Cifra Club

Conoce la biografía de la cantante Mon Laferte

¡En este artículo, te contamos la trayectoria única de Mon Laferte, desde sus inicios en Chile hasta su éxito internacional!

La chilena con más ventas en la historia de la música nació con un talento artístico innato, pero no siempre fue tan conocida como hoy en día. La biografía de Mon Laferte es una montaña rusa de emociones que estalla en todo tipo de creaciones únicas para la música digital.

Mon Laferte
La biografía de Mon Laferte es única (Foto: Divulgación)

Seguramente, si eres tan fan de ella, querrás conocer la historia que la llevó a descubrir su camino. Aquí conocerás los detalles de la carrera de Laferte ¿Estás listo para saber todo sobre la cantante?

Primeros años de la biografía de Mon Laferte

El 2 de mayo de 1983 nace en Viña del Mar, Chile, Norma Monserrat Bustamante Laferte. La mayor parte de su infancia se desarrolló en el barrio Gómez Carreño junto a su abuela materna Norma, que inspiró su nombre.

La entonces joven Laferte, con tan solo 9 años recibió su primer premio en un concurso escolar: una guitarra, que sería el instrumento que la iniciaría en el mundo del arte y composición de canciones.

Por un periodo de un año estuvo estudiando en el conservatorio de Viña del Mar, comenzando así a ser reconocida en su ciudad mediante presentaciones en su adolescencia.

Después de esta época en el año 2003 aparece en el programa Rojo Fama Contrafama, donde ganó la oportunidad de formar parte del grupo de cantantes y de grabar su primer álbum.

Esté primer álbum “La chica de rojo” fue publicado bajo el sello discográfico de Warner Music y tuvo un éxito inesperado.

Sin embargo, después de cuatro años de colaboración con el programa buscatalentos la artista decide largar todo e irse a buscar la fama en México, donde comenzará pasará por cambios inesperados que la convertirán en Mon Laferte.

Este cambio abrupto la llevará además a transitar por diversos géneros, experimentando incluso con heavy metal, evolucionará como cantante de rock antes de ser una referencia en la adhesión del folclore mexicano a diversos géneros.

Traslado a México

La brillante artista se muda a Ciudad de México, donde tiene que sobrevivir en una dura realidad sin amigos, sin familia, en un ambiente completamente nuevo.

Comenzó interpretando covers en un bar de Veracruz llamado “La Casona” a más de trescientos kilómetros de distancia, por lo cual significaba un trabajo arduo.

Sin embargo, era su único trabajo fijo, así que todos los fines de semana tomaba la carretera durante horas hacia el bar. Así fue durante todo un año, “La Casona” se volvió el antro más famoso de Veracruz y ella (y su banda) eran invitados a otros lugares a presentarse.

Su primer año en México fue difícil, pero al final dio frutos. Poco tiempo después se encontró promocionando su nuevo sencillo llamado “Lo mismo que yo”, el cual formaría parte de un álbum que lanzaría ese mismo año.

Podemos encontrar varias referencias fotográficas de la artista en esa época, luciendo vertiginosamente diferente a como es ahora. Con un estilo pop característico de los 2000s en auge entre los músicos contemporáneos.

Enfermedad

Lamentablemente para la artista de cabello negro muy liso llego a su vida un diagnostico inesperado: cáncer tiroideo. Esto la aleja totalmente de los escenarios, mas no de la música, dándole la oportunidad de conectarse con nuevas cosas y reinterpretar su nefasta situación.

Está experiencia podemos verla reflejada en su canción “Hospital” que después saldría en su álbum Tornasol:

“Siento que mi cuerpo está dormido, ya no quiero luchar, no quiero. Odio esta enfermedad, cansada ya no puedo respirar. Tengo miedo otra vez, no quiero estar en el hospital, si muero volveré a descansar.”

Después de una ardua lucha, Laferte logra recuperarse, aunque con algunas secuelas. No podríamos decir que volvió a ser la misma ya que renació y cambió completamente su música, su estilo y su forma de vivir, durante este giro radical fue cuando adoptó el seudónimo de Mon Laferte, capturando su actual personalidad artística.

Este cambio transgresor la obliga a deshacerse del material del anterior álbum y hacer algo nuevo, conquistando poco a poco un nuevo público que la amaría.

Éxito internacional

La discografía de Mon Laferte es la escalera que la llevó a ser tan querida, después de 3 lanzamientos y de haber participado en el cine peruano la cantante cambia de sello discográfico y publica una remasterización de su álbum “Mon Laferte Vol.1”.

Así “Amor completo” primer sencillo de está remasterización, cautiva al público un 21 de agosto de 2015.

Tanto el público nacional (de México) como el internacional amaron esta canción, lo que catapultó a Mon Laferte a la fama internacional de una vez por todas.

Podemos decir que a partir de este álbum Laferte comenzó a ser conocida como un icono de la música mexicana, inclusive llegando a ser confundidas sus verdaderas raíces.

Sin embargo, ella planeaba impactar aún más a su público: “Tu falta de querer” fue un fenómeno que azotó el mundo del pop latino, llegando a ser una de las canciones más escuchadas del 2016.

Vida personal y activismo

Además de ser músico, pintora y actriz, Mon Laferte es una reconocida activista que lucha por el derecho de las minorías y las personas oprimidas, como el colectivo LGBTQIA+.

El 8 de marzo de 2020 se presentó en el Festival de la Igualdad junto con Vivir Quintana, dando a conocer su nuevo sencillo titulado “Canción sin miedo”.

Allí Laferte les pidió a todas las mujeres que no guardaran más silencio, que recordaran aquellas mujeres desaparecidas y asesinadas para que todo el mundo, y el gobierno las escuchara.

¿Eres fan de Mon Laferte? ¡Descubre los mejores cifrados de la cantante y vive la experiencia completa de las composiciones de esta artista revolucionaria!

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK