Cifra Club

4 tips de calentamiento vocal para mejorar el canto

Aprende los ejercicios para calentar la voz esenciales para mejorar tu ejecución musical.

Con este material, ¡vas a descubrir los ejercicios para calentar la voz y recibirás tips de ejercicios para preparala para cantar!

Hombre canta y hace ejercicios para calentar la voz
Una preparación adecuada antes de cantar es fundamental para mejorar el rendimiento (Foto/Pexels)

Todavía es muy común encontrar personas que piensan que cantar no requiere ningún esfuerzo y que, por lo tanto, no es necesario calentar la voz. Nada podría ser más engañoso, ya que hay un largo camino por recorrer para cualquiera que quiera aprender a cantar, ya sea con la intención de hacerlo profesionalmente o simplemente para alcanzar su máximo potencial.

En este sentido, los ejercicios de calentamiento vocal son apenas un pequeño paso en todo el proceso. Sin embargo, también son como una pieza de una máquina que no funcionará muy bien si no está. Entonces, sigue nuestros consejos antes de liberar tu voz y consigue no solo una mejor calidad de canto, ¡sino también más seguridad para tu salud!

¿Qué tan importante es calentar la voz?

Si sabes que la voz es el instrumento musical del cantante, también sabrás que calentar la voz es preparar el instrumento para que funcione correctamente.

Es como afinar la guitarra, pero incluso más que eso. De hecho, la rutina del cuidado de la voz puede ser más compleja y exigente que el cuidado con cualquier otro instrumento.

Además, hay una gran diferencia entre tener una buena afinación y saber realmente cómo usar la voz para cantar. Por ello, la práctica constante de ejercicios vocales, incluyendo el calentamiento y el enfriamiento, son fundamentales para obtener buenos resultados en el canto.

Echa un vistazo a lo que nuestra instructora de canto, Natália Sandim, dice sobre el tema.

¿Cuáles son los calentamientos vocales?

Los ejercicios de calentamiento vocal pueden tener diferentes enfoques y servir para mejorar diferentes aspectos del proceso de producción y control vocal. Entonces tenemos:

  • Estiramiento y relajación
  • Ejercicios de respiración
  • Ejercicios para calentar la voz
  • Ejercicios para mejorar la dicción

Si de verdad quieres cantar bien, lo ideal es mantener una rutina de estudio que empiece siempre con ejercicios de calentamiento. Por cierto, ¡también es bueno que terminen con el enfriamiento vocal!

Además de darle más calidad y seguridad a tu voz, todo esto aumentará tu autoconocimiento y, en consecuencia, ¡tu dominio sobre tu voz!

Pero echemos un vistazo más de cerca a cada uno de estos pasos.

1. Estiramiento y relajación

El primer paso para calentar la voz es preparar los músculos involucrados en la producción del sonido y la articulación de las palabras.

Esto abarca toda la musculatura del tórax y del abdomen, entre los cuales se encuentra el diafragma — una membrana que es muy importante para la respiración y la potencia vocal. También pasa por los músculos del cuello y se dirige a los de la cara, incluso por la lengua.

Además de liberar las tensiones que interfieren en el canto, este paso elimina la necesidad de un esfuerzo adicional que puede resultar perjudicial.

Por lo tanto, por triviales que parezcan estos ejercicios (estiramientos, girar la cabeza o la lengua, etc.), ¡todo esto te dará más ánimo, agilidad y seguridad!

A continuación, verás algunos ejercicios de estiramiento y relajación para hacer antes de las prácticas o presentaciones de canto:

2. Ejercicios de respiración

Uno de los pasos más importantes en el calentamiento vocal son los ejercicios de respiración. A fin de cuentas, la respiración es la base del canto. Podemos decir que es para el canto como lo que la energía eléctrica es para el amplificador.

Y, como respirar es algo que hacemos naturalmente en la vida, muchas personas terminan por no entender la necesidad de estudios y ejercicios relacionados con la respiración.

¿Alguna vez has notado cómo algunas personas respiran moviendo más la barriga, mientras que otras mueven más el pecho? Ahí ya tenemos el primer punto a trabajar en la respiración del cantante: ¡respirar “con el abdomen”!

El siguiente paso será trabajar el control de la respiración. Una manera de hacerlo es inflar y desinflar los pulmones por etapas. Por ejemplo, infla tus pulmones contando hasta el 9. Así:

  • Infla un poco tu pulmón contando del 1 al 3 y para;
  • Sigue contando del 4 al 6 y para;
  • Termina de inflar el pulmón contando del 7 al 9;
  • Haz lo mismo para liberar el aire.

Nuestra instructora de canto trae otros ejemplos de ejercicios de respiración. Échale un vistazo:

3. Ejercicios para calentar la voz

Aquellos que suelen cantar sin calentar la voz, eventualmente se dan cuenta de que su voz comienza a sonar mejor después de algunas canciones.

Y esto sucede porque el cuerpo tarda en pasar de los ajustes de la voz hablada a los de la voz cantada. Es decir, el cuerpo está organizado de manera diferente para hablar y para cantar, y la voz suena diferente al hablar y al cantar.

Por lo tanto, los ejercicios de calentamiento sirven para que todo el cuerpo esté donde debe estar para usar la voz cantada. ¡La preparación evitará cualquier esfuerzo innecesario, preservando y asegurando la voz más adecuada desde el comienzo de la práctica o presentación!

Reproduce el video a continuación y aprende algunos de los mejores ejercicios de calentamiento vocal:

Ejercicios de enfriamiento de la voz

¡Sí, es cierto! Tras cantar, debes hacer el enfriamiento vocal, como cualquier ejercicio físico, que requiere estiramiento antes y después del entrenamiento.

Por eso, aprende también ejercicios para enfriar tu voz:

4. Ejercicios para mejorar la dicción

La última etapa del calentamiento vocal son los ejercicios de dicción, para asegurar que todas las palabras se pronuncien de manera clara y audible.

Así, tus oyentes comprenderán mejor las letras de las canciones, lo que te rendirá puntos importantes en tu evaluación como vocalista.

En este caso, unos ejercicios muy útiles son los trabalenguas. El siguiente video tiene buenos ejemplos, pero puedes encontrar otros, como “tres tristes tigres tragaban trigo en un trigal”, y muchos más.

En el siguiente vídeo, tendrás consejos sobre cómo practicar trabalenguas y también conocerás otros ejercicios de dicción aplicados al canto.

Cómo calentar la voz y otras estrategias para cantar bien

Muy bien, ahora conoces un buen paso a paso para calentar tu voz y la importancia de este proceso para obtener los mejores resultados en tu canto. Pero, como dijimos al principio, ¡esto es solo una parte de todo el trabajo que tendrás que hacer para lograr la excelencia!

Aquí ya tienes una buena base, pero es importante que siempre busques otros conocimientos y estrategias para cantar bien. ¡Sobre todo, ojo con quién es la fuente de su información y da preferencia a los profesionales del área!

En este sentido, ¡conoce el curso de canto de Cifra Club Academy y aprende con los mejores métodos de enseñanza sin salir de casa! Estamos seguros de que no te sentirás decepcionado con nuestra plataforma de cursos.

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK