El Amor Después del Amor (1992)

La canción que da título a la serie es el primer tema del disco del mismo nombre, publicado en 1992, el que sigue siendo el disco de rock más vendido en Argentina, con más de un millón de copias.

El Amor Después del Amor, más que una declaración de amor, es un relato romántico de la importancia de este sentimiento. Como es habitual, Fito supo plasmar el mensaje que parece salido del corazón.

Mira una interpretación en vivo de lo que se considera una de las principales obras de Páez:

La música argentina ganó aún más protagonismo en todo el mundo con el lanzamiento de la serie de Fito Páez. Y no es para menos: la producción se convirtió rápidamente en una de las más vistas de la plataforma en algunos países.

Si te identificaste con esta historia, ¿qué tal tener acceso a varias biografías de artistas, así como consejos sobre instrumentos, estilos musicales y todo lo relacionado con el mundo de la música?

Para ello, visita el blog de Cifra Club y consulta más artículos como este. Es contenido gratuito y de calidad, disponible para ti todos los días. ¡Disfrútalo! 😉

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK