Cifra Club

Teclado para principiantes: descubre cuál es el mejor para aprender a tocar

Aprender a tocar un nuevo instrumento siempre es un reto. Al mismo tiempo, puede ser muy divertido, siempre que empieces tu trayectoria de la manera correcta. En el mundo de las teclas, tener un buen teclado para principiantes puede marcar la diferencia.

Mujer toca un teclado sentada en el piso
La elección del teclado para principiantes es fundamental para el desarrollo del aprendizaje (Foto/Freepik)

Esto se debe a que los diferentes modelos tienen detalles que se ajustan a los diferentes objetivos. Además, por supuesto, de la calidad del producto. Es importante comprobar si la cantidad de teclas es la correcta, así como la sensibilidad al tacto, entre otras peculiaridades.

En este post, conocerás algunos de los principales teclados para los que están empezando. ¡Elige el tuyo y a practicar!

¿Cuál es el mejor teclado para principiantes?

Las opciones disponibles en el mercado pueden variar mucho en cuanto a precio, accesorios, portabilidad, etc. Debes tener todo esto en cuenta antes de tomar una decisión.

Sigue leyendo este post, a continuación te mostraremos cómo hacer la mejor elección.

Casio CT-S200

Es una alternativa económica de un fabricante conocido por su calidad. Con un panel LCD y una interfaz intuitiva, este teclado para principiantes te ayuda a aprender algunas canciones sin necesidad de utilizar partituras. También cuenta con una función de lección y un modo Dance Music con voz.

El modelo CT-S200, de Cassio, es um teclado para principiantes
A pesar de sus limitaciones, el teclado CT-S200, de Casio, es un buen instrumento para empezar (Foto/Divulgación)

El CT-S200 tiene un diseño portátil, ideal para quienes quieran desplazarse con el instrumento. La conectividad también es un punto positivo, con USB para el host y una aplicación propia para practicar. Por otro lado, este modelo no tiene teclas sensibles, por lo que resulta adecuado para aquellos que están empezando, sin embargo, luego de un tiempo, será necesario cambiar el instrumento.

Yamaha PSR-F51 – kit de teclado para iniciantes

Aquí tenemos un kit ideal para los que están comenzando a tocar. El conjunto incluye soportes para el teclado y partituras, así como un estuche de transporte. Su diseño facilita las clases y el entretenimiento, ya que también es portátil. De hecho, también funciona con pilas. Otro diferencial es el modo Dúo, que permite que dos personas toquen simultáneamente en diferentes partes.

Kit Yamaha PSR - F51: teclado para principiantes con soporte y estuche
El kit Yamaha PSR – F51 es portátil, económico e ideal para principiantes (Imagen/Divulgación)

Por otro lado, su conectividad es más limitada: no cuenta con entrada de pedal, ni USB, ni salida de audio. Las teclas tampoco son sensibles, lo que significa, una vez más, que al avanzar en el estudio será necesario cambiar el instrumento.

Casio CT-X800

Para aquellos que quieran alcanzar un nivel más profesional, Casio también ofrece este excelente modelo para principiantes. El CT-X800 tiene una buena capacidad de reproducción de sonido, incluidos los sonidos acústicos. Esto se aplica a 600 timbres y 195 ritmos incorporados.

CT-X800, teclado de la marca Casio, ideal para principiantes
Casio ofrece el modelo CT-X800 para los tecladistas principiantes, sin embargo, más exigentes (Foto/Divulgación)

Para mejorar el rendimiento, el teclado ofrece tres niveles de sensibilidad táctil. También hay una función de lecciones, auto acompañamiento y arpegiador.

Yamaha PSR-E373

Otra opción más sencilla de Yamaha es el PSR-E373, que tiene una buena calidad de sonidos diversos, así como sensibilidad en las teclas y canciones de apoyo en tiempo real. Al tratarse de un teclado para principiantes, tiene funciones de lección: el sistema Keys To Success, más concretamente.

Si te gusta la función de arpegio, o tocar con un compañero al mismo tiempo, este modelo también ofrece ambas cosas. Además, el PSR-E373 permite grabar, ofrece un metrónomo y una serie de otras funciones.

