Cifra Club

Guitarra para principiantes: ¿cómo hacer una cejilla?

¡En este post te damos consejos esenciales para que aprendas definitivamente a hacer la cejilla en la guitarra!


Con seguridad ya te preguntaste cuál es el secreto de las cejillas, ¿verdad? Los acordes de este tipo generan escalofríos en quienes están comenzando a tocar la guitarra. Sin embargo, ¡eso termina hoy! ¡En este artículo, aprenderás cómo hacer cejilla en guitarra de una vez por todas!

Hombre toca la guitarra con cejilla
Con los siguientes consejos, dejarás de ver las cejillas como un gran desafío (Foto: Reproducción/Pexels)

Te daremos consejos sencillos y prácticos para que te resulte fácil entender cómo hacer la cejilla en la guitarra. Y eso no es todo; también sugeriremos canciones para que puedas entrenar y dominar las cejillas. Estamos seguros de que, cuando pongas en práctica nuestros consejos, tocarás fácilmente canciones con cejillas en la guitarra.

¿Quieres llevar tu técnica a otro nivel? ¡Entonces, no demoremos más y vayamos al artículo!

¿Qué es la cejilla en la guitarra?

Primero, tenemos que aclarar el concepto básico de cejilla. Los acordes con cejilla son aquellos que tienen en su formación un dedo que presiona dos o más cuerdas en un mismo traste.

Pero, ¿cuál es la función de la cejilla en la guitarra? Básicamente, es permitir el uso del mismo shape de acordes en varias regiones del mástil. O sea, con un dedo aprietas las cuerdas cumpliendo la función del “traste cero”.

Otras funciones de la cejilla 

Las cejillas también pueden estar presentes en solos y riffs, sirviendo al mismo propósito anterior: facilitar la ejecución. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en estudiar las pestañas aplicadas en la formación de acordes, ¿de acuerdo?

Si no sabes cómo leer las cejillas en los diagramas de acordes, es bastante fácil. Generalmente, se indican en forma de flecha o de varilla que indican qué traste y qué cuerdas deben apretarse.

¿Cómo aprender a hacer la cejilla en la guitarra?

Ahora que ya asimilaste el concepto y la importancia de las cejillas, hablemos de la dificultad, pues saber la teoría no cambia el hecho de que, al intentar aplicar el recurso, te duelan los dedos, las notas se apaguen y termines perdiendo la motivación para estudiar guitarra.

¡Mucha calma en este momento! Es probable que algunos problemas contribuyan a que encuentres tantas dificultades. Entonces, observa, a continuación, consejos prácticos sobre cómo hacer una cejilla en la guitarra.

Piérdele el miedo a las cejillas

En primer lugar, cambia tu mentalidad sobre la cejilla: no es una enemiga, sino una gran aliada en tu jornada musical. Si bien presenta desafíos para aquellos que recién comienzan a tocar, te garantizamos que puedes superarlos en poco tiempo.

Piérdele el miedo, enfréntate al desafío y comprométete con tus estudios. Si sientes dolor, tómate un descanso y vuelve a entrenar más tarde. ¡Lo importante es no rendirte!

Ajusta tu instrumento

Un punto crucial para hacer cejillas sin esforzarte innecesariamente: asegúrate de que tu instrumento esté bien regulado. La mayoría de los principiantes tienen dificultades con la cejilla no por falta de talento, sino simplemente porque la guitarra no está en buenas condiciones.

En otras palabras, las cuerdas demasiado altas o el mástil deformado hacen que las cejillas sean una tarea difícil incluso para los músicos con experiencia. En este sentido, lleva tu instrumento a un profesional especializado para que realice un ajuste completo.

Ten en cuenta que esta acción requiere una inversión financiera, ¿de acuerdo? Por otro lado, notarás que la guitarra será mucho más suave y que formar los acordes requerirá menos fuerza de tus dedos.

Posiciona el dedo correctamente

Una vez asegurados los puntos anteriores, nada puede impedir que domines las cejillas de una vez por todas. Basta entrenar la correcta colocación del dedo encargado de ejecutarla.

Aquí hay algunos consejos específicos:

  • no empieces a formar el acorde con el compás, sino con las demás notas;
  • haz la cejilla acercando el dedo índice al traste, pero sin apoyarlo encima;
  • presiona las cuerdas con el costado de tu dedo;
  • ten cuidado de que el dedo no esté torcido o doblado, sino correctamente enderezado;
  • toca el acorde una nota a la vez para asegurarte de que todas suenen bien;
  • si alguna nota suena bien vuelva a colocar el dedo hasta que se resuelva el problema.

No es fuerza, es técnica

Muchos principiantes quieren saber cómo tener la fuerza para hacer pestañas. Bueno, no es tanto una cuestión de fuerza, sino de técnica. Por supuesto, la cejilla requiere una presión mínima con los dedos para que sea efectiva. Sin embargo, el esfuerzo exagerado acaba por dificultar más que ayudar.

Concéntrate en la posición de los dedos. A partir de ahí, simplemente aumenta el nivel de dificultad gradualmente. Comienza con canciones sin cejillas. Luego elige canciones con un acorde con cejilla. Luego con dos, y así sucesivamente. De esa forma, tus manos y tu cerebro asimilarán mucho mejor los movimientos.

En otras palabras, la práctica es clave. No hay escapatoria. Piénsalo de esta manera: cuando comenzaste el solo hecho de apretar una cuerda era difícil, ¿no es verdad? No obstante, ahora, sin esfuerzo, consigues hacer el acorde C. ¡Lo mismo pasará con la pestaña!

Al integrar un nuevo recurso es normal encontrar limitaciones. Por otro lado, con el tiempo, el movimiento se volverá natural. ¡Confía en el proceso!

Practica con varios formatos de acordes

Este es un consejo precioso para aquellos que quieren saber cómo practicar acordes con cejilla. No te quedes estancado con una sola forma. ¡Entrena varias!

Además, es importante practicar acordes con cejilla en todas las regiones del mástil. ¡Así es! Por ejemplo, tanto en la primera como en la décima casa.

Para eso, te recomendamos que aprendas el sistema CAGED. Este método de estudio de acordes ampliará tu vocabulario de shapes y fortalecerá tu mano izquierda, ya que muestra muchas formas interesantes.

Canciones para entrenar cejilla

Por último, practica varias canciones con el cifrado de la guitarra. Para facilitar esta tarea, te sugerimos, a continuación, tres canciones muy conocidas en orden creciente de dificultad.

¡Obsérvalas a continuación!

De Música Ligera – Soda Stereo

Para comenzar, un clásico de una de las principales bandas del rock argentino y que, además, es muy simple. De Música Ligera tiene cuatro acordes y solo uno con cejilla: el Bm.

La progresión armónica y el ritmo son constantes a lo largo de la canción, lo que la hace perfecta para el principiante que quiere practicar la cejilla en la guitarra.

Let It Be – Los Beatles

Ahora, una canción de dificultad media. Let It Be tiene más de un acorde, pero todos son en la primera región del mástil. Para ser más precisos, en el primer y tercer traste.

Como resultado, la canción viene como anillo al dedo para desarrollar resistencia mientras haces cejillas en la guitarra.

Nothing Else Matters – Metallica

Finalmente, una canción que presenta más variación de cejillas. En este contexto, hay cejillas que aprietan todas las cuerdas, mientras que otras aprietan solo dos, se llaman “mini-cejillas” o “pequeñas cejillas”.

Además, las cejillas de Nothing Else Matters se realizan en varias regiones del mástil, con las cuerdas tocadas en fingerpicking. Esto hace que cualquier nota indebidamente apagada sea muy evidente. ¡Así que ten cuidado!

Eso es todo, ¡ahora ya sabes cómo hacer una cejilla en la guitarra! ¿Viste que no es ninguna misión imposible? Dominar los acordes con cejilla definitivamente lleva a cualquier músico a otro nivel.

Hablando de eso, si quieres convertirte en un guitarrista completo en mucho menos tiempo, aquí tienes una gran sugerencia: conoce las aplicaciones de Cifra Club y desarróllate utilizando los mismos recursos que los profesionales. ¡No te pierdas esta oportunidad y sique estudiando!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK