Cifra Club

Biografía de Phil Collins: ¿quién es ese músico legendario?

¡En este artículo conocerás la biografía completa de Phil Collins y sus principales contribuciones para la música!

Considerado por muchos como uno de los mejores bateristas de todos los tiempos, este artista histórico siempre representó versatilidad y dinamismo. El británico, además de dominar las baquetas, alcanzó el éxito también como cantante y actuó en algunas películas y programas de televisión. ¡Esta es la biografía de Phil Collins!

Phil Collins mira a la cámara en foto de divulgación
Phil Collins es una figura histórica de la música mundial (Foto: Divulgación)

Además, integró la banda Genesis y colaboró con otros gigantes de la música, como George Harrison, Robert Plant y Ravi Shankar. En este sentido, el compositor, multiinstrumentista, productor musical y actor tuvo éxito no solo junto a la banda, sino también en su carrera como solista.

¿Has notado cómo es inspirador? ¡Entonces, ven con nosotros a saber más sobre quién es Phil Collins!

Biografía de Phil Collins

Hijo de una agente teatral y un agente de seguros, Philip David Charles Collins es natural de Londres y se interesó por la música desde temprano. Así, a los cinco años le regalaron una batería de juguete. El instrumento evolucionó para uno de verdad, improvisado por su tío.

Además, creció rodeado por instrumentos. Por eso, creó un sistema propio de lectura de notas musicales, por no poder leerlas normalmente.

De esta forma, el joven músico fue desarrollando sus habilidades, hasta que entró en la banda Genesis después de la salida del baterista John Mayhew, en 1970. 

La banda Genesis forma parte esencial de la biografía de Phil Collins. Con la salida del cantante Peter Gabriel, en 1975, Phil también se convirtió en el vocalista de la banda. A partir de ahí, el cuarteto se volvió más comercial y vio cómo aumentó su audiencia, a través de conciertos tecnológicos y giras gigantescas.

El grupo, que tenía sus raíces en el rock progresivo, acabó destacándose y aproximándose más del pop y rock comercial.

En este sentido, la banda invirtió en portadas con visuales complejos, hechas con la contribución de diversos artistas, como forma de establecer su identidad.

La portada del álbum From Genesis to Revelation
Portada del disco From Genesis to Revelation, el primer álbum de la banda (Foto: Divulgación)

Así, en 1986, con nueva formación, la banda lanzó Invisible Touch, un éxito entre el público que resultó en más de 20 millones de copias vendidas.

Además, canciones como  In Too DeepTonight Tonight Tonight y Throwing It All Away ocuparon la lista de éxitos en todo el mundo. 

Fue también junto con Phil Collins que trabajos como el álbum We Can’t Dance tuvieron éxito en MTV, con los hits I Can’t DanceJesus He Knows Me y Non Son Of Mine. Como resultado, este álbum se convirtió en el 77º más vendido en todo el mundo.

De ese modo, ¡Genesis dejó huellas eternas en la historia del rock!

Phil Collins como solista

Entre 1975 y 1980, Collins llegó a integrar la banda Brand-X, con el pretexto de que necesitaba una actividad paralela a su trabajo en Genesis.

Pero al encontrarse con el término de su primer matrimonio, empezó a componer las canciones que serían de su primer trabajo como solista. Entonces, en el 81, Phil Collins lanzó Face Value, iniciando su trayectoria solo.

Como consecuencia del lanzamiento del primer álbum, el hit In The Air Tonight se ganó al mundo. Después de eso, los siguientes álbumes garantizaron éxitos en las radios y su presencia en MTV, dejando el nombre de Collins en lo alto.

En el 84, compuso Against All Odds, banda sonora del largometraje Amor Fraterno.

En seguida, se presentó en Live Aid, llegando en un vuelo supersónico en la siguiente edición del evento. Además, estuvo presente en diversos programas de televisión, incluso la famosa serie Miami Vice. 

