Cifra Club

Los 4 mejores ejercicios para fortalecer la mano izquierda al tocar la guitarra

Si alguna vez tuviste una sensación de bloqueo al cambiar de acordes, debes saber que necesitas hacer algunos ejercicios para fortalecer la mano izquierda. Esto le pasa a quienes tocan música, sin excepción, es decir, no es una situación anormal. ¡Y como es un problema frecuente, te recomendamos que nunca dejes de tocar por ese pequeño detalle tan simple de resolver!

Tener los dedos trabados significa que te hace falta ejercicio para fortalecer la mano izquierda
Una mano izquierda preparándose para empezar a tocar – foto banco de imágenes.

En el post de hoy hablaremos de ejercicios para fortalecer la mano izquierda. Este contenido requiere total concentración y atención, por lo tanto, evita distracciones y concéntrate en cada párrafo a continuación.

¡Afina tu instrumento y ven conmigo!

Tips iniciales para fortalecer la mano izquierda al tocar tu instrumento

En primer lugar, debes saber cómo sostener tu guitarra, sea esta acústica o eléctrica. En otras palabras, asegúrate de que tus manos estén posicionadas correctamente sobre el cuerpo y brazo del instrumento, y que la postura de tu cuerpo también sea orgánica. Con esto en mente, pasaremos a hacer ejercicios para entrenar, mejorar conocimientos y evitar lesiones. 

Dale play a este video en el que te enseñaremos sobre posturas correctas al tocar la guitarra.

¡Actívale los subtítulos disponibles en español para ver el video!

Ahora que estás consciente sobre la postura ideal, es hora de saber cómo usar el metrónomo. Todos los ejercicios deben realizarse con esta herramienta.

Recuerda que la aplicación de metrónomo Cifra Club está disponible tanto para iOS como para Android. Además, también es posible utilizarlo directamente en el sitio web. ¡La decisión es tuya!

Realiza los ejercicios a la velocidad que sea cómoda para todos los dedos. De esta forma, la técnica se desarrollará por igual, evitando que ganes más agilidad en algunas digitaciones que en otras.

Ejercicios de relajación

Además de los ejercicios para fortalecer la mano izquierda, también seleccionamos algunas frases de canciones que exploran la técnica de cuerdas sueltas y púas alternas, a las cuales bautizamos como Ejercicios de Relajación. Estos ejercicios se encuentran debidamente organizados para que puedas alternar tus estudios con los Ejercicios de Fortalecimiento.

El propósito de los ejercicios de relajación es, sobre todo, evitar lesiones en los músculos de la mano izquierda.

No entrenes todos los ejercicios a la vez y no te quedes más de 5 minutos en un Ejercicio de Fortalecimiento. Siempre intercala con un ejercicio de relajación o toma breves descansos de 5 minutos. Así, la resistencia se adquirirá de forma paulatina, sin dañar la musculatura.

También, toma descansos de 10 minutos cada media hora de estudio y nunca te saltes los ejercicios de relajación.

 Ahora, ¡vayamos a los ejercicios!

4 ejercicios para fortalecer la mano izquierda

Los ejercicios que veremos a continuación, están casi todos basados ​​en la técnica del conectado (Hammer-On + Pull-Off), esta es una técnica que requiere fuerza y ​​firmeza en la mano izquierda. Por lo tanto, practiquémoslos bastante para crear una gran resistencia.

Todos los ejercicios para fortalecer la mano izquierda están escritos en la tablatura utilizando las técnicas de Hammer-on y Pull-Off. Sin embargo, debes tocarlos con una púa antes de que comenzar, de hecho, a aplicarlos de la forma en que están escritas. Esto te ayudará a percibir el ritmo en relación con el metrónomo y, lo más importante, también te servirá como relajación.

Estos ejercicios previenen la tensión excesiva de los músculos y tendones de la mano, lo que mejora la agilidad, la coordinación y ayuda a evitar lesiones.

1. Ejercicios de calentamiento

Primero, hagamos los Ejercicios de calentamiento. En ellos, usaremos la técnica de Hammer-On (h) y Pull-Off (p). Realiza cada uno lentamente, haciéndolo una vez con la púa y luego con los deslizados.

Ejercicio de calentamiento para fortalecer la mano izquierda
Calentamiento 1
Ejercicio de calentamiento para fortalecer la mano izquierda
Calentamiento 2

¡Siempre debes calentar tus dedos antes de tocar! Por trivial que parezca, esto te ayudará a fortalecer la mano izquierda. Conoce, además, nuestra video clase del tema. ¡Dale play!

¡Puedes activarle los subtítulos en español para ver la clase!

2. Ejercicios de digitación

Los ejercicios para fortalecer la mano izquierda implican repeticiones de digitación.

Al principio, fueron escritos para ser tocados en la primera región del brazo del instrumento, variando solo la digitación. Sin embargo, es muy importante estudiarlos en varias regiones, especialmente para que no adquieras el mal hábito de tocar la guitarra solo en unas pocas casas. Además, es interesante estudiarlos haciendo saltos en la cuerda.

 Dale play a estas dos lecciones en video para trabajar la base.

¡Actívale los subtítulos en español!

¿Viste que no hay misterio? Para no perder el impulso, pasemos a la segunda parte de este estudio.

¡Subtítulos en español disponibles!

3. Ejercicios con pares de dedos

En estos ejercicios trabajaremos combinaciones de pares de dedos. Además de fortalecer los músculos de la mano izqueirda, con la ayuda de los conectados, es muy eficaz para acostumbrarnos a este tipo de digitación. 

Hazlos alternando entre picking y conectados. Y no olvides hacer la misma secuencia con todas las combinaciones posibles de pares de dedos.

Los ligados también son excelentes ejercicios para fortalecer la mano izquierda
Ligados 1-2

¿Viste lo fácil e importante que es fortalecer la mano izquierda? Antes de pasar al último ejercicio, ¿qué tal conocer otros ejercicios para mejorar tu agilidad con la mano izquierda en el siguiente post?

4. Ejercicios de relajación

El siguiente ejercicio es la introducción de la canción Wasted Years, de la banda Iron Maiden. En él nos centraremos en la mano derecha, haciendo picking alternos comenzando hacia abajo. En esa frase, el guitarrista Adrian Smith explora la escala Mi menor, que también se conoce como la escala Mi Eoliana. Sin embargo, se toca en formato horizontal, usando solo la 1ª cuerda.

La relajación hace parte de los ejercicios para fortalecer la mano izquierda

Ahora, mira la video clase completa de este innegable clásico del heavy metal.

¡Hemos llegado al final de nuestros ejercicios para fortalecer la mano izquierda! Esperamos que te hayan gustado los tips y puedas ponerlos en práctica.

¿Qué te parecería ahora, para mejorar tus técnicas y estudios, practicar un poco tus solos de guitarra? ¡Ingresa al post para conocer los mejores tips sobre el tema!

Lee también

Ver más posts
OK