Cifra Club

Tocar en una banda: 5 tips para mejorar la práctica en conjunto

A pesar de no ser algo obligatorio, las ganas de tocar en una banda suelen ser natural en la trayectoria de quien empieza a aprender a tocar un instrumento. Este tipo de interacción trae ventajas, puesto que ayuda en el desarrollo del aprendizaje musical y promueve momentos de ocio, diversión y realización artística.

Tocar en una banda: Trio ensayando antes de una presentación
Tener una banda no significa solamente conectar los instrumentos y tocar (Foto/Pexels)

¿Pero, para tocar en una banda, será suficiente con llegar al estudio o al local del concierto, conectar los equipos y empezar? La respuesta es simple: NO y hay que darle mucho énfasis al no.

En el texto de hoy voy a darte 5 tips importantísimos para que puedas desarrollar la práctica de tocar en conjunto. Si eres veterano, seguramente ya estás afinado con el contenido de este post. Pero si quieres hacer la transición de las videoclases para los escenarios, no dejes de leer hasta la última línea.

¿Comenzamos?

5 tips para tocar en una banda con todos los músicos

1. No saques las canciones en el momento el ensayo

Ya he visto a mucha gente cometiendo este error, ¿puedes creerlo? Parece mentira, pero hay muchos músicos que insisten en llegar al ensayo sin las canciones en la punta de los dedos.

Aaa… es que fulano tuvo tiempo para programarse, sacar las canciones, practicar en casa, pero prefirió hacer otras cosas. Cuando llega la hora de conectar los instrumentos y hacer que la magia ocurra, surgen preguntas como: “¿Cuál era el tono de esta canción?” “Uy, no me acuerdo los acordes de la introducción, ¿alguien me ayuda?” “¡Caramba! No memoricé bien la letra, ¿puedo improvisar?” Y muchas otras aberraciones.

Tocar en una banda significa ensayar juntos para tener un mejor desempeño
Ni el ensayo ni la prueba de sonido son los lugares ideales para sacar las canciones (Foto/Pexels)

Por lo tanto, no seas este tipo de persona. Reserva un tiempo para estudiar y aprender el repertorio propuesto. Además de ahorrar tiempo y mostrar profesionalismo, vas a ayudar a que la relación entre los miembros de la banda fluya positivamente. Después, solo debes llegar al ensayo y tener un desempeño arrasador, afinado y convincente.

2. Afina los instrumentos

Es bastante obvio, pero, créeme: es común que los músicos, a la hora de ensayar y tocar en una banda, se olviden de afinar sus instrumentos. Y eso no le hace nada bien a los oídos, ¿no lo crees?

Por eso, intenta llegar a los ensayos o al local de la presentación con tu instrumento afinado de modo estándar. Recuerda que los estudios y los lugares para tocar generalmente tienen aire acondicionado, un agente que suele desregular todo tipo de afinación. Siendo así, si estás tocando en una banda, antes de comenzar el ensayo, todos los miembros deben darle una repasada a la afinación y ajustar posibles divergencias.

Importante: Cifra Club cuenta con un afinador digital gratuito y eficiente para que lo uses en cualquier momento y lugar 😉

3. Es importante escuchar a los integrantes para tocar en una banda

El diálogo es fundamental para el éxito de cualquier relación. Puede incluso parecer una exageración, pero ya vi que varios grupos no pudieron salir adelantes porque uno de sus integrantes no sabía oír a los demás. Como el diálogo es una vía de ida y vuelta, es importante saber oír y saber hablar.

Bajista y guitarrista tocando en una banda durante el ensayo
Los músicos que tienen una buena relación son mucho más productivos (Foto/Pexels)

Debes tener claro que no estás en una “banda de uno solo”, esto quiere decir, que tus ideas de composiciones, letras y arreglos no son las únicas. Por eso, la voz de cualquier otro integrante del grupo también debe escucharse.

Para que la comunicación fluya sin presión y de forma natural, crea el hábito de demostrar interés en las cosas que los otros quieren presentar. De repente, el bajista tiene una idea que puede ser el complemento que faltaba para que tu nueva canción quede excelente.

En el caso que tengas que darle un jalón de orejas a algún músico, intenta medir tus palabras y nunca aumentes el volumen de tu voz. Tener franqueza y sinceridad es muy diferente a no tener educación y ser grosero.

En la práctica, la suma de los integrantes siempre será mayor que el talento individual. ¡Recuérdalo! 😉

4. No tengas pereza para ensayar

¿Existe alguna diferencia entre tocar en una banda que no ensaya y ser rico en el juego de Monopolio? No, no existe. Al fin y al cabo, las dos cosas son apenas buenos ejemplos de situaciones imaginarias.

Por eso, no tengas pereza de ensayar. Pasar largas horas tocando las mismas canciones puede parecer desgastante, pero es la mejor forma de garantizar la integración entre los músicos. Además, el ensayo también perfecciona el talento.

Para tocar en una banda, la práctica en conjunto es fundamental para la evolución de los músicos
La práctica en conjunto hace que la banda gane autonomía y confianza (Foto/Pexels)

Practiquen bastante, aprendan a comunicarse entre sí con gestos y miradas, ya que así sabrán cuál es el mejor momento para improvisar o cambiar la dinámica del concierto. “No se construye una casa a partir del techo”, es decir, una banda necesita mucha práctica en conjunto antes de lanzarse a los escenarios de la vida.

El vaso puede estar medio lleno o medio vacío”, la decisión es tuya.

5. Jamás saltes etapas

Este último tip tiene total relación con el anterior. Tener ambiciones, en el buen sentido de la palabra, es importante, pero siempre con los pies en la tierra. Por eso, no salgas tomando decisiones precipitadas y que pueden traer consecuencias irreversibles.

Una manera de quemar etapas es agendar un concierto sin que la banda esté lista. ¿Tocar en vivo es bueno? Es excelente, el escenario realmente es un muy buen lugar para un músico. Sin embargo, ¿de qué sirve llegar hasta allá y no hacerlo bien? Si esto ocurre, además de decepcionar al público, tu banda va a quemarse con los organizadores de eventos.

Tocar en una banda en vivo, con buena producción
Para llegar a los grandes escenarios, una banda debe haber ensayado bien y estar concentrada (Foto/Pexels)

Si estás tocando en una banda, no comiences pensando en la fama o en el dinero. Antes, piensa en tener una carrera longeva. Los pasos deben darse uno por uno, primero debes salir de los estudios de ensayos y de gravaciones para después ir a los escenarios.

Así que ya sabes, ensaya bastante, define tus objetivos y desarrolla una buena relación con quienes tocan contigo.

¿Estás armando tu banda? Entonces, dales una mirada a estos posts:

Lee también

Ver más posts
OK