Cifra Club

Discografía de Pixies: explorando la vanguardia musical

Explore los icónicos álbumes de la banda Pixies y conozca más sobre la historia de uno de los grupos más grandes en la historia del rock alternativo.

La discografía de Pixies es una odisea musical que ha dejado una profunda huella en la industria. Su capacidad para explorar nuevos territorios sonoros ha redefinido los límites de la música alternativa y ha inspirado a artistas de todo el mundo.

Miembros de la banda Pixies
Hablamos de uno de los nombres más importantes del rock alternativo (Foto: Divulgación)

La palabra “icónica” apenas comienza a describir la importancia de los Pixies en la historia del rock alternativo. Así que ¡mejor prepárate para este viaje a través de las composiciones que dieron vida al movimiento grunge!

Análisis de la discografía de Pixies

Pixies es una banda que ha trascendido géneros y definiciones convencionales a lo largo de su trayectoria. Desde su formación en 1986 en Boston, Massachusetts, se distinguieron por su enfoque audaz y su capacidad para fusionar elementos aparentemente dispares.

Su álbum debut rápidamente ganó reconocimiento por su mezcla única de letras surrealistas, voces cautivadoras y riffs de guitarra abrasadores.

Este trabajo no solo estableció su sonido característico, sino que también sentó las bases para la explosión del rock alternativo en la década de los 90.

El álbum que solidificó su prominencia en el panorama musical fue “Doolittle”, un hito que marcó un antes y un después. A medida que las canciones como Debaser y Monkey Gone to Heaven conquistaban las listas de éxitos, Pixies consolidaba su estatus como pioneros de la música independiente.

1. Surfer Rosa

Aunque no tuvo un gran éxito comercial en su lanzamiento inicial, con el tiempo fue aclamado como uno de los álbumes más influyentes e importantes en la historia del rock alternativo.

Lanzado el 21 de marzo de 1988, se encaja principalmente en los géneros de rock alternativo, noise pop y post-punk. Tiene una conexión histórica con Nirvana y desempeñó un papel importante en la creación de su álbum icónico: “Nevermind”.

En 1990 Kurt Cobain citó a “Surfer Rosa” como una influencia significativa en el sonido que quería lograr para su banda. Cobain quedó impresionado por el estilo crudo y no convencional de la producción de dicho álbum, que fue obra del productor Steve Albini.

2. Doolittle

El álbum “Doolittle” fue lanzado el 17 de abril de 1989. Conocido por su fusión de diversos estilos musicales, las canciones abordan una variedad de temas.

Gil Norton fue el productor de “Doolittle”. Su contribución ayudó a refinar el sonido de Pixies y a darle un enfoque más pulido en comparación con su álbum debut.

Como dato curioso, Wave of Mutilation tiene dos versiones en el álbum: una versión en inglés y otra en español. Esta última fue influenciada por la ascendencia puertorriqueña del líder de la banda, Black Francis.

3. Bossanova

Incorpora influencias del space rock, combina elementos de rock alternativo y psicodélico. Fue lanzado el 13 de agosto de 1990 y se apartó en cierta medida de los elementos más ruidosos y abrasivos que se encuentran en los álbumes anteriores de Pixies.

En lugar de eso, adoptó una atmósfera más suave y melódica, con algunas influencias, como su título sugiere, de la bossa nova brasileña. En ese momento, la banda también estaba experimentando cambios.

Durante la grabación del disco hubo tensiones entre los miembros de la banda, particularmente entre el líder y la bajista Kim Deal. Algunos críticos y fanáticos especulaban sobre cómo estos cambios en la relación interna podrían haber influido en la dirección musical y el contenido del álbum.

4. Trompe Le Monde

El 23 de septiembre de 1991, “Trompe le Monde” fue publicado el último álbum de estudio de Pixies antes de su separación original en 1993. Aunque la banda se reunió en 2004, este álbum se convirtió en un cierre temporal para su carrera inicial.

El título mismo del álbum es una expresión en francés que se traduce como “Engañar al mundo”, y algunas canciones exploran temas de desilusión y descontento.

5. Indie Cindy

Es el primer álbum de estudio de Pixies desde “Trompe le Monde” en 1991, lo que marcó un retorno inesperado para la banda después de su separación original en la década de 1990. Fue lanzado en forma de tres EPs individuales antes de su lanzamiento completo como álbum.

La ausencia de Kim Deal, quien había sido una figura central en la banda, generó cierta controversia en torno al álbum y a la recepción por parte de los fanáticos y la crítica.

También ocasionó un cambio radical en el estilo de la banda, que ahora tenía un sonido indie rock marcado. Fue publicado el 23 de abril de 2014.

6. Head Carrier

Publicado el 30 de septiembre de 2016, presenta una sensación más melódica y accesible en comparación con algunos de sus trabajos anteriores.

La canción All I Think About Now es una especie de homenaje a Kim Deal y su influencia en la banda. Paz Lenchantin, quien reemplazó a Kim Deal como bajista de Pixies, proporcionó la voz principal en la canción. Es el primer álbum con ella como miembro oficial de la banda.

7. Beneath the Eyrie

El álbum “Beneath the Eyrie” fue lanzado el 13 de septiembre de 2019 y se adentra en el rock alternativo, indie rock y elementos del folk, lo que resulta en un álbum que combina la esencia característica de Pixies con una atmósfera más oscura.

Cuenta con composiciones interesantes como la canción Catfish Kate que está inspirada en la historia real de una mujer que sobrevivió a una inundación.

Está inspirado en gran medida por la ubicación donde se grabó: un retiro de grabación en una casa rural en las montañas Catskill en Nueva York.

8. Doggerel

El 30 de septiembre de 2022 Pixies volvió con un álbum cargado de surf rock y energía vocal parecida a aquella que los caracterizo en los años 90. Adoptando ritmos y características dentro de la composición que eran propias de la anterior bajista, como un guiño a su pasado.

La pandemia de covid-19 interrumpió la grabación del disco, que fue filmada para la creación de un documental sobre la banda.

Es el primer álbum de la banda en el cual el guitarrista Joey Santiago se involucra en la composición de las canciones, entre ellas: Pagan Man.

¡Celebra la icónica travesía de Pixies en la música y comparte este relato para inspirar a otros con su impacto perdurable en el mundo del rock alternativo!

Foto de Paola Valencia

Paola Valencia

Profesora de español y escritora. Estudió literatura y lingüística y es apasionada por el rock en español y los géneros musicales latinoamericanos.

Lee también

Ver más posts
OK