Cifra Club

Día de la música: descubre la importancia de esta celebración

Descubre todo sobre los homenajes del día de la música alrededor del mundo.

Conoce la historia de cada una de las fechas conmemorativas creadas para celebrar el cuarto arte y descubre algunas ideas para celebrar el Día de la Música.  

Notas musicales decoradas para el día de la música
No hay nada más justo que dedicar un día del año a agradecer y celebrar la existencia de esta maravillosa forma de expresión (Foto: Freepik)

Si llegaste hasta aquí, probablemente, así como nosotros, ya sabes los beneficios de la música y como es tan importante para todos. Desde la reducción del estrés hasta actividades terapéuticas, son muchísimas las ventajas. Y eso sin mencionar la importancia que tienen en nuestra rutina.

Fue en este contexto que surgió el Día de la Música: homenajear el arte que une a personas de todas las edades, colores y géneros, sin prejuicios. Pero, ¿cuándo es esta celebración y cómo surgió?

A continuación, ¡descubre todo eso y mucho más!

¿Cuándo es el Día de la Música?

Existen al menos tres fechas que conmemoran el Día de la Música. Cada una de ellas en su contexto de creación:

  • 21 de junio
  • 1 de octubre
  • 22 de noviembre

21 de junio

El 21 de junio es el Día Europeo de la Música. Aunque también es conocido como el Día Internacional de la Música, su origen está relacionado con Francia. En resumen, en este día del año 1982, hubo una manifestación musical en el país: músicos de todos los estilos fueron hasta las calles a tocar.

Poco a poco la idea del ministro de la Cultura de Francia se esparció por todo el continente. Desde entonces, la festividad pasó a ser parte de la historia.

1 de octubre

El primer día del mes de octubre fue instituido oficialmente como el Día Internacional de la Música. La celebración fue hecha con el propósito de promover la paz y amistad entre los pueblos por medio de la música. Fue una iniciativa de la UNESCO, por medio del International Music Council (Consejo internacional de Música).

22 de noviembre

Finalmente, la última fecha es el Día de la Música y de los Músicos. Es una conmemoración brasileña creada por medio de un decreto federal en 1932. Fue una petición del Directorio Académico del Instituto Nacional de la Música, en colaboración con otros centros musicales de todo el país. 

¿Cómo nació el Día Internacional de la Música?

Como mencionamos anteriormente, el Día Internacional de la Música fue creado con la finalidad de promover la paz y la amistad entre los pueblos. Más allá de los beneficios que sabemos tiene la música, se homenajea el papel que el arte tiene para traspasar barreras. Esto es, alcanzar y unir personas de todo tipo.

Según algunas fuentes de estudio, la celebración fue inicialmente propuesta por Yehudi Menuhin en 1975. El violinista y presidente del Consejo internacional de la música ya estaba pensando en crear este homenaje. Sin embargo, oficialmente la creación de la celebración fue impulsada por la Sociedad Internacional de Educación Musical.

¿Qué hacer en el Día de la música?

Ya hablamos sobre qué y cómo nació el Día de la Música. Entonces, tal vez te estés preguntando: ¿qué puedo hacer para conmemorar esta fecha?

¡Mira estas ideas que preparamos para ti!

1. Asiste a un concierto o presentación musical

Varios artistas hacen su homenaje al universo musical en esta fecha. Por eso, es muy común que se realicen conciertos, shows y otros tipos de presentaciones musicales. Siendo así, una maravillosa forma de conmemorar y participar en las celebraciones.

De este modo, no solo hacemos nuestro homenaje, también apoyamos a otras personas que trabajan y luchan en este ámbito. 

2. Prueba un juego musical

Principalmente para los niños, las dinámicas musicales son una maravillosa forma de enseñar sobre música. Sirven para estimular el cerebro y ayudar en la compresión del cuerpo y el movimiento.

Los principales juegos son:

  • Juego de las sillas;
  • Seguir el ritmo con las palmas;
  • Jugar a la ronda;
  • Jugar a las estatuas musicales.

¡Recordando que los adultos también pueden y deben participar!

Ilustración de mujer tocando guitarra con niños con otros instrumentos en un circulo

3. Mira películas, series y documentales sobre música

Las producciones cinematográficas son una buena forma de conmemorar el Día Internacional de la Música. Aún más cuando hablamos de un tipo de arte estrechamente relacionado con la música. En este sentido, ¿por qué no ver una película, serie o un documental en esta fecha?

Una recomendación es la película Elvis, que cuenta la trayectoria del Rey del Rock. Otras películas para músicos también tratan del tema. Asimismo, también podrás ver Nace Una Estrella, que además de ser un remake de un clásico, luce todo el poder vocal de la cantante Lady Gaga.

Resumiendo, ¡el Día Internacional de la Música nació con el propósito de celebrar los incontables beneficios del cuarto arte! Y estos son desde el bienestar psicológico hasta la unión de los pueblos.

¿Te gustó aprender un poco más sobre este día especial? ¡Compártelo en tus redes sociales para mostrarle a otras personas la importancia de esta celebración!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Leia também

Ver mais posts
OK