Cifra Club

Las 5 mejores canciones para aprender a tocar con cejuela

Las canciones con cejuela pueden ser un problema real para mucha gente, especialmente para aquellos que recién comienzan. A veces queremos aprender una canción que nos gusta mucho, pero nos desanimamos cuando vemos que está llena de acordes con cejuela.

Mujes tocando canciones con cejuela
Hacer un acorde con cejuela en la guitarra es mucho más simple de lo que parece (Foto / Freepik)

Realmente, no es fácil conseguir un sonido limpio apretando todas las cuerdas. En este sentido, se necesita práctica y algunos ejercicios para estimular la fuerza del dedo índice.

¿Tienes problemas para hacer las cejuelas? Quizás nuestra lista con las 5 canciones con cejuela pueda ayudarte.

¿Qué es una cejuela?

La cejuela (o cejilla) es la aplicación de la horizontal del dedo índice, para comprimir simultáneamente más de una cuerda en la guitarra, guitarra eléctrica y otros instrumentos de cuerda. Puede parecer una tontería, pero la mala formación de las cejuelas es una de las manías en la música que te impiden avanzar en la guitarra.

Guitarrista negro toca canciones con cejuela en la guitarra electrica
Los acordes con cejuela son esenciales para los guitarristas (Foto / Freepik)

Siempre que necesites tocar diferentes cuerdas, en el mismo traste, puedes usar la cejuela. Puede representarse de diversas formas, pero las más habituales son en forma de barra o flecha, que indican qué cuerdas apretar.

Cómo hacer una cejuela en la guitarra

Para hacer una cejuela, debes colocar tu dedo ligeramente hacia la izquierda, es decir, el lado del dedo es la parte que debe tocar las cuerdas. Recuerda mantenerlo cerca del traste adelante. El pulgar debe colocarse ligeramente hacia la izquierda, siguiendo la forma natural de la mano relajada.

Consejo de oro 1:es común colocar el dedo medio sobre el dedo índice al montar la cejuela. Esto facilita la ejecución, sin embargo, no hay manera de montar todos los acordes con esta posición. Por lo tanto, te recomendamos entrenar las cejuelas sin el 2do dedo sobre el 1er dedo.

Hombre toca canciones con cejuela en la guitarra
La cejuela ya no será una pesadilla en tu jornda de aprendizaje musical (Foto / Freepik)

Consejo de oro 2: el pulgar es un punto de apoyo, lo que significa que no es necesario aplicar fuerza entre el pulgar y el índice. En ese sentido, piensa en estos dedos como la forma de una pinza. Además, recuerda que la fuerza proviene del frente de la mano hacia tu cuerpo, nunca entre los dedos.

Mira más consejos en el video a continuación:

5 canciones con cejuela para tocar en la guitarra

Hemos elaborado una lista de canciones con cejuela que pueden ayudarte a mejorar aún más. Aumentan el grado de dificultad, trayendo más acordes, con y sin cejuela.

1. De música ligera – Soda Estereo

De música  ligera es casi como un himno, una composición conocidísima en toda América Latina, escrita por Gustavo Cerati y Zeta Bosio. L

Lanzada en 1990, fue la última canción tocada por la banda en su álbum “El Último Concierto”. Al finalizar, Gustavo Cerati pronunció su famoso agradecimiento de “gracias totales”, que recorrió el mundo.

No te asustes, por más que sea un clásico como todas las grandes obras de arte, se destaca por su sencillez y entre sus acordes tiene un Bm que te servirá para ir entendiendo la dificultad de la cejuela.

2. Loco (tu forma de ser)

Otro clásico de los 90 de Los Auténticos Decadentes que fue lanzada en su primer álbum en 1989. Loco(tu forma de ser) fue compuesta por Jorge Serrano y rápidamente ganó el cariño del público convirtiéndose en 2002 como la 76º mejor canción del rock argentino de la lista Los 100 hits de Rolling Stones.

Como puedes apreciar en la cifra, nuevamente el Bm aparece para ayudarte a practicar la cejilla con este clásico.

3. Despacito

Y para dejarte algo más popular y actual elegimos la canción Despacito de Luis Fonsi, conocida en toda América Latina.

La composición es muy interesante para quienes están aprendiendo a tocar con cejuela. Puedes ver nuevamente el Bm como la puerta de entrada al mundo de las cejuelas.

Fue compuesta por la cantautora panameña Erika Ender, Fonsi, Gabriel Garcia y Daddy Yankee, y producida por Andrés Torres y Mauricio Rengifo (Dandee).

Su lanzamiento fue el 12 de enero de 2017 a través del sello Universal Music Latino y su éxito comercial es incontestable. 

4. Quizás porque

“Quizás Porque” es una composición del genial Charly García lanzada en 1972 en el emblemático disco de Sui Generis “Vida”. En 2007, la revista Rolling Stone posicionó al álbum como el 66° mejor del rock argentino en su lista de Los 100 mejores álbumes de rock argentino.

En esta composición, además del Bm, tienes el F#m para practicar la cejuela. 😉

5. Another Brick in the Wall

Track del álbum The Wall, de la banda británica Pink Floyd, Another Brick in the Wall es un clásico del rock. La letra es una crítica al sistema educativo que, para Roger Waters, bajista y compositor, no estimula a los niños a pensar.

Esta es quizás la canción más desafiante de esta lista. Después de todo, tiene algunos solos y riffs durante los pasajes de acordes. Pero no te preocupes, con la lección del video a continuación todo queda más claro.

Si después de todos estos consejos todavía tienes dificultades, ¡no te desanimes! Sigue entrenando, porque es la práctica la que traerá avances.

Es importante recordar que el aprendizaje debe ser un paseo continuo. Por eso, crear rutinas diarias es muy importante para no desanimarse.

¿Quieres seguir desarrollándote? ¡Visita ya mismo el blog de Cifra Club que es una gran oportunidad para aprender desde los primeros pasos hasta las técnicas más avanzadas!

Lee también

Ver más posts
OK