Cifra Club

5 razones para aprender a tocar la guitarra este año

Aprender a tocar la guitarra es una de los proyectos más populares en las listas de resoluciones para el Año Nuevo. Con todo lo que ha estado sucediendo en el mundo, este 2021 termina siendo un escenario en el que el arte puede ser lo que más nos ayude a conservar la salud y la esperanza.

Joven aprendiendo a tocar la guitarra con cuerdas de acero, con un paisaje natural al fondo
Tocar la guitarra es bueno para el cuerpo, la mente y el alma (Foto / Pexels)

Es hora de aportar nuestro grano de arena en el mágico mundo de las cuerdas y púas. Además, comenzamos la segunda década del primer siglo del tercer milenio, no es poca cosa. ¡Todo parece estar alineado para que podamos cumplir nuestros objetivos!

Por eso, en el artículo de hoy enumeraremos 5 (de las infinitas) razones para que finalmente puedas sacar tu instrumento del limbo este año y finalmente digas que aprendiste a tocar guitarra.

¿Por qué aprender a tocar guitarra este año?

2020 fue un año complejo, en todos los sentidos y direcciones. La música, sin embargo, brindó aliento y mantuvo unidas muchas cosas que la realidad insistía en separar. Incluso hay canciones que nos ayudan a superar este pasado tan reciente y complejo.

La ciencia nos confirma lo que nosotros ya intuíamos en nuestro corazón, que tocar un instrumento estimula el cerebro hace bien para la salud general. Por eso, hicimos esta lista con los 5 motivos para aprender a tocar guitarra en 2021.

¡Continúa leyendo!

1. Aprender a tocar la guitarra ayuda a la concentración y la memoria

Tocar la guitarra en sí mismo es algo bueno, ya que es una actividad placentera y relajante. Pero además, ¿sabías que tocar un instrumento ayuda a tus habilidades cognitivas? La práctica continua estimula al cerebro a desarrollar nuevas conexiones entre neuronas, mejorando algunas funciones cerebrales, como la memoria y la propia coordinación motora.

Entonces, ya sabes, si en 2021 piensas estudiar mucho, ya sea para alguna facultad de música, curso o si vas a dar algún tipo de prueba de ingreso: ¡la guitarra puede ser tu mejor aliada en el estudio! ¡Ah! Y cada vez que alguien te quiera separar de ella diciéndote que te distrae, ya tienes la mejor respuesta — ¡Nada de eso! Ella me ayuda a concentrar, ¡está científicamente comprobado!

2. Aprender a tocar la guitarra relaja

Si la previsión es que el año estará lleno de trabajo, ¡es fundamental que reserves un tiempo para relajarte con tu mejor amiga: la guitarra! Según un estudio neurocientífico de la Universidad McGill (Canadá), tocar la guitarra libera hormonas del “bienestar”, como la dopamina, conocida como “la hormona de la felicidad”.

Hombre acostada, relajado y tocando la guitarra
Vibrar con un sonido a la hora de relajarnos es lo mejor (Foto / Pexels)

Otro estudio, realizado por Loma Linda University, en Estados Unidos, demostró que el estrés se reduce significativamente al tocar un instrumento como la guitarra.

3. La música enseña a ser paciente

No te vamos a mentir, aprender a tocar la guitarra no es fácil, pero tampoco imposible. Es fundamental tener paciencia, ya que extraer un sonido agradable del instrumento puede llevar un tiempo, imagina, entonces, ¿una canción entera? Eso, sin contar las pestañas y demás técnicas a aplicar…, en definitiva no existe mejor escuela para aprender que ser paciente.

Además, los guitarristas tienden a ser más creativos y eso combate a ansiedad, según un estudio de la reconocida Universidad de Cambridge. No hay razón para no empezar cuanto antes, ¿verdad?

4. Tocar un instrumento ayuda a interpretar textos

Un tip para quienes quieran ampliar el abanico de libros que deben leer. El libro Psychology of Music divulgó un estudio con niños que participaron de un programa plurianual de educación musical, involucrando la formación más compleja de habilidades rítmicas, tonales y, por supuesto, la práctica de instrumentos musicales.

Estudiante frente a una montaña de libros
Tocar la guitarra puede ayudarte a aprovechar al máximo los libros (Foto / Pexels)

Resultado: estos niños mostraron un desempeño cognitivo superior en la lectura y comprensión de textos, en comparación con otros que no estaban entrenados musicalmente.

Aunque se hizo con niños, este estudio ya indica que una práctica disciplinada de la guitarra, a la larga, ¡puede ayudarte a interpretar mejor ese libro que no estás entendiendo!

5. Mejorar habilidades sociales tocando la guitarra

¿Alguna vez has oído hablar de ídolos de la música que, a pesar de su timidez, logran sacudir el escenario? Muchos de ellos dicen que la guitarra (o cualquier otro instrumento) sirve de “escudo”. Es como si el instrumento estuviera en primer plano (y en consecuencia, la música), sin que el foco estuviera completamente en la persona.

Pero como todavía no tenemos una gran audiencia de fanáticos a los que enfrentar, el tema es más sencillo. En realidad, la confianza en el aprendizaje desarrollado va de la mano con el interés/voluntad de mostrar la evolución a tu círculo más cercano. 

Mujer tocando la guitarra y hombre tocando un instrumento percusivo en el parque
La pareja que toca junta tiene muchas posibilidades de tener más armonía (Foto / Pexels)

Aún en el tema de las habilidades sociales, tocar un instrumento puede integrarte al contexto social de otras personas que también tocan o que comparten las mismas preferencias musicales. Ya sea que te unas a una escuela de música o una banda, ¡con una guitarra, socializar es mucho más fácil!

Puede parecer utópico, pero quien toca un instrumento acaba llamando la atención de mucha gente. Después de todo, pocas personas se hipnotizan cuando ven a alguien tocando la guitarra. ¿Estoy mintiendo? Por supuesto que no, ya que estudios de universidades de renombre ya han demostrado que los músicos tienen una especie de imán que atrae y cautiva a todos.

Para darle esa fuerza, la Universidad de Cambrige también demostró que tocar un instrumento, además de escuchar la música de quienes lo tocan, despierta en el cerebro una sensación de placer.

Conclusión: si le envías las notas adecuadas (y afinadas) a tu amor, tu corazón tendrá más posibilidades de ser correspondido.

Cómo aprender a tocar guitarra con Cifra Club

Si has llegado hasta aquí, sin duda habrás notado que existen muchos incentivos para desempolvar tu guitarra. ¡Y si quieres dar el primer paso hacia el aprendizaje, Cifra Club está listo para guiarte con sus excelentes contenidos sobre el tema!

¿Qué tal leer los siguientes artículos y comenzar a aplicarlos en tu aprendizaje musical?

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK