Cifra Club

4 fundamentos para saber cómo cuidar la voz

Si tienes el sueño de ser cantante o estás empezando en este camino, necesitas aprender lo básico de cómo cuidar la voz. Así, podrás asegurar no solo la calidad y el desarrollo técnico, sino también tu propia salud.

Cantante negro en grabación en estúdio
Saber cuidar la voz es un paso hacia la longevidad en la carrera de un vocalista (Foto/Pexels)

Después de todo, durante todo el proceso tendrás que considerar tu voz como un instrumento de trabajo. Pero, como forma parte de ti, también tienes que recordar tus límites humanos, físicos y emocionales.

Esto es mucho para tratar de una sola vez. Sin embargo, como en cualquier otra profesión, no hay camino al éxito sin esfuerzo. En otras palabras, siempre necesitarás un buen conocimiento de tus recursos, disciplina y disposición para obtener y ofrecer lo mejor de ti.

Por eso, te presentamos los fundamentos del trabajo vocal. En este post encontrarás todo lo que necesitas saber para conservar tu voz y dominarla técnicamente.

Así que toma nota, profundiza en estos conocimientos y asegura un viaje más limpio y directo hacia tu plena realización profesional.

¿Cómo cuidar la voz para cantar?

Muchos de los conocimientos que tenemos sobre el uso y el cuidado de la voz son tan antiguos como la expresión humana a través del canto.

Uno de los textos más antiguos de la historia occidental, “La Poética” de Aristóteles, ya tenía consideraciones técnicas sobre el uso de la voz para la expresión artística.

Con el tiempo, miles de artistas como cantantes, actores y declamadores perfeccionaron sus conocimientos y los transmitieron de generación en generación. Así, en la actualidad, estos artistas cuentan con un amplio repertorio de técnicas y conocimientos comprobados por milenios de práctica.

En cuanto a la ciencia, los estudios de la voz siempre han sido parte de la investigación médica. Pero solo a principios del siglo pasado se estableció la Fonoaudiología como un área de estudio específica sobre el tema.

De esta manera, hoy podemos contar con fuentes variadas y fiables de conocimiento sobre la voz. De hecho, ya hemos reunido a especialistas de estas diferentes fuentes para hablar de mitos y verdades sobre cómo mejorar la voz para cantar.

Ahora, hemos organizado los conocimientos disponibles sobre el tema para definir los fundamentos del trabajo vocal. De este modo, podemos señalar los principales caminos que debes seguir como profesional del canto.

Así que, sin más preámbulos, ¡vamos a los 4 fundamentos de la técnica vocal!

1. Conoce bien tu instrumento

En primer lugar, para saber cómo cuidar la voz, es fundamental que aprendas todo lo posible sobre ella a nivel general. Y, por supuesto, que conozcas tu propia voz y cómo utilizarla correctamente para cantar.

En este sentido, primero debes comprender el proceso de producción y modulación de la voz. Esto incluye todos los sistemas y partes del cuerpo involucrados en el proceso, que son:

  • Sistema respiratorio: básicamente, la voz es la vibración de las cuerdas vocales provocada por la circulación del aire. Por lo tanto, es muy útil saber cómo funciona la respiración y ser consciente de todo lo que implica tu propia respiración.
  • Músculos: seguramente ya oíste hablar del diafragma, un músculo que nos “corta por la mitad” entre el torso y el estómago. Saber controlarlo es lo que nos da el control sobre nuestra respiración y la cantidad de aire que utilizamos para hablar. En este punto, también debemos incluir los músculos de la garganta, la boca y la cara que se usan para modular la voz y articular las palabras.
  • Cuerdas vocales y cajas de resonancia: además de conocer bien los recursos y límites de tus cuerdas vocales, es importante saber cómo se proyecta la voz y cómo asegurar su propagación. En este sentido, debes conocer, por ejemplo, las principales cajas de resonancia del cuerpo, que son el tórax y la cabeza.

Por último, es importante tener claras todas las posibilidades de uso de la voz, incluida su extensión. Además, también es fundamental conocer todo lo que puede perjudicarla o, por el contrario, potenciar sus cualidades.

2. Elimina los hábitos nocivos

Este es el fundamento más desafiante para gran parte de los aspirantes a cantantes. Esto es porque requiere una serie de renuncias que muchos no están dispuestos a hacer.

Pero los que están realmente comprometidos en recorrer este camino tienen que renunciar a algunas cosas. Después de todo, por muy placenteras o incluso triviales que sean, también pueden causar daños irreversibles en la voz.

Conoce cuáles son las principales sustancias y hábitos perjudiciales para la voz, de las que preferirás mantenerte distante:

  • Cigarrillos;
  • Exceso de alcohol;
  • Exceso de café y condimentos como la pimienta;
  • Bostezos, carraspeos, gritos y susurros;
  • Abuso del aire acondicionado;
  • Choques térmicos.

A continuación, encontrarás algunos consejos indispensables para cuidar la voz.

3. Define una rutina de trabajo

Recuerda que la disciplina es el principal aliado de quienes persiguen sus sueños.

Por lo tanto, intenta establecer una rutina de ejercicios vocales y de autoconocimiento con relación a tus recursos.

Existen técnicas para mejorar todos los aspectos relacionados con la expresión vocal, desde la respiración hasta la proyección y articulación de los sonidos.

En este sentido, lo ideal es que reúnas algunos ejercicios de cada tipo y los practiques regularmente, ¡preferiblemente todos los días!

Al fin y al cabo, no basta con evitar los hábitos nocivos, también debes poner en práctica hábitos saludables. En otras palabras, debes tomar actitudes que favorezcan tu crecimiento como artista de la voz.

Para ello, puedes basarte en los siguientes tips:

  • Intenta mantener tu “voz hidratada”: bebe mucha agua y, si es necesario, humedece tu casa o los ambientes donde pasas más tiempo y practicas tu arte.

  • Opta por alimentos saludables e invierte en la manzana, cuyas propiedades son muy beneficiosas para la voz.

  • Ten cuidado también con tu postura, una vez que tiene más implicaciones en la producción vocal de las que puedes imaginar.

  • Por último, establece como rutina la práctica de ejercicios de calentamiento y relajación, respectivamente, antes y después de las sesiones de entrenamiento y presentaciones. Eventualmente, dale a tu voz unas vacaciones o periodos más largos de descanso.

Mira el video a continuación para conocer el consejo de Natalia Sandin:

4. Perfecciona tu técnica

Cuanto más constantes sean tus ejercicios, más control tendrás sobre tu voz en todos los aspectos.

Así, lo ideal es que busques conocimientos al respecto para que puedas establecer algunas progresiones de ejercicios. Esto significa comenzar con ejercicios básicos hasta llegar a ejercicios más complejos y especializados.

En este sentido, te recomendamos que te contactes con profesionales del área, tanto artistas como fonoaudiólogos, entre otros.

Una excelente alternativa es buscar un curso, online o no, para que puedas ampliar tu repertorio de ejercicios y conocimientos sobre cómo cuidar la voz.

Y ya que estamos hablando de aumentar tu conocimiento, ¡te invitamos a conocer las aplicaciones disponibles de Cifra Club! Con nuestras herramientas disponibles para Android e iOS, podrás perfeccionarte en el mundo de la música de forma simple y divertida. ¡Esperamos que las aproveches al máximo! 

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK