Cifra Club

6 consejos clave sobre cómo cantar bien 

Este artículo está pensado para quienes desean aprender de manera definitiva cómo cantar bien y mejorar su nivel técnico vocal.

Incluso si tienen talento, aquellos que disfrutan cantando o desean hacerlo de manera profesional, en algún momento se preguntarán cómo cantar bien, por más que tengan una buena base en canto y conocimientos fundamentales sobre su propia voz. Después de todo, la búsqueda de la excelencia es una de las cosas que nos ha llevado tan lejos como especie.

Cantante sosteniendo un micrófono de condensador
La búsqueda constante de mejora en el canto es crucial para convertirse en un buen vocalista (Foto/Freepik)

Entonces, si estás buscando consejos o una guía sobre el camino hacia la mejora técnica vocal, ¡llegaste al lugar correcto! A continuación, te comento los principales fundamentos para que aprendas a cantar como un profesional. Así que prepárate: el éxito está a la vuelta de la esquina, esperándote.

¿Cómo cantar bien?

Algunos adelantos: no se puede cantar bien sin estudiar canto o dedicarse intensamente a ello. Además, cuando decides profesionalizarte en el canto, entran en juego los cuidados vocales que deben ser observados.

Después de todo, tu voz se convierte en un instrumento de trabajo, al igual que una guitarra o un piano. Es decir, no debe ser expuesta a riesgos innecesarios.

Por lo tanto, aunque los consejos que te mostramos a continuación son una excelente guía para cantar bien, nada reemplaza el esfuerzo personal y la búsqueda constante de conocimiento.

Así que mantén el enfoque, profundiza en el tema y aprovecha al máximo los consejos que cuidadosamente seleccionamos para ti.

1. Ajusta tu mentalidad

Lo primero que debes hacer es convencerte de que cualquier persona puede cantar. Es cierto que algunas voces pueden sonar más agradables que otras, pero es importante saber que, incluso, la calidad de la voz se puede trabajar.

Además, las nociones de una “voz buena” o una “voz mala” dependen en gran medida de los gustos personales. Entonces, lo que puede desagradar a algunos oídos puede sonar como un coro de ángeles para otros.

La cuestión principal aquí es que no puedes cantar bien sin creer que puedes hacerlo. Cuando hablamos de “soltar la voz”, la expresión también refleja la necesidad de liberarse de los prejuicios y el miedo a sonar mal o estar equivocado.

2. Organízate y enfócate en los estudios

El segundo paso para aprender a cantar bien es superar la pereza de estudiar canto y sumergirte de lleno en la búsqueda de conocimientos.

Esto se refiere tanto a la práctica constante de ejercicios y entrenamientos como al conocimiento necesario sobre teoría musical.

Para empezar, debes comprender conceptos fundamentales como armonía, melodía y ritmo para tener alguna idea de lo que estás haciendo correctamente o incorrectamente.

En la práctica, debes conocer y aplicar ejercicios de calentamiento vocal y otros que aborden aspectos específicos del canto, como la afinación.

Por lo tanto, establece un horario de estudio y dedícate a este aprendizaje constante.

La frecuencia y el tiempo de estudio dependen de tu disponibilidad e interés, pero te recomendamos estudiar diariamente, de 30 minutos a una hora.

Para establecer tanto el cronograma como los contenidos a estudiar, lo ideal es contar con la orientación de un profesional, quien comprenderá mejor tus necesidades.

Sin embargo, también es posible encontrar buenos recursos para aprender por tu cuenta, aunque esto puede tener limitaciones y requerir precaución al consultar las fuentes.

3. Descubre tu identidad como vocalista

Una parte importante de tu proceso de aprendizaje es encontrar un estilo con el que te identifiques más y trabajar en él. Por lo general, esta identificación se basa en gustos personales, pero también es común que algunas voces se “ajusten” mejor a un estilo que a otros.

En cualquier caso, a menos que desees cantar exclusivamente en tu género musical favorito, este descubrimiento puede ocurrir con el tiempo y la práctica.

En este sentido, es interesante que experimentes con diferentes estilos musicales al principio. Además, ten en cuenta que algunos estilos son más fáciles de cantar cuando estás comenzando.

Otro aspecto importante en este sentido es la tendencia de muchos principiantes a imitar a otros cantantes. Aunque la imitación es parte del proceso de aprendizaje, es importante comprender desde el principio tu propia voz, conociendo y respetando sus limitaciones y potencialidades. Después de todo, es tu voz la que deseas y necesitas desarrollar.

Una forma de evitar la imitación es escuchar la misma canción interpretada por diferentes cantantes.

4. Prepárate para las actuaciones en vivo

El momento de cantar en vivo puede representar un verdadero desafío, por lo que es bueno prepararse de la mejor manera posible.

Además de conocer muy bien la canción, es importante también preparar y entrenar tu desempeño físico. ¿Bailarás mientras cantas? ¿Qué gestos y expresiones harás? ¿Cantarás todo el tiempo en el centro del escenario? ¿Sostendrás el micrófono? ¿Cantarás y tocarás al mismo tiempo?

Una buena preparación en este sentido te ayudará a superar la timidez y te brindará más confianza al momento de presentarte. Pero la planificación y la preparación son importantes no solo por eso. Sucede que tu postura y movimientos también afectan directamente la calidad de tu canto.

Por ejemplo, cantar parado es muy diferente a cantar sentado. Por lo general, la calidad técnica de tu canto tiende a ser mejor cuando estás parado.

Sin embargo, saber esto no significa que haya una forma o postura “correcta” para cantar en presentaciones. Hay muchas cuestiones en juego en este aspecto, como el espacio del lugar de presentación o la estética del espectáculo.


5. Préstale atención a los instrumentos y equipos

Otro aspecto que debe formar parte de tu rutina de estudio se refiere a los equipos que utilizarás en las presentaciones. Esto incluye los instrumentos musicales, para aquellos que tocan y cantan al mismo tiempo.

Tocar y cantar simultáneamente puede ser bastante difícil al principio y puede requerir una segmentación de los estudios cuando estás comenzando. Pero con tiempo y práctica, cualquier músico puede hacerlo sin problemas.

En cuanto a otros equipos de sonido, es muy importante que te acostumbres a grabarte mientras cantas durante tus estudios. Esto te ayudará a comprender mejor cómo utilizar el micrófono y evitar la extrañeza que sientes al escuchar tu voz grabada por primera vez.

El mismo recurso de grabarte a ti mismo puede ser muy útil para entrenar tu desempeño físico, utilizando la grabación en video.

6. Practica diversas técnicas vocales

Hay una gran cantidad de recursos vocales que se pueden utilizar para “adornar” tu forma de cantar.

El simple cambio de tono durante la canción o el uso de falsete pueden servir como adorno, pero también hay técnicas más avanzadas y complejas.

Los llamados ornamentos vocales incluyen técnicas como vibrato y melisma, que generalmente requieren mucha práctica y comprensión teórica.

Entonces, volvemos una vez más a la importancia de estudiar canto y conocer profundamente el funcionamiento y las capacidades de tu propia voz.

La llamada segunda voz requiere un buen conocimiento de armonía, melodía y escalas musicales. Va más allá del simple cambio de tono y puede ser un recurso muy enriquecedor para embellecer canciones de diversos estilos.

Esperamos que nuestros consejos para cantar bien te ayuden a mejorar tus actuaciones vocales. Lo más importante es enriquecer siempre tus conocimientos con materiales completos y la ayuda profesional de calidad.

¡Por lo tanto, comparte el enlace de este artículo con tus amigos y amigas que también quieran mejorar en el canto! 

Lee también

Ver más posts
OK