Cifra Club

Grandes canciones de Maná para tocar en la guitarra

Te enseñamos a tocar las mejores canciones de Maná y ampliar tu repertorio musical con estos clásicos.

Sin lugar a dudas Maná es una de las bandas más importantes del rock mexicano, y, cuando hablamos de los grandes artistas de México, tenemos que mencionarlos. Las canciones de Maná sonaron y suenan hasta el día hoy con mucha fuerza, no solo entre las latitudes aztecas sino también en toda latinoamérica. 

La banda Maná posa para la foto, todos llevan ropa negra y miran a la cámara
Maná es parte del enorme repertorio musical mexicano (Foto/Divulgación/LatinPop)

Por eso te traemos las mejores canciones de Maná para que toques en la guitarra, ya sea acústica o eléctrica, y puedas compartirlas con todas las personas que quieras. ¡Prepárate que ahí vamos! 

Las mejores canciones de Maná para tocar con la guitarra

Ya nos podemos imaginar la escena: tocando las canciones con nuestra guitarra y, alrededor, muchas personas cantándolas. O también, en una sesión más íntima y dedicada a una persona especial o amigos. Todas las opciones son válidas para aprender y disfrutar de los siguientes temas: 

  • Rayando el Sol
  • Oye Mi Amor
  • Vivir Sin Aire
  • Mariposa Traicionera
  • En El Muelle De San Blás

Échale un vistazo a la lista que preparamos:

Rayando el Sol

Vamos a comenzar con un super éxito dentro de las canciones de Maná: Rayando el Sol

La canción está en G y comienza con toda la energía, con un rasgueo moviendo de arriba hacia abajo toda la mano y el brazo para darle intensidad. Atención a la armonía del solo que lleva una secuencia diferente: C DBmCDEmBm.

La armonía es clásica y no presenta muchas dificultades de ejecución. Es importante prestar atención a los climas de la canción.

Luego de la introducción y pasando a la primera estrofa, la canción baja su potencia y se vuelve un poco más tranquila para luego levantar y estallar con el estribillo. Más adelante esa dinámica se repite en el bloque previo al último estribillo. 

Oye Mi Amor

Uno de los mayores éxitos de Mana es la canción Oye Mi Amor. Es uno de los tracks más conocidos de la banda y pertenece al disco ¿Dónde jugarán los niños?, lanzado en 1992. 

Oye Mi Amor está en D y su mayor ciclo de acordes se mueve alrededor de Bm. Cuando llega el estribillo, la canción gira hacia la cadena de armonías en tonalidades mayores generando un muy buen contraste entre sus partes. Para el solo y el arrgelo, atención a los acordes: BmGDA.

Es importante ponerle mucho groove a la guitarra para darle movimiento a la melodía

Clavado en un Bar

¡Muy buena canción de Maná para tocarla con todo! Clavado en un Bar está en E y se mueve por varios de los acordes de la armonía tonal. Así que a prestar atención en los acordes G#m y D#m, que pueden presentar alguna dificultad. 

Tiene un sonido bien rockero aunque no deja de ser una canción melancólica en su letra. Es importante por momentos usar el riff en mute de la guitarra eléctrica, que va acompañando la tónica de cada acorde.

Eso le da un aspecto más poderoso al acompañamiento de la canción y modifica la textura de la estrofa que suena más abierta. 

Vivir Sin Aire

Pasemos ahora a una gran balada para cantar y tocar sin parar: Vivir Sin Aire es otro de los éxitos de Maná. Fue lanzado en el año 1992 en más de 40 países y se transformó rápidamente en uno de los mayores éxitos del grupo.

Si tienes una guitarra acústica con cuerdas de acero puede ser un muy buen momento para usarla. A la canción le queda muy bien esa textura y así fue grabada en la versión original. 

Está en G y tiene un ciclo de acordes que se repite igual en cada ciclo de estribillo – puente – estrofa. Atención en el estribillo con el acorde de pasaje D/F#. Tiene un pequeño desafío que es el arpegio que la guitarra toca en las intros, no es difícil pero te obliga a estar concentrado para ejecutarlo bien. 

Bendita Tu Luz

Canción emotiva de la banda, grabada en dúo con el artista dominicano Juan Luis Guerra. Fue lanzada en el año 2006 y pertenece al disco Amar es Combatir. Rápidamente se posicionó en la lista Billboard como n°1. 

Bendita Tu Luz está en G y podemos tocarla de manera simplificada, utilizando solo acordes tríada o una versión con armonía más compleja. En esta versión tenemos que prestar atención a las inversiones que se agregan a los acordes de la estrofa como D/F# o las inversiones del puente, también en D y B

Mariposa Traicionera

El éxito Mariposa Traicionera fue lanzado en el año 2003, formando parte del disco Revolución de Amor. La canción está en Fm y utiliza un recurso común a varias canciones de Maná: la estrofa está en tonalidad menor y el estribillo en tonalidad mayor, es decir, F

Tiene una introducción con un arreglo de guitarra que podrías sacar y lucirte. No es muy difícil y tiene una melodía muy pegadiza. El resto de la canción intercala entre acompañamientos rítmicos y arpegios.

Podrías probar los arpegios en la estrofa para dejar el rasgueo con más fuerza en los coros. Cuidado con los acordes del puente que son un poco inusuales: DbEbAbFmDbEbC7.

Labios Compartidos

Canción del año 2006 también parte del álbum Amar es Combatir. Rápidamente Labios Compartidos se transformó en un éxito comercial y formó parte de todos los rankings.

La canción está en Cm y nuevamente aparece el recurso mayor – menor. La estrofa está en Ab predominando los acordes mayores. Atención al pasaje previo al estribillo EbBbFm, que son tres acordes de paso y cambian rápido de uno al otro. 

Gran parte de la canción mantiene un acompañamiento rítmico sostenido, con la guitarra en un rasgueo pop siguiendo los acordes. También puedes sacar el punteo inicial que se repite en varias partes de la estructura. Una canción para elegir guitarra eléctrica o acústica, pueden sonar bien las dos. 

En El Muelle De San Blás

Otra canción histórica de Maná cantada por toda América Latina y que formó parte de muchos rankings. Tiene una armonía clásica y su tonalidad es D. Tienes que prestar atención a algunas inversiones, como D/F# o A/C#, que le dan cadencia y movimiento. 

En esta canción tienes una tarea clave: sacar el arpegio inicial que es emblemático de la canción. Los acordes son EmAD2GD/F#.

El arpegio se repite en todas las estrofas dejando los rasgueos fuertes para los estribillos. Además de adentrarte a pleno en la estética de la canción, esa división de texturas le da mucho aire e identidad a cada una de las partes. 

¡A disfrutar sacando y tocando todas estas canciones de Maná, imposibles de olvidar y llenas de melodías memorables! Puedes encontrar más canciones, cifrados, herramientas y muchas cosas más a través de nuestras aplicaciones. ¡No te las pierdas! 

Foto de Mauricio Candussi

Mauricio Candussi

Músico y productor musical. Parte creadora de Duo Finlandia, con quien ya recorrió más de 20 países. Director de la agencia musical 970 Audio & Musica con la que realiza diferentes trabajos de producción musical.

Lee también

Ver más posts
OK