Cifra Club

Vida, carrera y activismo: la biografía de John Lennon

Te contamos todo sobre la biografía de John Lennon, el ícono de los Beatles y del activismo contra la violencia.

Para algunos, la biografía de John Lennon puede haber terminado hace más de cuatro décadas. En 8 de diciembre de 1980, un asesinato interrumpió la polémica y fascinante vida de un icono de la cultura pop de nuestro tiempo. A pesar de su ausencia física, las canciones de Lennon lo mantienen vivo en los corazones de un número incalculable de fans.

John Lennon toca la guitarra eléctrica en rooftop concert,  último show de los Beatles
John Lennon es un icono supremo de la cultura pop de nuestro tiempo (Foto/Reproducción/Internet)

En este post, encontrarás recortes completos sobre la vida y la obra de John Lennon. Prepárate y recuerda la trayectoria de uno de los personajes más emblemáticos.

La biografía de John Lennon

Era 9 de octubre de 1940, otoño en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, cuando en medio a los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial, nació John Winston Lennon.

El niño, hijo del marinero Alfred Lennon y de la ama de casa Julia Stanley, tuvo una infancia tumultuosa marcada por la separación de sus padres. Entre idas y venidas – viviendo con su padre y con su madre – fue criado por Mimi, la hermana de Julia.

John Lennon y Julia en foto blanco y negro
John Winston Lennon y Julia en el patio de la famosa “Tía Mimi” (Foto/Reproducción/Internet)

En la escuela era conocido por ser de los que no evitaban meterse en problemas y por sus dotes de artista para crear dibujos y hacer mímica.

A los 18 años, John perdió a su madre, víctima de un atropello. En esa misma época conoció a Cynthia Powell, con la que luego se casó y estuvo durante cuatro años. De esta unión nació Julian Lennon.

John Lennon y Yoko Ono: cómplices en la vida y en la música

En 1966, Lennon conoció a la artista japonesa Yoko Ono y rompió su matrimonio con Cynthia. Ese mismo año, junto con sus compañeros de banda, recibió la medalla de la Orden del Imperio Británico.

En 1971, John y Yoko emigraron a Nueva York, en los Estados Unidos. En esa época, la pareja recibió a varios activistas en su casa e hicieron fuertes críticas a la política de Richard Nixon, entonces presidente estadounidense. Años más tarde, el FBI reveló haber investigado la vida de John por su participación política.

En 1973, John y Yoko se separaron y el músico se mudó a Los Ángeles. Por indicación de Yoko, mantuvo una relación con su asistente May Pang.

John Lennon y May Pang, un caso extraconjugal emblemático en la biografía de John Lennon
John Lennon y May Pang mantuvieron un romance debidamente autorizado por Yoko Ono (Foto/Internet)

Ese periodo se conoció como el “fin de semana perdido”. En compañía de amigos como Ringo Starr, Harry Nilsson y Keith Moon, Lennon fomentó la embriaguez y confusiones homéricas. Mantuvo el contacto con Yoko y quiso volver a Nueva York, pero ella afirmaba que aún no era el momento de volver a estar juntos.

Cerca de 14 meses después de la ruptura, la pareja se reconcilió. Para completar la fiesta, en 1975, Yoko dio a luz a Sean Lennon y John obtuvo el green card, documento que le daba derecho a seguir viviendo en la tierra del “Tío Sam”.

Tras el nacimiento de su hijo, el músico se recluyó durante cinco años y dejó a su mujer al frente del negocio familiar. Durante ese tiempo, John se dedicó a cuidar al niño y a hacer pan.

La carrera de John Lennon

A los 16 años, en 1956, Julia le regaló su primera guitarra eléctrica. Con su amigo Pete Shotton, Lennon fundó la banda de skiffle (ritmo exitoso en Inglaterra), The Black Jacks. El nombre duró apenas una semana, luego fue sustituido por The Quarrymen.

Paul McCartney y John Lennon en los tiempos de The Quarrymen
The Quarrymen abrió las puertas del rock a John Lennon (Foto/Reproducción/Internet)

John cantaba y tocaba la guitarra, Shotton tocaba una tabla de lavar (este instrumento se utilizaba en el skiffle para dar un sonido rítmico a las canciones). En el grupo también estaban Eric Griffths (guitarra), Bill Smith (bajo improvisado) y Rod Davis (banjo). Aún en ese mismo año, Paul McCartney, que al principio era guitarrista, se unió a la banda.

Entre 1957 y 1958, Lennon comenzó a componer y el grupo pasó por un proceso de reformulación: Rod y Bill fueron sustituidos por George Harrison y Stuart Sutcliffe (conocido como Stu), respectivamente.

En 1960, el sexteto cambió su nombre cinco veces. Stu sugirió el nombre The Beetles. Pero tras una gira por Escocia, se les ocurrió utilizar el nombre que haría historia en la música: The Beatles.

Uno de los episodios más notables de esta época de la vida de Lennon ocurrió cuando Mimi dijo que él “no llegaría a ninguna parte con una guitarra en la mano”. No podía estar más equivocada, como podrás ver a continuación.

Los Beatles redefinen el mundo del show bussines

En 1961, los Beatles dieron su primer concierto en el Cavern Club de Liverpool. En esa misma época, Stu se casó y dejó la banda, lo que llevó a McCartney a ocupar el puesto de bajista. A fines de ese año, el grupo era un cuarteto representado por Brian Epstein y formado por John Lennon (voz/guitarra), George Harrison (guitarra), Paul McCartney (bajo/voz) y Pete Best (batería).

Esta formación fue rechazada por la grabadora Decca Records, sin embargo, en 1962 la compañía Parlophone Records contrató al grupo. Por sugerencia de George Martin, el baterista Pete Best fue sustituido por Ringo Starr, un sujeto de nariz grande, lleno de anillos y siempre sonriente. A partir de ahí, se abrió el camino para el surgimiento del fenómeno llamado “beatlemanía”.

Los “cuatro chicos de Liverpool” se convirtieron en una referencia de comportamiento y actitud para una enorme legión de aficionados. Además, la musicalidad del grupo ayudó a dar forma a todo lo que vino después en la línea de tiempo del rock.

Al principio de la carrera del grupo, John firmaba la mayoría de las composiciones, aunque fueran creadas con McCartney. Bajo la influencia de Bob Dylan, Lennon dio un giro radical a sus letras.

Luego empezó a escribir sobre temas más reflexivos y personales, como podemos ver en canciones como I’m a Loser y You’ve Got To Hide Your Love Away.

Durante esta segunda fase de su carrera, los Beatles mejoraron sus composiciones. En este sentido, John creó obras como Strawberry Fields Forever, A Day In The Life y Across The Universe.

El principio del inevitable fin de los Beatles: conflictos, pérdida de rumbo y polémicas

En 1966, John Lennon polemizó la historia de la música pop cuando afirmó que el cristianismo tenía los días contados y que los Beatles eran más populares que Jesús. La declaración causó indignación y miles de fans rompieron discos del cuarteto. Más tarde, John se disculpó y consiguió calmar la situación.

En junio de 1967, el cuarteto publicó Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el álbum considerado por muchos críticos como el más importante de la historia del rock. Entre otras contribuciones al álbum, John compuso Lucy In The Sky With Diamond y A Day In The Life.

Ese mismo año, sin embargo, la sobredosis letal sufrida por el representante Brian Epstein inició un “efecto dominó” en la carrera de los Beatles.

Brian Epstein y los Beatles,e los 60
El empresario Brian Epstein fue una figura clave en la biografía de John Lennon (Foto/Reproducción/Internet)

Además de la tragedia con Epstein, otros eventos empujaron a la banda a una espiral negativa. A continuación, te listamos cuáles fueron estos eventos:

  • El liderazgo pasó a concentrarse en las manos de Pablo;
  • la omnipresencia de Yoko en los estudios provocó el malestar de la banda;
  • la turbulenta búsqueda de un nuevo representante provocó los nervios de los músicos;
  • consumo excesivo de drogas.

Todo esto, y una serie de cosas más, sirvió de trampolín para que el cuarteto se sumergiera en un mar de conflictos internos. El final de esta crisis, como sabemos, era inevitable. En 1970, Paul McCartney anunció el fin de los Beatles.

La carrera solista y las actividades pacifistas de John y Yoko Ono

La carrera solista de Lennon comenzó cuando aún formaba parte de los Beatles. En 1968, John publicó el álbum Two Virgins con Yoko Ono. El álbum contenía canciones de contenido experimental y grabaciones caseras, pero ganó protagonismo porque la pareja aparecía desnuda en la foto de la portada.

En 1969, la biografía de John Lennon registró un momento esencial: el lanzamiento de los álbumes Life With The Lions y Wedding Album. Al mismo tiempo, la pareja participó en una serie de actos pacifistas. 

En Ámsterdam, capital de Holanda, celebraron el primer Bed-in for Peace, una conferencia de prensa a favor de la paz, celebrada en una cama de hotel.

La prensa no reaccionó favorablemente al acto y acabó ridiculizándolo. Todavía en el 69, realizaron su segunda manifestación en la ciudad de Montreal, Canadá. En la suite de un hotel grabaron la canción Give Peace a Chance, que se convirtió en un himno pacifista.

Al final de ese año, John Lennon sorprendió a los conservadores de la sociedad británica al devolver el MBE (Miembro del Imperio Británico) que había recibido de la Reina Elizabeth II.

En su momento, afirmó que era una forma de protestar contra la participación británica en la guerra de Estados Unidos contra Vietnam.

El fin de los Beatles: un sueño termina, otro comienza

A fines de 1970, meses después del fin oficial de los Beatles, Lennon lanzó el álbum John Lennon Plastic Ono Band. En el álbum participaron los músicos Ringo Starr, Billy Preston y Alan White, futuro batería de Yes.

En las letras, John trata temas más personales y densos. En la canción God, por ejemplo, Lennon cantó “el sueño acabó” y afirmó que solo creía en Yoko y en sí mismo.

