Cifra Club

¿Cómo tocar canciones de Bob Dylan en la guitarra?

¡Aprende todo sobre cómo tocar canciones de Bob Dylan en la guitarra en este post!


¡En las próximas líneas encontrarás las principales observaciones que te facilitarán la vida en el momento de saber cómo tocar canciones de Bob Dylan en la guitarra!

Bob Dylan toca la guitarra
Tocar las canciones de Bob Dylan es la mejor forma de hacerle un homenaje (Foto/Reproducción/Internet)

Los amantes del folk, del blues y del rock no pueden dejar que falten en su repertorio las canciones de Bob Dylan. El estadounidense es un gran ícono de la música, con más de 60 años de carrera y aún en actividad, continúa privilegiándonos con composiciones increíbles e incomparables.

Para tener una idea, es el único compositor de la historia que ha recibido un Premio Nobel de Literatura, exclusivamente por su obra musical. Esto ocurrió en 2016. Así que, mira nuestra sugerencia de repertorio de ese gran poeta y aprende a tocar algunas de sus inolvidables canciones.

Las mejores canciones de Bob Dylan para tocar en la guitarra

En general, las canciones de Bob Dylan son muy fáciles de tocar, con pocos acordes y de baja complejidad. Eso forma parte de la estética del folk, donde lo que interesa es tener una guitarra y canciones fáciles de compartir con las masas.

Dylan supo aprovechar muy bien esas características para incluir en sus letras temas filosóficos y sociales. Pero también fue siempre muy hábil para expresar sentimientos personales y románticos. Y todo eso es lo que encontrarás aquí. Entonces, ¡vamos!

Knockin’ On Heaven’s Door

Una de las canciones más célebres de todos los tiempos, Knockin’ On Heaven’s Door tiene solo 4 acordes básicos, que cualquier principiante puede tocar. Es precisamente el tipo de cifrado que buscan quienes están empezando a tocar, con un ritmo más lento y los fáciles acordes C, D, G y Am.

En sus casi 50 años, la canción ya fue regrabada muchas veces en todo el mundo, incluso por grandes bandas como Guns N’ Roses. Si nunca escuchaste la versión original, llegó el momento de conocerla:

Hurricane

Un buen ejemplo de cómo las canciones de Bob Dylan pueden ser largas y llenas de contenido, Hurricane tiene un fuerte fondo social. Los versos largos y rápidos pueden ser un poco difíciles para cantarlos, pero para tocarla en la guitarra, la canción es fácil.

El único de los 6 acordes que incluye cejuela es el F, ya que los otros se arman con solo dos o tres cuerdas presionadas. ¡Tan fácil que vale la pena aprenderla!

It’s All Over Now, Baby Blue

Aquí está un ejemplo de letra un poco más densa y compleja, yendo un poco para el romanticismo. It’s All Over Now, Baby Blue puede representar un desafío, no solo para entenderla, sino también porque exige algunos fundamentos de la guitarra un poco más avanzados.

Para empezar, la afinación está en Drop C. Además, se necesita un capotraste en el cuarto traste. Finalmente, los dibujos de sus 5 acordes no son difíciles, siendo los más complejos los que incluyen cejuela: F y G7.

All Along The Watchtower

All Along The Watchtower exige un poco de fuerza y agilidad en la mano izquierda (en el caso de los diestros) para sus 4 cejuelas en un ritmo un poco más acelerado. Pero, en realidad, solo el B y el C# varían en sus versiones menores, Bm y C#m.

El resto, solo son La y Mi mayores. ¡Vale la pena practicar incluir en el repertorio este gran éxito!

The Times They Are A-Changin’

Un caso raro de una canción de Bob Dylan con un gran número de acordes (8 en total), The Times They Are A-Changing no llega a ser difícil. El único acorde más complejo es el D9/C que asusta más por el nombre que por su forma, pues practicándolo, podrás ejecutarlo.

Además, la canción tiene un ritmo más lento y el rasgueo constante, lo básico del folk. Si nunca la escuchaste, mira y nota como no es nada impracticable.

Mr. Tambourine Man

Otro clásico de 4 acordes, Mr. Tambourine Man presenta como única observación importante el uso del capotraste en el tercer traste.

Aparte de eso, son acordes de A, D y G, además de un Dsus que se resuelve fácilmente presionando dos cuerdas. ¡Facilísimo!

Blowin’ In The Wind

Uno de los mayores éxitos de Bob Dylan, Blowin’ In The Wind requiere capotraste en el septimo traste e incluye varios trechos en arpegios. Pero nada muy fuera del alcance para quien está empezando a practicar ese fundamento.

Además, puedes intentar la versión simplificada, que elimina los arpegios y resume todo a los acordes de C, D y G. Y como si fuera poco, ¡tenemos la video clase!

Pero si quieres arriesgarte con la versión completa, mira nuestra otra clase de la canción:

A Hard Rain’s A-Gonna Fall

Después de colocar el capotraste en el segundo traste, Hard Rain’s A-Gonna Fall se puede tocar con facilidad solo con 3 acordes: A, D y G. 

Y es solo eso por una canción con una de las letras más bellas e imagéticas que ya has escuchado. Por lo tanto, ¡no puedes dejar de incluirla en tu repertorio! Si todavía no la conoces, escúchala aquí.

Forever Young

Una de las más tocadas en cumpleaños y en homenajes, Forever Young solo tiene 5 acordes, con la única cejuela en F.

El ritmo lento facilita bastante para tocar y cantar simultáneamente, y además, la letra no es muy larga. ¡Otra bella canción de este gran maestro para conquistar un lugar en tu setlist!

Like a Rolling Stone

El cifrado de Like a Rolling Stone es uno de los más difíciles de la lista. Eso ocurre, sobre todo, por el acorde con el nombre más raro, el F7M/C, que exige alcance y presión con el meñique.

Además, es importante observar el rasgueo de la canción junto a los cambios de los acordes. Dejando de lado el acorde más complejo, solo necesitarás los básicos: C, E y G, y dos con cejuela, pero no difíciles, F y Dm7.

¿Te gustó saber cómo tocar canciones de Bob Dylan en la guitarra?

Si tu respuesta es sí, ¡te va a gustar aún más conocer las aplicaciones gratuitas de Cifra Club!

Además de contribuir con tu aprendizaje musical, encontrarás algunos juegos que te permitirán continuar divirtiéndote con actividades sobre el tema que más te gusta: la música.

¡Así que no pierdas más tiempo y conoce ahora mismo las herramientas que Cifra Club creó para ti y diviértete!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK