Cifra Club

Teoría musical para principiantes: ¿qué es la armonía, la melodía y el ritmo?

Entiende todo lo básico sobre teoría musical para principiantes con los pasos a continuación.

Producir un sonido, componer una canción e incluso tocar en una banda son algunas de las muchas aspiraciones que involucran la teoría musical para principiantes.

Sin embargo, muchas veces quien está comenzando a tocar puede cometer el error de ignorar la parte teórica del tema. Créeme: si simplemente tuvieras que tomar tu guitarra y empezar a tocar, no resultaría tan divertido.

Músico usa la teoría musical en su trabajo
La teoría musical prepara al músico para los retos de la profesión (Foto/Pexels)

Conocer la teoría musical para principiantes es fundamental para que realmente aprendas a tocar un instrumento. En este post, el objetivo es ayudarte a entender los fundamentos teóricos de manera más fluida y clara. Cuando termines de leerlo, tendrás una referencia para orientar mejor tus estudios.

Pero resalto: nadie se convertirá en experto después de leer este contenido, ¿vale?

La idea aquí es, de manera clara y directa, familiarizarte con los tres fundamentos principales para la construcción de una pieza musical. Así es, estoy hablando del ritmo, armonía y melodía.

¡Acompáñame en la lectura!

¿Cuál es el concepto de ritmo?

Con origen en el término griego rhythmos, el ritmo es el componente más primitivo de la música. Antes de que un ser humano pudiera tocar cualquier nota musical, ya se tocaban tambores para anunciar guerras o celebraciones.

El ritmo es el factor organizativo que designa la sucesión regular de tiempos fuertes y débiles en una frase musical. Indica el valor de las notas, según la intensidad y el tiempo. Es la combinación de sonidos y silencios que sirven de base para la construcción de la melodía.

¿Para qué sirve el ritmo de la música?

¿Cómo identificas si una canción en particular es rock, pop, blues, reggae, country, etc.? Muy simple: ¡gracias al ritmo!

Piensa en la siguiente analogía: el ritmo es el “motor de la música”. La batería, el bajo y la guitarra eléctrica, por ejemplo, son instrumentos rítmicos.

Ross Valory y Steve Smith en un concierto, seguro han usado de teoría musical para principiantes
La ex-cocina de Journey, Ross Valory (bajo) y Steve Smith (batería), es una de las más entrelazadas del rock (Foto/Divulgación)

El combustible que hace funcionar este motor es la duración de las notas y los acordes. Mediante este combustible, es posible dictar el ritmo de una canción.

El ritmo es el componente musical que se relaciona exclusivamente con el tempo, que se denomina “velocidad de una canción”. 

El tempo se puede medir en PPM (pulsaciones por minuto). Las canciones más rápidas tienen un PPM más alto, a diferencia de las canciones más lentas, que tienen un PPM más bajo. Para medir el PPM, necesitas saber cómo usar el metrónomo.

¿Qué es la armonía en la música?

Antes de entrar en este tema, necesitamos recordar/aprender algunos fundamentos sobre el concepto de acorde:

  • Acorde: es la unión de dos o más notas musicales tocadas simultáneamente.
  • Nota musical: es la partícula mínima de un sonido, formada por un solo modo de vibración del aire. Cada nota corresponde a una duración y está asociada a una frecuencia, la unidad de medida utilizada es el hertz, que describe si la nota es más grave o más aguda.

Siguiendo con el tema, ¡volvamos a la armonía! En su etimología, armonía deriva del término griego harmonía, que a su vez significa “unión”, “acuerdo”, “combinación”, etc. 

Cuando tocas un instrumento armónico, como la guitarra y el piano, por ejemplo, armonizas con los acordes del instrumento, ya que cada acorde es una superposición de notas, y es por ese motivo que los acordes son parte de la armonía.

Músico con una guitarra, tocando
La guitarra acústica es un excelente instrumento para crear armonías (Foto/Pexels)

Por lo tanto, cuando se trata de teoría musical, la armonía sucede cuando se tocan dos o más notas al mismo tiempo. Para que suene agradable, la armonía debe estar formada por una secuencia de acordes que combinen entre sí. 

Para que ocurra esta combinación, los acordes suelen estar dentro del mismo tono. Y el tono, a su vez, proviene de una escala. Esta conversación sobre tonos y escalas musicales, sin embargo, la tendremos en un próximo post. 

¿Cuál es el papel de la armonía?

La armonía tiene la función de acompañar la melodía, es decir, la armonía es el elemento que da sentimiento a la música. Las canciones de aspecto más alegre, en general, están en una tonalidad más grande, porque tienen acordes más grandes en lugar de usar muchos pequeños. En las canciones más melancólicas ocurre lo contrario.

¿Qué es la melodía de una canción?

En sus orígenes, la palabra melodía proviene del griego meloidia, que significa algo como “canto (en grupo, coro)”. Es una combinación de los términos mélos (“canción”) y oidé (“poema hecho para ser cantado”).

La melodía es el componente más memorable de la canción. Es el sonido que tarareas o silbas cuando recuerdas una canción. En resumen, es la esencia de la canción.

Músico con saxofón en una calle
El saxofón es un instrumento completamente melódico (Foto/Pexels)

Existen instrumentos específicos para la melodía, también llamados “instrumentos melódicos”. La armónica, el saxofón, la flauta y los instrumentos de viento en general son ejemplos de instrumentos melódicos.

En el campo de la teoría musical, la melodía es la secuencia de notas sin salir del tono y obedeciendo a la escala. Por ejemplo, si la canción está en la clave de sol mayor, la melodía se basará en las notas de la escala de sol mayor. Además, las notas que construyen la melodía deben tener duración, pausa y ritmo.

Más clases de guitarra para principiantes

Si realmente te decides por aprender a tocar la guitarra, te indicaré más contenidos que son verdaderas lecciones con teoría musical para principiantes. Dale un vistazo al contenido a continuación que, sin duda, no te arrepentirás. 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK