Cifra Club

¿Cómo tocar y cantar a la vez? 7 tips para que aprendas

¿Quieres saber cómo tocar y cantar a la vez? Entonces, ¡mira los mejores tips para desarrollar esa habilidad!

¿Alguna vez te has trabado al tocar y cantar a la vez? Si tu respuesta es sí, no te preocupes. ¡Se trata de una dificultad más común de lo que te imaginas!

Lograr tocar y cantar a la vez no puede ser un tabú en la vida del músico (Foto/Pexels)

No siempre es fácil ni natural realizar estas dos tareas de forma simultánea. Al fin y al cabo, se necesita lidiar con el cambio de acordes y el rasgueo (o fingerpicking) correctamente y a eso debemos agregarle el canto afinado y en el ritmo adecuado. 

Pero no te desesperes, es posible hacerlo perfecto, ¡¿ok?! Con este contenido definitivo que preparamos, vas a sorprender a todos tocando y cantando a la vez. ¡No te lo pierdas!

Cómo tocar y cantar a la vez

Muchos de los que están aprendiendo a tocar un instrumento, tienen ganas de cantar sus canciones preferidas. Además, el canto suele ser nuestra primera manifestación musical: ¡quien nunca desafinó en la ducha que tire la primera piedra!

Sin embargo, desarrollar la coordinación necesaria para cantar y tocar simultáneamente acaba siendo un gran desafío para algunos. Cuando todavía no se tiene tanta práctica, puede haber gran dificultad en sincronizar lo que se canta con lo que se toca.

Así que, sin más rodeos, conoce 7 tips para tocar y cantar a la vez con maestría. ¡Empecemos!

1. Segmenta tus estudios de instrumento y de voz

Es necesario dividir las tareas para no sobrecargarte y, como consecuencia, frustrarte con los resultados. Por eso, al estudiar una canción, certifícate de aprender por separado las partes instrumental y vocal.

Enfócate primero en tener fluidez en el rasgueo (o fingerpicking) de la canción, así como en el cambio de los acordes. Con un poco de práctica, lo harás con naturalidad.

Gracias a la memoria muscular, podemos aprender a realizar actividades motoras con el mecanismo de la repetición. Es como aprender a manejar o andar en bicicleta: las primeras veces es difícil, pero después se vuelve automático. 

O sea, cuando estés tocando de forma más espontánea, será más fácil dedicarte al aprendizaje vocal simultáneo. De esta forma, puedes prestarle más atención a la técnica de la respiración, impostación de voz, afinación y otros aspectos peculiares del canto que requiere la canción.


Yendo así, por partes, verás que se vuelve mucho más fácil tocar y cantar a la vez.

2. No empieces con canciones muy difíciles

Estamos realizando dos tareas a la vez, por eso, escoge un repertorio más sencillo para estudiar.

¿Recuerdas aquella canción con fingerstyle sofisticado, ritmos quebrados, compases impares y llena de acordes difíciles? Pues lo mejor es dejar este proyecto guardado, por ahora. Es más indicado darles preferencia a las canciones en el compás 4/4 y con pocos acordes. En el caso de tocar y cantar a la vez, menos es más.

3. Divide la canción por partes

Para facilitártelo un poquito más, otra buena recomendación es desmembrar la canción e ir aprendiendo detenidamente parte por parte. Siempre está aquel estribillo que sube demasiado el tono y se convierte en un desafío para cantarlo, ¿no es cierto?

Entonces, aprovecha para concentrarte en esas partes más difíciles y repítelas hasta lograr una mejor desenvoltura. ¡Recuerda que la práctica lleva a la perfección!

4. Usa el metrónomo

Practicar con el metrónomo debería ser un hábito más común entre los estudiantes de música desde el nivel básico. ¿Sabes por qué? Porque el metrónomo es la herramienta que nos ayuda a tener consistencia rítmica.

Cantar y tocar la guitarra demanda exactamente eso. ¿Te has fijado cuando alguien toca y canta al mismo tiempo y de repente se entusiasma y acelera la ejecución en el medio de la canción? Pues el metrónomo te ayuda a no cometer ese error.

Además, con ayuda del metrónomo puedes disminuir el BPM (pulsaciones por minuto) de la canción que estás aprendiendo. Este es un recurso muy útil para aprender con cuidado las partes más difíciles de la ejecución.

En otras palabras, resulta más fácil entender la canción. Con el tempo más lento, parece que cada nota en el compás se vuelve más audible.

5. Tararea la melodía de la canción

Tal vez la letra de la canción que estés aprendiendo esté en inglés o sea difícil. ¡En los dos casos es un desafío extra! 

De cualquier forma, aunque no hayas asimilado aún la letra o la pronunciación, puedes concentrarte en aprender la melodía vocal de la canción.

¿Y cómo hacerlo? Fácil: ¡tarareando! De esta forma, puedes verificar si las notas de la melodía están en tu rango vocal y chequear si cada sílaba cantada acompaña el ritmo de la guitarra. ¿No es fantástico?

6. Toca la canción mientras piensas o hablas

Puede parecer algo de locos, pero esto ayuda a consolidar el desarrollo de los dos hemisferios del cerebro. Algo que ocurre naturalmente al estudiar música, porque usamos las dos manos (y los dos pies también, en el caso de los bateristas) de forma independiente.

Con el tiempo verás que puedes mantener el rasgueo y a la vez pensar en la lista de compras del supermercado. 

A partir de ahí, es fácil notar que ya asimilaste la parte instrumental verdaderamente. Con eso, notarás también que el canto puede introducirse de forma fluida y natural.

7. Estudia versiones simplificadas de las canciones

Aquí en Cifra Club tenemos varias video clases de guitarra con versiones simplificadas de las canciones. Como tendrás el trabajo extra de cantar, es más fácil escoger esas canciones más tranquilas para el instrumento. 

¡Espero que estos tips te ayuden a mejorar tu desempeño al tocar y cantar a la vez, siendo un experto en la guitarra y soltando la voz!

Y para ayudarte un poco más a fortalecer esa relación con la música, te invito a descubrir las herramientas gratuitas que hemos creado para ti. Descarga las aplicaciones de Cifra Club y aprovéchalas al máximo, ya sea para divertirte o para profundizar tus estudios musicales. 

¡Así que no pierdas más tiempo y ¡empieza a utilizarlas ahora mismo!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK