Cifra Club

4 ejercicios para calentar la voz y para mejorar tu canto

¿Sabías que hay una gran diferencia entre tener buena afinación y saber cómo utilizar la voz para cantar? En la teoría eso se puede entender. Sin embargo, para ser un buen cantante, es necesario colocar en práctica algunos fundamentos. Y uno de los mandamientos básicos son los ejercicios para calentar la voz que todo vocalista debe hacer antes y después de cantar.

Varios cantantes en dibujo, hombres y muejeres, cantan con micrófonos
Sea cual sea tu estilo, cantar bien es fundamental (Imagen/Freepik)

Y es ahí que empieza nuestro diálogo de hoy. ¿Te dieron ganas de saber más al respecto? Entonces, mira los asuntos de los que trataremos en este post:

  • Estiramiento y relajación
  • Ejercicios para respiración
  • Ejercicios para calentar la voz
  • Ejercicios para mejorar la dicción

Completísimo, ¿verdad? Si ya sabes sacar algunos sonidos de tu guitarra y quieres empezar a cantar, ¡acompáñame! Si ya cantas y quieres mejorar, tienes que leer este texto hasta el final. 😉

No te prometo un método milagroso, pero te puedo garantizar que este post te va a ayudar a mejorar en el canto.

Así que, ¡vamos!

1. Estiramiento y relajación

¡Estar tenso siempre es malo! Si tu cuerpo no está relajado y suelto, difícilmente podrás rendir lo máximo, independientemente de la actividad que vayas a realizar.

Por eso, antes de cantar, haz algunos ejercicios de estiramiento y relajamiento. Además de ayudarte a concentrarte mejor, estas prácticas harán que te veas mejor para cantar.

2. Ejercicios para respiración

La respiración es tan importante para el canto, como la energía eléctrica, para el amplificador, o sea, la respiración es la base del canto. Y dicho sea de paso, a la hora de usar tus talentos vocales, respirar no se limita a hacer que el aire entre y salga de tu organismo.

Por eso, antes de cantar, necesitas bastante ese fundamento. En el siguiente video que separamos para ti, podrás aprender más sobre el tema, y encontrarás ejercicios iniciales para que trabajes tu respiración.

Ahora, ya tienes plenas condiciones de profundizarte en los ejercicios que van a trabajar tu sistema respiratorio.

3. Ejercicios para calentar la voz

Antes de cantar o de usar el talento vocal para trabajar, lo mínimo que puedes hacer son ejercicios para calentar la voz. Además de ayudarte a preservar la salud de tu sistema vocal, estas prácticas rinden un mejor desempeño y, como consecuencia, tu trabajo será más eficiente.

Por esas y otras cosas, te recomiendo que aprietes el play y pongas mucha atención al contenido de los dos videos de abajo.

Ahora que mi amiga Natália Sandim nos dio un panorama bien completo sobre el calentamiento vocal, nada más justo que empezar los ejercicios. ¡Así que aprieta el play y conviértete en un profesional de la voz mucho mejor!

Ejercicios para enfriar la voz

¡Sí, amigo lector! Después de utilizar la voz, debes hacer los procedimientos para enfriarla. La lógica es la misma que se usa en la musculación: estiramiento antes y después de entrenar, ¿no es verdad? Entonces, acompaña este video.

Ojo: Las cuerdas vocales no se calientan, lo que se calienta es la musculatura responsable por mover las cuerdas vocales, o sea, el grupo de músculos que está en la laringe.

4. Ejercicios para mejorar la dicción

¿Ya has tenido la sensación de que el cantante canta de forma enredada? No siempre está relacionado con el regionalismo, amigo lector. Hay casos en que el problema está en la dicción, es decir, en las dificultades que hay para articular o pronunciar las palabras. 

Cantante con su micrófono de ojos cerrados cantando
La buena dicción transforma la vida del profesional de la voz (Foto/Pexels)

La buena dicción hace con que las palabras se pronuncien de forma clara y correcta, lo que facilita la comprensión y la comunicación. Por eso, cuando haces ejercicios para calentar la voz, haz también algunos para mejorar la dicción.

Lee más sobre la voz, cantar bien, etc.

Y ahora que llegaste hasta aquí, te quiero indicar otros textos fundamentales para la voz. Los contenidos, a continuación, son educativos, divertidos e informativos. Te garantizo que no te vas a arrepentir de leerlos.

Bueno, espero que hagas tus ejercicios para calentar la voz constantemente y te ayuden a mejorar en tu camino vocal. El camino es largo y los escenarios son muchos.

Por eso y mucho más, ¡prepárate!, pues cantar, muchos cantan, pero cantar con competencia, responsabilidad e inteligencia no es para cualquiera. 

Buen aprendizaje y hasta la próxima, amigo lector. 😉

Lee también

Ver más posts
OK