Al año siguiente, lanzó el disco Imagine, producido por Phill Spector, con la colaboración de Yoko. El disco tiene canciones polémicas como Woman is The Nigger of The World y Sunday Bloody Sunday, que denuncian el racismo y la violencia policial, respectivamente.

El tema principal, en cambio, fue un gran éxito y se convirtió en un himno de la paz mundial. Mira el video y aprende a tocar la versión simplificada de Imagine.

En este álbum, John contó con la participación de George Harrison, que tocó la guitarra en la canción How do you Sleep? Bastante provocativa, la letra de esta canción es un mensaje para Paul McCartney.

En 1973, John lanzó el álbum Mind Games, que marcó el inicio de su breve separación de Yoko Ono. En la foto de la portada, Lennon parece caminar delante de una montaña que imprime el rostro de Yoko. Este simbolismo indica que John se alejaba de la influencia de su esposa.

En 1974, lanzó el álbum Walls And Bridges. Alcanzó el éxito con las canciones #9 Dream y Whatever Gets You Thru The Night, esta última con la participación de Elton John en el piano y la voz.

John Lennon cambia los medios de comunicación por la familia

En 1975, John lanzó el álbum Rock and Roll, que incluía sus interpretaciones de canciones que había escuchado durante su adolescencia. Consiguió, una vez más, saborear el éxito, principalmente gracias a la regrabación de Stand by Me.

Todavía en 1975, el artista optó por tomarse un tiempo sabático. Así, el más que legendario exbeatle cambió cualquier forma de protagonismo por el convivio familiar. Durante este período, tuvo la oportunidad de pasar más tiempo con sus hijos, además de convertirse en un experto en la elaboración de pan casero.

Julian Lennon, John Lennon y Sean Lennon sentados con instrumentos musicales
Julian, John y Sean Lennon, durante el periodo en que el músico decidió centrarse en su familia (Foto/Sitio web oficial)

Tras cinco años alejado de los medios de comunicación, John Lennon volvió a la escena con el álbum Double Fantasy en 1980. El repertorio del álbum se dividía entre canciones de Lennon y de Yoko. Las canciones (Just Like) Starting Over y Woman alcanzaron el número uno en las listas de éxitos.

A pesar de volver a la vida activa, un trágico episodio hizo que los planes del artista se cambiaran radicalmente. Sigue conmigo para entender el desenlace de esta historia.

La muerte de John Lennon

En 1980, el ex Beatle decidió retomar su carrera artística. Pero el implacable destino acortó su exitosa trayectoria. John Lennon tenía 40 años cuando en la noche del 8 de diciembre fue asesinado por un fan que había recibido un autógrafo del ídolo durante el día.

 John Lennon autografa disco para Mark David Chapman, el fan que mató el astro del rock
En una de sus últimas fotografías, John Lennon posó con Mark David Chapman (Foto/Reproducción/Internet)

El responsable por la muerte de Lennon se llama Mark David Chapman. Mark realizó cinco disparos, cuatro de los cuales alcanzaron al músico, que murió tras perder el 80% de su sangre.

Poco después de que la noticia de la muerte de John Lennon diera la vuelta al mundo, una multitud se reunió frente al edificio donde vivía, con velas y cantando canciones de John y los Beatles. El cuerpo del artista fue incinerado y sus cenizas fueron conservadas por Yoko Ono.

El asesino fue detenido en flagrante, ya que permaneció en la escena del crimen, esperando la llegada de las autoridades. Cuando lo llevaron a la patrulla, se disculpó con la policía por los problemas que había causado. El día de su juicio afirmó haber leído en “El guardián entre el centeno” un mensaje que decía que había que matar a Lennon.

¿Cómo está Mark Chapman, el asesino de John Lennon?

En 1981, Mark Chapman fue condenado a cadena perpetua. Debido a las amenazas de muerte que recibió, hasta hoy está encarcelado en una celda individual.

Primeira mugshot de Mark Chapman, asesino de John Lennon
Mark Chapman, el asesino confeso de Lennon, está encarcelado desde diciembre de 1980 (Foto/Reproducción/Internet)

A lo largo de los últimos 40 años, Chapman ha presentado 11 solicitudes de libertad condicional. Como puedes imaginar, todos han sido denegados. Además, a depender de los esfuerzos de Yoko Ono, el asesino de John Lennon jamás volverá a pisar las calles.

John Lennon, el mito

Después de la muerte de John, un memorial llamado Strawberry Fields Forever fue creado. El monumento se erigió en Central Park, frente al edificio Dakota, donde el músico vivió los últimos años de su vida.

Algunos álbumes póstumos fueron lanzados, destacando Milk and Honey, que rescata canciones no utilizadas en el álbum Double Fantasy. Tras la muerte del músico se publicaron varias recopilaciones.

Yoko Ono administra todo lo que se refiere a Lennon, incluidos los derechos de autor de las canciones de su carrera como solista, los videos y las películas.

Más de cuatro décadas después de su muerte, John Lennon sigue siendo actual y vivo incluso para quienes no lo conocieron en vida.

Sus obras incontenibles, así como su activismo, siguen inspirando a innumerables personas en todo el mundo. Por aquí, seguimos imaginando a toda la gente viviendo en paz…

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK