Cifra Club

7 tips de producción musical para trabajar como un profesional

Si eres un apasionado de la música y sueñas con producir tus propias canciones, o si ya trabajas en esta área, querrás saber cuales son los mejores tips de producción musical.

Productor musical con audífonos y computadora al fondo
La producción musical es una de las áreas más buscadas hoy día. (Foto/Pexels)

Una buena canción o el próximo éxito de temporada siempre tiene detrás muchas horas de trabajo en composición, ejecución y producción. Entonces, hablemos de unas de las áreas de la música más prósperas en la actualidad.

¿Cómo mejorar mi producción musical?

Recopilamos algunos de los trucos que usan muchos profesionales de producción musical. Programas, equipos, técnicas y habilidades que debe tener un profesional en esta área.

Estos son breves tips que podrán ayudarte o inspirarte a crear tu camino como productor. Con pequeños cambios hechos cada día podrás dominar esta área de la música.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Lee a continuación!

Busca programas de software

Los programas de producción musical son softwares especializados que permiten la creación y edición de composiciones. Dependiendo del tipo de programa, tenemos aquellos que no necesitan de instrumentos en vivo y hasta los que no requieren conocimientos avanzados.

Todos estos son programas para tu computadora, sin embargo, también puedes producir música desde tu celular.

Sin embargo, la mejor recomendación es siempre usar la grabación de instrumentos en vivo y aprender el manejo de estos programas. Los más conocidos son: 

  • Audacity;
  • FL Studio 20;
  • Avid Pro Tools 12;
  • ACID Pro 365.

Para elegir el mejor programa para un proyecto musical debemos tomar en cuenta nuestro conocimiento y necesidades. Los programas multiplataforma, como Audacity y ACID Pro 365, te permitirán guardar el proyecto en diferentes formatos y usarlo con varios programas.

Los programas que tengan la posibilidad de incluir más instrumentos, o nos ofrezcan una mejor calidad de sonido, deben ser la primera opción.

Esté en constante estudio y formación

Otras de las claves para mejorar tu producción musical es siempre estar dispuesto a mejorar, ser un mejor productor y músico. Para ello deberás trabajar en tus fortalezas y debilidades y siempre estar en constante entrenamiento auditivo.

Reconocer la afinación, intervalos, acordes y más, hará tu trabajo más sencillo y profesional, y como resultado de esto, también musicalmente mejor.  

Guitarrista estudia los tips de producción musical, escribe en un papel mientras sostiene su guitarra
Estudiar teoría musical y practicar la audición son puntos clave para ser un mejor profesional. (Foto/Pexels)

Lo bueno es que actualmente existen múltiples academias que brindan la experiencia de ayudar a quienes producen música. Confía en quienes tienen más experiencia que tú y nunca dudes en pedirles ayuda.

Ejerce tu creatividad

Ser creativo es fundamental cuando se trata de producción musical. No solo se basa en conocer todos los detalles de manejo de software y teoría musical, es también ese algo que te hace diferente.

Si estás pensando en aprender a tocar algún instrumento para grabar tus canciones o si ya eres un músico, la creatividad debe ser tu sello de distinción. Conoce nuevos géneros musicales, prueba cosas nuevas y elimina los tabúes al momento de buscar una nueva canción.

Simplemente, todo puede ser material para tus nuevas composiciones, no te limites a tus propios gustos personales.

Organiza tu tiempo

Cuando se paga un estudio de grabación para trabajar en tu nuevo proyecto, el tiempo es el principal enemigo. Sin embargo, aunque creas pertinente intentar ahorrar todo lo posible haciendo el trabajo en un día, no es la mejor idea.

El tiempo puede sacrificar gran parte de la creatividad e inclusive comprometer el resultado final. Por eso, toma el tiempo necesario para hacer tu trabajo, aunque sea más costoso. Al final, tiene sus recompensas.

Organiza sesiones de grabación de 5 horas o menos, para evitar el agotamiento físico y creativo. Recuerda que, aún con la mejor producción, instrumentos y músicos, de nada valdrá si no se consigues el sonido que esperabas. 

Estudia la competencia

La música que está de moda y las tendencias enmarcadas en el estilo de proyecto que llevamos pueden ser la inspiración. Cuando escuchamos otras canciones de moda, también aprendemos sobre su camino para el éxito.

Además, muchas de esas canciones que fueron tendencia tienen detrás grandes producciones de músicos con importantes carreras. Muchos de estos procesos en estas piezas llevan años de experiencia.

No está mal usar algo de estas inspiraciones en nuestros futuros proyectos, atrévete a crear y mejorar en el área.

Trabaja en equipo

El productor no debe ser siempre el encargado de hacer cada una de las fases de un proyecto musical, aunque pueda ser el más experimentado. Para cada etapa el productor puede encargar ayudantes (según el departamento).

Personas tomadas de las manos trabajando en equipo
Trabajar en equipo puede ser una estrategia bastante útil a la hora de producir música. (Foto/Pexels)

Desde los arreglos hasta la composición, el productor musical puede ser un profesional muy versátil en el área de la música. Sin embargo, es también un verdadero profesional quien reconoce sus limitaciones y puede contar con el apoyo de las otras personas, así que este es uno de los tips de producción musical más valorados.

Ten en cuenta que cada pieza es importante

Un proyecto musical puede ser exitoso por muchos factores, pero uno de ellos es la búsqueda del mejor resultado en cada parte. Sobre todo cuando se trata de un productor musical que trabaja con los proyectos de otras personas.

Claramente es inevitable depararse con composiciones que necesiten algún tipo de cambio. Y allí es donde entra el papel de productor profesional que puede ayudar a tener la mejor composición del momento.

En este caso, como productor musical profesional, deberás guiar a tu cliente de manera asertiva para aplicar los cambios más pertinentes.

¿Te gustó saber estos tips de producción musical? ¿Estás en el camino de ser músico y tocar tus canciones? ¡Visita nuestras aplicaciones diseñadas para músicos como tú!

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK