Cifra Club

Tipos de armónica: ¿cuál es la diferencia entre diatónica, cromática y trémolo?

¡Los diferentes tipos de armónica son muy interesantes por su melodía suave y única! Además de ser más pequeños y por tanto más prácticos, suelen tener precios medios más bajos que otros instrumentos musicales, pero la practicidad no significa que el instrumento sea simple.

Bob Dylan lleva gorra y toca la guitarra eléctrica y la armónica
Cuando era joven, el revolucionario y visionario Bob Dylan ayudó a popularizar la armónica en la música del siglo XX (Foto / Internet)

La armónica también es capaz de lograr una amplia variedad de tonos, tiene teoría propia y varias técnicas que exigen mucho entrenamiento y estudio. Para estos y otros, ¡este instrumento cautiva a muchos oyentes de todo el mundo!

Por eso, lee este post hasta el final, en él aprenderás todo lo que necesitas sobre los diferentes tipos de armónicas.

5 tipos más comunes de armónica

Los dos modelos de armónica más conocidos son la diatónica y la cromática. Pero en este artículo, verás que el universo de la armónica es mucho más amplio, ¡tiene variedad de tonos, estilos y funcionamientos!

Diatónica

La más clásica de todas, la armónica diatónica se distribuye en diferentes tonalidades. Una armónica diatónica se puede encontrar en C, F, etc. En resumen: en la armónica C, lo que guía es la escala C mayor: CDEFGAB.

La armónica diatónica
La armónica diatónica es la más clásica entre los tipos de armónica (Foto / PxHere)

Lo mismo ocurre con cualquier otro tono que tenga la armónica y, por ello, es posible encontrar figuras en el tono de G, como en “Até o fim”, de Engenheiros do Hawai.

Los armónicos profesionales, en general, necesitan tener varias armónicas diatónicas diferentes, precisamente porque cada una de ellas está equipada para un tono determinado. En Aerosmith’s Pink, el tono es C.

Como habrás notado, ¡la armónica diatónica se usa mucho en Pop, Rock y Blues! Tiene 10 agujeros y es la más adecuada para quienes inician sus estudios. Escucha este clásico del Maestro Bob Dylan.

Cromática

Las cromáticas son más peculiares. Con ellas podrás tocar en cualquier escala, gracias a un dispositivo que se encuentra en el lateral y te permite redirigir el aire que está entrando o saliendo de la boquilla.

Otro detalle importante es que pueden tener 12, 14 o 16 agujeros y se pueden encontrar en números de 48, 56 o 68 voces.

Armónica cromática
La armónica cromática de 12 agujeros puede alcanzar los 48 tonos (Foto / Internet)

¿Te parece confuso? Intentemos ir más profundo: en la armónica, podemos soplar o aspirar, ¿verdad? En cada agujero, si aspiramos, tocamos una nota; en cambio, si soplamos, tocamos otra.

Sin embargo, cuando se enciende el interruptor y redirige el aire, las notas cambian nuevamente y duplicamos la cantidad de “accidentes” que se pueden trabajar en el instrumento. En consecuencia, ¡cuantos más agujeros, más voces!

El siguiente video es de un gran músico brasileño: Clayber de Souza. El artista está tocando la canción Bachianinha Nº 1, de Paulinho de Nogueira y notarás que, en algunos momentos, incluso puedes escuchar el clic de la tecla cromática, muy suave.

¡Ponte los auriculares y disfruta!

Toda esta dinámica hace que la armónica cromática requiera más técnica y destreza, siendo recomendada para quienes ya tienen cierta familiaridad con el instrumento. Si estás empezando, apuesta por la diatónica.

Trémolo

Al estudiar los tipos de armónica para comprar, es posible que te encuentres con la armónica de trémolo. ¡También se vende en voces y la gran diferencia es que este modelo tiene dos filas de agujeros para tocar!

La armónica tremolo
La sutileza de las notas de la armónica del trémolo es bastante común en la música country (Foto / Internet)

Funciona así: el tablero superior básicamente tiene las mismas notas que el inferior. Lo que sucede es una ligera (casi sutil) alteración entre los orificios “gemelos” del instrumento de modo que, cuando la nota superior se toca al mismo tiempo que la nota inferior, el efecto de sonido es un poco estridente, trémulo.

Si la nota superior o inferior se toca individualmente, el sonido sale limpio, ¡excepto por la ligera alteración mencionada anteriormente! Son más comunes en la música country.

Octavadas

Entre los tipos de armónica, las octavadas se llaman así porque, entre las hojas superior e inferior, ¡hay una octava de diferencia! Esto permite que la distinción de graves/agudos sea más clara a lo largo de la dinámica del instrumento.

Finalmente, es importante saber que es bastante común en la música regional.

Acorde

El modelo más apto para músicos con un perfil más erudito, es decir, este tipo de armónica es uno de los más adecuados para utilizar en orquestas. En este sentido, al ser más larga que los demás, es capaz de tocar 24 o 48 acordes en cada uno de los sectores del instrumento.

Y, como puedes imaginar, son mucho más caras. La opción más famosa es la Suzuki SCH, ¡que puede llegar a casi USD 1.000!

Overdrive MR300

Cuando hablamos de tipos de armónica, esta es muy específica y salió al mercado hace unos años. La Suzuki OverDrive tiene agujeros en la parte superior e inferior, lo que permite curvas, vibratos, sobregolpes y sobregiro más definidos de lo habitual.

Por cierto, Overblow y Overdraw son técnicas popularizadas por el músico estadounidense Howard Levy, de Chicago. Esta capacidad te permite tocar notas diferentes a las de un Bend tradicional. Mira su técnica:

Érase una vez en el Oeste

Otra curiosidad relacionada con los tipos de armónica es la banda sonora del western, Once Upon a Time in the West, de 1968. La música de la película fue escrita por el compositor italiano Ennio Morricone, y una de las más clásicas se llama A Man With the Harmonica.

Bueno, si te gustó el texto y la selección de videos que hicimos sobre tipos de armónica, ¡comparte el post con amigos que se enredan en instrumentos de viento! 

Finalmente, si deseas continuar buceando por las profundidades de la excelencia del sonido,  ¡visita nuestra pestaña de cifras para armónica y deja que tu swing emerja!

Lee también

Ver más posts
OK