Yamaha PSR-E463

El Yamaha PSR-E463 es un excelente teclado para principiantes e intermedios. Eso es una ventaja, ya que los que avanzan en sus estudios seguirán teniendo un buen instrumento en sus manos. El teclado es completo en muchos aspectos, incluso en la gran calidad de sonido de cualquier instrumento que quieras reproducir.

Este modelo cuenta con una gran variedad de posibilidades de grabación. Quick Sampling, backtracks en tiempo real, conexiones múltiples y el botón de control en vivo son algunos ejemplos. Es un paquete completo, pero con una interfaz intuitiva y fácil de usar.

¿Cómo elegir el mejor teclado?

Además de los teclados que mencionamos, probablemente ya habrás visto muchas otras opciones. Pero, ¿cuál será el mejor?

Algunas cosas pueden parecer obvias. Aun así, asegúrate de conocer todos los detalles antes de comprar, especialmente si eliges marcas menos conocidas.

Pareja joven tocando el teclado juntos
Hay muchas maneras de elegir el teclado ideal para principiantes (Foto/Freepik)

Para saber qué es lo más importante, primero debes responder a una pregunta fundamental: ¿Cuál es tu objetivo?

Considera las siguientes dos respuestas a la pregunta anterior.

Aprender a tocar el piano con un teclado

Para aprender a tocar el piano con un teclado, es necesario utilizar modelos específicos. La sensibilidad al toque es un punto esencial, así como el peso de las teclas, para asemejarse al piano. La cantidad de teclas también cambia: de las 61 habituales, lo ideal es pasar a 88. El teclado también debe contar con una entrada para pedal de sostenido, siempre imprescindible en el piano. El pedal en sí se compra por separado.

Aprender a tocar el teclado

Si quieres aprender a tocar el teclado, estas características no tienen por qué estar presentes. El pedal, por ejemplo, siempre es una buena idea, pero solo lo utilizarás en un estudio más avanzado. Si tienes planes a largo plazo, la mejor alternativa es comprar un teclado con entrada para no tener que reemplazarlo tan pronto.

Estos ajustes son más fáciles de entender comprobando el tipo de teclado. Los principales son:

  • Teclado arranger: más accesible, con altavoces acoplados, gran variedad de timbres, ritmos y acompañamientos automáticos, ideal para los que tocan solos;
  • Teclado controlador: no tiene timbres propios, ya que debe utilizarse para controlar otros instrumentos o conectarse a computadoras, ideal para productores y DJs;
  • Piano digital: específico para ofrecer una sonoridad cercana a la del piano acústico;
  • Teclado sintetizador: presenta una gran variedad de timbres y recursos de edición, como filtros y efectos, ideal para tocar con una banda;
  • Teclado workstation: concentra todas las capacidades de los otros y es utilizado por músicos profesionales y estudios de grabación.

Por lo tanto, ¡define bien cuál es tu objetivo! Así sabrás qué tipo de teclado debes buscar.

Criterios para elegir un teclado para principiantes

Sea cual sea tu finalidad, hay algunos puntos que debes tener siempre en cuenta. La cantidad de teclas, por ejemplo, varía en función de lo que quieras, pero lo mejor es no bajar de 61. Para aprender la mayoría de las canciones de nivel principiante, necesitarás todas ellas.

Observa también las conexiones disponibles y compáralas con lo que necesitas en un teclado para principiantes. El conector para auriculares es importante para quienes practican por la noche, por ejemplo. Salida estéreo, USB, MIDI IN e OUT son otras condiciones a considerar.

Músico tocando el teclado
La elección ideal de un teclado para principiantes debe ser muy criteriosa (Foto/Pexels)

La polifonía y la sonoridad son puntos importantes. En cuanto a la primera, esta define la capacidad de tocar diferentes notas al mismo tiempo – lo ideal es al menos 64 voces de polifonía. En cambio, la sonoridad, tiene que ver directamente con la calidad del sonido de cada instrumento disponible en el teclado.

A la hora de elegir entre las marcas, recomendamos que elijas entre las más conocidas del mercado. Como pudiste ver en la lista anterior, los principales son Yamaha y Casio, destacando también a Korg y Roland.

¡Continúa aprendiendo más con Cifra Club! Lee también los siguientes artículos:

Lee también

Ver más posts
OK