Cifra Club

La biografía de Kurt Cobain: cómo la estrella conquistó a una generación

Al fin y al cabo, ¿quién es Kurt Cobain? La biografía del artista está marcada por la rebeldía grunge y el innegable talento, características que lo hicieron conquistar la atención del mundo en los años 90. A pesar de que este año se cumplieron 28 años de su fallecimiento, la carrera del cantante de Nirvana sigue muy viva.

Kurt Cobain toca la guitarra eléctrica
Kurt nos dejó a los 27 años, el 5 de abril de 1994 (Foto/Reproducción/Internet)

Ídolo y héroe adolescente en los 90, Kurt compuso letras que se convirtieron en clásicos de la música alternativa, siendo considerado una de las principales voces de la época. Así, su legado no conoce límites y refleja, aún hoy, su influencia en el mundo artístico.

Por estas y otras razones, hemos enumerado 5 hechos para recordar por qué Kurt se ha convertido en una leyenda del rock. ¡Acompáñanos!

5 curiosidades sobre la biografía de Kurt Cobain

A pesar del talento y de la calidad musical, ni Kurt ni los miembros de Nirvana previeron el enorme éxito que tendría la banda. Sin embargo, el uso excesivo de drogas y el rechazo a la posición de ídolo hicieron que la carrera del cantante fuera breve, pero no menos intensa. Enumeramos cinco fases que ilustran la turbulenta biografía de Kurt Cobain.

1. ¿Quién era Kurt Cobain?

Kurt Donald Cobain era hijo de una camarera y un mecánico de automóviles, con ascendencia escocesa, irlandesa, francesa, alemana e inglesa. Así, heredó de su familia de clase trabajadora su gusto por la música, cantando desde sus dos años de edad.

Luego, a los cuatro años, empezó a tocar el piano y a cantar canciones sobre sus experiencias infantiles. Más tarde, recibió la influencia de los Ramones, Arlo Guthrie y los Beatles. Pero fue tras el divorcio de sus padres y el paso por las custodias que Kurt se recluyó, lo que acabó reflejándose en su obra.

Fue durante esta fase que su estudio y renuncia a la religión surgió, contribuyendo con el descubrimiento y uso del término Nirvana por parte de la banda. Al mismo tiempo, Kurt se aventuró en la escena punk de Seattle y conoció a Tobi Vail, vocalista de Bikini Kill y productora de fanzines punk.

De esta relación nació la inspiración para el éxito Smells Like Teen Spirit. Una de las integrantes de la banda de su novia pintó “Kurt smells like teen spirit”, en referencia al desodorante de Vail.

Sin embargo, Kurt lo interpretó como algo poético y revolucionario, utilizándolo años después como título de su éxito. Era el destino… Y es de este destino del que hablaremos en el siguiente tópico.

2. Alcanzando el Nirvana

Fue en un contexto de rock mainstream durante los años 80 y 90 que surgió Nirvana. Sonaban de forma diferente a bandas como Guns y Bon Jovi, que tenían como temática los romances. Así, la rebeldía poética de la banda hizo que la industria pusiera sus ojos sobre ellos.

Con estribillos pesados y ruidosos, Nirvana lanzó su primer álbum, Bleach, en 1989. Tras su desarrollo, firmaron un contrato con otro sello discográfico y lanzaron Nevermind, un éxito repentino. ¿Quién no recuerda la icónica portada con un bebé desnudo tirándose a la piscina?

Cabe destacar que la formación de la banda pasó por una lista rotativa de bateristas, con Chad Channing en el primer álbum y, por supuesto, Dave Grohl en los demás.

Tras un periodo de agotamiento, la banda bajó el ritmo y, en lugar de publicar un tercer álbum, reunió en el recopilatorio Incesticide rarezas y canciones remasterizadas. Después de un año, In Utero debutó como número uno en el Billboard 200, recibiendo críticas positivas y altas ventas del álbum.

Así, la banda comenzó a realizar intensas giras por Estados Unidos y Europa. Simultáneamente, grabaron el memorable MTV Unplugged, con varios covers y canciones desconocidas, inspirando a los jóvenes a tocar las canciones de Nirvana.

Al mismo tiempo que se realizaban las giras, Kurt fue encontrado inconsciente en una habitación de hotel por su esposa, Courtney Love. Tras el episodio, el consumo de heroína reapareció y requirió una intervención de familiares y amigos, lo que provocó el ingreso de Cobain en una rehabilitación.

No tardó para que Kurt saltara los muros de las instalaciones y tomara un vuelo de regreso a su ciudad natal. Apenas una semana después del episodio, fue encontrado muerto en su casa de Seattle por una herida de bala en la cabeza.

3. Smells Like Teen Spirit – un capítulo a parte de la biografía de Kurt Cobain

Para empezar, no se esperaba que la canción tuviera tanto éxito, ya que fue en Come As You Are que la que la banda apostó. Sin embargo, es inevitable destacar Teen Spirit cuando se habla de Nirvana, después de todo, llevó el rock alternativo al mainstream.

Como resultado, el tema alcanzó el número 6 en el Billboard Hot 100, recibió elogios de la crítica y ganó dos MTV VMA. Además, fue nominado a dos Grammys, solo superado por los Red Hot y Eric Clapton.

Tras la muerte de Kurt, las aclamaciones no cesaron. En el año 2000, alcanzó el tercer puesto en la lista de las 100 mejores canciones pop, por detrás apenas de Yesterday y (I Can’t Get No) Satisfaction.

En 2002, el NME la situó en el segundo puesto de la lista de los 100 mejores singles de la historia. Finalmente, en 2003, VH1 la votó como número uno en su lista de las 100 mejores canciones de los últimos 25 años.

Su letra se utilizó en la canción Holy Grail de Jay-Z y Justin Timberlake, que recibió críticas incisivas por su letra y la citación del nombre de Kurt.

4. Camisetas, documentales y películas

Tras su muerte, lo que siguió fue un revuelo mediático en torno a su carta de despedida y las acusaciones a Courtney como responsable. Aunque ya eran años sin el eterno cantante, en 2015, su carta de suicidio se convirtió en una camiseta y en un éxito de ventas. Sí, eso es exactamente lo que has leído.

A pesar de la repercusión y del éxito comercial del producto, Courtney no ha hecho ningún comentario al respecto. Además de la camiseta, la vida del cantante fue retratada en documentales y películas, como Kurt & Courtney y Last Days.

Además de su esposa, Kurt dejó a su pequeña hija Frances Bean Cobain, que también es música. 

5. Kurt y las influencias brasileñas

Incluso introspectivo, Kurt era un artista abierto a las entrevistas y a los nuevos sonidos. Un ejemplo de ello fue su declaración sobre Arnaldo Batista y cómo Nirvana era revolucionario en su contexto.

Además, hay interesantes relatos sobre el contacto del cantante con João Gordo, de Ratos de Porão, cuando estaba en Brasil.

El legado: la biografía de Kurt Cobain sigue a través de los años

Más allá de los fans desconsolados, el legado de Kurt llegó aún más lejos. En ese sentido, la ciudad de Aberdeen, donde nació, tiene un monumento llamado Kurt Cobain Landing. Allí, en la placa de bienvenida también está escrito “Come As You Are“, en referencia a la canción.

El juego Guitar Hero 5 lo introdujo como personaje en 2009, a pesar de que sus antiguos compañeros de banda se mostraron descontentos por la forma en que actúa el personaje en el juego.

Por último, la relevancia de su obra aumentó tras su muerte, algo habitual en la escena del rock’n’roll. Al igual que él, estrellas como Jimi Hendrix, Janis Joplin y Amy Winehouse pasaron por lo mismo, y todos ellos se asocian habitualmente con el Club de los 27.

¡Tú también puedes ayudar a mantener vivo el legado de Kurt Cobain! ¿Qué tal compartir esta biografía con tus amigos para que juntos puedan descubrir rarezas sobre quién es Kurt Cobain? ¡Así, podremos mantener encendida la llama del espíritu grunge!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK