Cifra Club

Conoce los mejores tips para tocar y cantar a la vez

¿Alguna vez te has trabado al tocar y cantar a la vez? Si tu respuesta es sí, no te preocupes. ¡Se trata de una dificultad más común de lo que te imaginas!

Banda ensayando en un estudio, todos están tocando y cantando al mismo tiempo
[IMAGEN: En el estribillo, todos cantando y tocando a la vez es algo sensacional (Foto/Pexels)]

No siempre es fácil ni natural realizar estas dos tareas de forma simultánea. Al fin y al cabo, se necesita lidiar con el cambio de acordes, pulsar correctamente y a eso agrégale cantar afinado y en el ritmo correcto. 

Pero no te desesperes, es posible hacerlo perfecto, ¡¿ok?! Con este contenido que preparamos, vas a sorprender tocando y cantando a la vez. ¡No te lo pierdas!

7 tips para tocar y cantar a la vez

Muchos de los que están aprendiendo a tocar un instrumento, tienen ganas de cantar sus canciones preferidas. Además, el canto suele ser nuestra primera manifestación musical: ¡quien nunca se desafinó en la ducha que tire la primera piedra!

Sin embargo, desarrollar la coordinación necesaria para cantar y tocar simultáneamente acaba siendo un gran desafío para algunos. Cuando todavía no se tiene tanta práctica, puede haber gran dificultad en sincronizar lo que se canta con lo que se toca.

Tocar y cantar a la vez es una habilidad muy interesante
[IMAGEN: Lograr tocar y cantar a la vez no puede ser un tabú en la vida del músico (Foto/Pexels)]

¡Pero no te preocupes! Acá estamos para orientar a quienes están iniciando en la jornada musical. Al final, una de nuestras misiones es ayudar a los amantes de la música en toda su travesía.

¡Sin más rodeos, te dejamos 7 tips para tocar y cantar a la vez con maestría!

1. Segmenta tus estudios de instrumento y de voz

Debes dividir las tareas para no sobrecargarte ni frustrarte con los resultados. Por eso, al estudiar una canción, certifícate de aprender por separado la parte instrumental y vocal.

Enfócate primero en tener fluidez al pulsar la canción, así como en el cambio de los acordes. Con un poco de práctica, lo harás con naturalidad.

Bajista tocando y cantando al mismo tiempo durante un show
Es necesario tener concentración para poder desarrollar la habilidad de tocar y cantar a la vez (Foto/Pexels)

Gracias a la memoria muscular, podemos aprender a realizar actividades motoras con el mecanismo de la repetición. Es como aprender a manejar o andar en bicicleta: las primeras veces es difícil, pero después se vuelve automático. Cuando estés tocando de forma más espontánea, será más fácil dedicarte al aprendizaje vocal.

De esta forma, puedes prestarle más atención a la técnica de la respiración, impostación de voz, afinación y otros aspectos peculiares del canto que la música exige.

Yendo así, por partes, verás que se vuelve mucho más fácil tocar y cantar a la vez.

2. No empieces con canciones muy difíciles

Recuerda que estamos realizando dos tareas a la vez. Por eso, escoge un repertorio más sencillo para estudiar.

Mujer guitarrista y hombre bajista tocando junsto. Ella se encuentra tocando y cantando a la vez
Empieza tocando y cantando canciones más fáciles y no ahorres tiempo en los ensayos (Foto/Pexels)

¿Recuerdas aquella canción con fingerstyle sofisticado, ritmos quebrados, compases impares y llena de acordes difíciles? Pues lo mejor es dejar ese proyecto en el cajón, por ahora. Es más indicado darles preferencia a las canciones en el compás 4/4 y con pocos acordes.

En el caso de tocar y cantar a la vez, menos es más.

3. Divide la canción por partes

Para facilitártelo un poquito más, otra buena recomendación es desmembrar la canción e ir aprendiendo detenidamente parte por parte. Siempre está aquel estribillo que sube demasiado el tono y se convierte en un desafío para cantarlo, ¿no es cierto?

Entonces, aprovecha para concentrarte en esas partes más difíciles y repítelas hasta lograr una mejor desenvoltura. ¡Recuerda que la práctica lleva a la perfección!

4. Usa el metrónomo; indispensable para tocar y cantar a la vez

Entrenar con el metrónomo debería ser un hábito más común entre los estudiantes de música desde el nivel básico. ¿Sabes por qué? Porque el metrónomo es la herramienta que nos ayuda a tener consistencia rítmica.

Cantar y tocar la guitarra demanda exactamente eso. ¿Te has fijado cuando alguien toca y canta a la vez y de repente se entusiasma y acelera la ejecución en el medio de la canción? Pues el metrónomo te ayuda a no cometer ese error.

Baterista toca y canta a la vez durante una presentación
¿Tocar batería y cantar al mismo tiempo? No te puede faltar coordinación y concentración, ¿ok? (Foto/Pexels)

Además, con ayuda del metrónomo puedes disminuir el BPM (pulsaciones por minuto) de la canción que estás aprendiendo. Este es un recurso muy útil para sacar las partes más difíciles de la ejecución.

En otras palabras, resulta más fácil entender la canción. Con el andamiento más lento, parece que cada nota en el compás se vuelve más audible.

Si tienes alguna duda de cómo utilizar esta herramienta, descúbrelo en este post sobre cómo usar el metrónomo.

5. Tararea la melodía de la canción

Tal vez la letra de la canción que estés aprendiendo esté en inglés o sea difícil. ¡En los dos casos es un desafío extra! De cualquier forma, aunque no hayas asimilado aún la letra o la pronunciación, puedes concentrarte en aprender la melodía vocal de la canción.

¿Y cómo hacerlo? Fácil: ¡tarareando! De esta forma, puedes verificar si las notas de la melodía están en tu rango vocal y chequear si cada sílaba cantada acompaña el ritmo de la guitarra. ¿No es fantástico?

6. Toca la canción mientras piensas o hablas

Puede parecer algo de locos, pero eso ayuda a consolidar el desarrollo de los dos hemisferios del cerebro. Algo que ocurre naturalmente al estudiar música, porque usamos las dos manos (y los dos pies también, en el caso de las baterías) de forma independiente.

Tocar y cantar a la vez también es una habilidad para tecladistas
Tocar batería y cantar a la vez es una habilidad que todo músico puede desarrollar (Foto/Pexels)

Con el tiempo verás que puedes mantener el punteo y a la vez pensar en la lista de compras del supermercado. 

A partir de ahí, es fácil notar que ya asimilaste la parte instrumental. Con eso, notarás también que el canto puede introducirse de forma fluida y natural.

7. Estudia versiones simplificadas de las canciones

Aquí en Cifra Club tenemos varias videoclases de guitarra con versiones simplificadas de las canciones. Como tendrás el trabajo extra de cantar, es más fácil escoger esas canciones más tranquilas para el instrumento. Si tocas guitarra, no te pierdas esta videoclase exclusiva.

¡Actívale los subtítulos en español!

¡Espero que estos tips te ayuden a mejorar tu desempeño de tocar y cantar a la vez!

Ahora que esta práctica ha dejado de ser un desafío para ti, visita nuestra nuestro blog para continuar aprendiendo sobre técnicas de canto.

¡Hasta la próxima!

Lee también

Ver más posts
OK