Cifra Club

Todo lo que necesitas saber sobre guitarra para zurdos

¿Sabías que durante una considerable parte de la historia de la humanidad, los zurdos fueron víctimas de prejuicio cultural, social y hasta religioso? En el siglo XIX, por ejemplo, el médico italiano Cesare Lombrodo, conocido como “el padre de la criminología”, sugirió que las personas zurdas tenían tendencias psicopáticas, criminalidad y violencia. Durante la Inquisición (siglo XII) y la Cacería de Brujas del siglo XVI, varios zurdos fueron torturados y quemados sobre la afirmación de que eran criaturas a servicio del mal.

Por suerte, la ciencia probó que el uso de los miembros izquierdos para la ejecución de tareas es una cuestión genética. Hablado de eso, según un estudio reciente de la Universidad de Oxford, “en promedio, una de cada 10 personas es zurda”. Si eres esa persona y quieres aprender a tocar guitarra, este post es de tu total interés.

Cuando un zurdo decide aprender a tocar guitarra, una serie de desafíos parecen brotar del suelo. Justo en el comienzo surgen dudas sobre “cómo tocar”, “la posición de las cuerdas”, “comprar una guitarra específica para zurdos”, “cursos específicos”, entre otras cosas. Las respuestas para esas preguntas están todas en el transcurso de este post.

¡Continúa conmigo y descubre cómo el contenido de las próximas líneas cambiarán tu vida!

¿Existen guitarras específicas para zurdos?

El mercado ofrece algunos modelos de guitarra para zurdos. Estos instrumentos son espejados, es decir, el brazo y las cuerdas son invertidos.

Según Carla Rodrigues, la mente detrás del blog brasileño Amor por Violão, “la ventaja (tal vez la única) de adquirir una guitarra para zurdos es que, si eres zurdo, podrás tocar los ritmos con la mano que tiene más fuerza, la izquierda, y los acordes con la mano con menos fuerza, la derecha”. 

Guitarra para zurdo

Aún estando de acuerdo con Carla, las desventajas de ese tipo de instrumento son mucho mayores, conoce algunas:

  • Suele ser guitarras más cara
  • No hay mucha diversidad de guitarras para zurdos, entonces puede ser que busques una guitarra Jumbo zurda y no la encuentres
  • Será necesario llevar tu guitarra a todos lados, pues es difícil encontrar a alguien que también haya comprado una guitarra para zurdos.
  • Puede ser más difícil tocar otras modalidades, como finger style 
  • Los cursos específicos para zurdos son raro

¿Necesito comprar una guitarra para zurdos?

Necesitar como tal, no. Si la ventaja que apunta Carla Rodrigues es relevante para ti, no tengas miedo de hacer la inversión

A continuación, conocerás las formas de cómo tocar la guitarra siendo zurdo, que demuestran que no siempre justifica la compra de una guitarra específica.

Formas de tocar la guitarra cuando se es zurdo

Hay tres formas de tocar la guitarra siendo zurdo. Por eso, si quieres y puedes invertir en un instrumento específico, tus estudios se realizarán de la misma forma a como si fueras diestro. 

Recuerda que a lo largo de toda la jornada de aprendizaje, la dedicación y la paciencia son fundamentales. Veamos las formas:

1. Tocar de la misma forma que un diestro

En esta forma de tocar la guitarra, no tendrás que invertir las cuerdas o las manos. Básicamente, tomarás la guitarra e intentarás tocarla de la misma forma que una persona diestra toca. Si no logras adaptarte, no desistas, pues, hay otras formas.

2. Tocar la guitarra invertida

Invertirás la guitarra, pero sin alterar el posicionamiento de las cuerdas. En la práctica, esto quiere decir que los ritmos se harán de abajo hacia arriba. Es bueno que sepas que los acordes también estarán formados de forma invertida, ya que las cuerdas estarán al contrario, es decir, la 1ª cuerda, en la parte de arriba de la guitarra y así sucesivamente.

3. Invertir la guitarra y las cuerdas

En esta opción, invertirás completamente la guitarra para diestros. Y ahí tocarás de la misma forma que el diestro (ritmos y reproducción de acordes), pero con las manos y las cuerdas invertidas. En este caso, cuando inviertes las cuerdas queda de esta manera:

  • Cambia la posición de la 6ª con la 1ª
  • Cambia la posición de la 5ª con la 2ª
  • Cambia la posición de la 4ª con la 3ª

Atención: no olvides invertir el puente de tu guitarra. En el siguiente video, Gustavo Fofão esclarecerá las diferencias entre guitarra para zurdos y diestros.  

Dale play y mira:

https://www.youtube.com/watch?v=ViFTnfFLkRc&feature=emb_logo

Acordes para zurdos

Aquí en Cifra Club ya desarrollamos un Diccionario de Acordes. Esta herramienta está preparada para funcionar muy bien tanto para zurdos como diestros.

El uso del recurso es muy intuitivo. En la esquina derecha superior encontrarás la barra de búsquedas. Basta digital el acorde que deseas aprender, elegir la opción para zurdos (canhoto) y darle enter. Luego verás las más variadas formas de montar el acorde buscado.

Curso de guitarra para zurdos

Los cursos específicos para zurdos existen, pero son relativamente raros y podrás gastar mucho tiempo intentando encontrarlos en tu ciudad. Si alguien zurdo logra tocar la guitarra igual a un diestro, es decir, no necesita invertir ni las cuerdas ni las manos, no necesitará un curso específico.

En caso sea necesario invertir las posiciones, el estudiante podrá continuar aprendiendo con clases o videoclases administradas por profesores diestros. Sin embargo, en este caso, debe hacerse todo con el lado izquierdo, pues, la visualización de algunas cosas será del lado contrario, ya que las casas del brazo de la guitarra serán contadas de derecha a izquierda.

¡Todo es una cuestión de adaptación!

Lee también

Ver más posts
OK