Posteriormente, el álbum No Jacket Required (1985) fue promovido intensamente, lo que ayudó a impulsar su carrera. 

Otro punto importante de la biografía de Phil Collins es la primera compilación de remixes de esos álbumes. Finalmente, estrenó la película Buster, un éxito de taquilla que ayudó a A Groovy Kind of Love Two Hearts a alcanzar las listas de éxitos.

A finales de los 80, el artista lanzó el álbum …But Seriously, considerado el más conceptual de su discografía. El disco cuenta con Another Day in Paradise como la canción más destacada.

La caída del éxito

Por otro lado, en los 90, la nueva sonoridad, que no era alegre ni para bailar, no les agradó a los fans, haciendo con que las ventas empiecen a caer.

Sumado a esto, el artista empezó a enfrentar problemas personales, que lo condujeron a terminar su carrera como solista en 2003. En esta época, reveló la pérdida del 60% de su audición debido a una infección viral, lo que no le permitía ya producir sus propios álbumes.

Aunque volvió a grabar en 2010 con influencias de soul music de los 60, en 2011 anunció nuevamente que dejaría la música.

El mayor éxito de Phil Collins

A pesar de la gran cantidad de hits, el mayor éxito de Phil Collins es Another Day in Paradise, canción que recibió el Grammy a la Mejor Grabación del Año en 1991.

Además, con el álbum que contiene esta canción (…But Seriously), conquistó el American Music Awards como Álbum Favorito y Mejor Artista Masculino.

Phil Collins en América Latina

Phil Collins ha estado en nuestro territorio en diversas oportunidades. Realizó giras desde que estaba con Genesis, en 1977, cuando visitó América del Norte, América del Sur y Europa. 

El país elegido en América del Sur este año fue Brasil, gira que recibió visitantes de los países vecinos que viajaron solo para no perderse este gran concierto.

Posteriormente, Phil Collins, ya como solista, hizo diversas giras a otros países de nuestro continente. 

Phil Collins y su salida definitiva de Genesis

En 2022, Phil Collins anunció su salida del grupo debido a problemas de salud que lo dejaron con dificultad de caminar y tocar batería.

En este sentido, en 2007 sufrió una lesión en las vértebras del cuello. Los daños fueron irreversibles y atacaron los nervios, lo que lo obligó a realizar una cirugía en la columna.

Una vez más, el proceso resultó en nuevos problemas incapacitantes, que lo hicieron perder la sensibilidad en los dedos y tener dificultades para caminar. En 2017, después de sufrir una caída, tuvo que usar un bastón para caminar. 

Después de 13 años, el músico, junto al grupo Genesis, volvió al escenario en 2022 para simbolizar el final de la banda. En aquella ocasión, Collins surgió en silla de ruedas y tocó pandereta, dejando claro que era un concierto muy especial. El cantante también sufre de diabetes y pancreatitis aguda.

El legado de Phil Collins

Phil Collins ganó cinco Grammys, dos American Music Awards, un Oscar, dos Globos de Oro y un premio Disney Legend. Increíble, ¿no lo crees?

Además, fue invitado, en 2002, al espectáculo conmemorativo del Jubileo de Oro de la Reina Isabel II.

Finalmente, lo que pocos saben también es que es el padre de la actriz Lily Collins, la protagonista de la serie Emily en París de Netflix.

El legado de Phil Collins está en su versatilidad, su talento y su apoyo a las causas sociales, siendo un defensor de los derechos de los animales. En este sentido, como artista, fue productor de grandes éxitos y, a pesar de sus condiciones de salud, se mantiene fiel a la música en la medida de lo posible. 

Su marca como baterista no se puede negar y es parte esencial de su biografía, siendo admirado por músicos y fans durante más de cuatro décadas de carrera.

Por eso, ahora que conoces la biografía de Phil Collins, ¿qué tal si compartes este post con tus amigos? Así, ¡aprenden más sobre este artista y celebran su grandiosidad juntos!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK