Cifra Club

Diferentes tipos de micrófonos de acuerdo al sonido que te gusta

Existe una gran cantidad de tipos de micrófonos para que entre amantes del sonido, sin importar el género musical, puedan utilizar. De hecho, ni siquiera se limitan a la música: el dispositivo ideal se puede utilizar en la producción de podcasts, por ejemplo.

Micrófono dinámico, uno de los tipos de micrófonos usados para grabar voz

De cualquier manera, es importante comprender las diferencias entre los modelos. Algunos son mejores para captar sonidos graves o agudos, algunos son excelentes en el estudio y otros pueden funcionar muy bien para instrumentos específicos.

¡Conéctate a nuestro post y ven a entender cómo funciona todo esto!

Patrón de captación de tipos de micrófonos

La forma en que un micrófono capta el sonido se define por su direccionalidad. Es decir, la captura varía según la dirección: puede ser mejor en el frente, en los lados, cancelando o no su parte posterior, entre otros detalles.

Existen cinco patrones principales:

Cardioide

Uno de los tipos de micrófono más comunes, el cardioide capta todo lo que está frente a él y bloquea los sonidos que vienen desde atrás. Los lados también capturan un poco de sonido. Es ideal para presentaciones en vivo y grabaciones de fuentes específicas sin fugas de terceros.

Super / hipercardioide

Las versiones mejoradas del cardioide tienen la ventaja de enfocarse aún más en la parte delantera, reduciendo los laterales. Por otro lado, con el ángulo reducido, algunos sonidos traseros pueden filtrarse más fácilmente.

Omni

La palabra “omni” significa “todo” o “total”. Ya puedes imaginar el nivel de captación de este micrófono, ¿verdad? ¡Simplemente por todos lados! Los omnidireccionales graban cada sonido a 360º y, por lo tanto, no bloquean nada. Se utilizan idealmente en grabaciones acústicas, con salas preparadas para tener solo lo que se debe capturar.

Figura 8

Como puedes imaginarte por el número, los micrófonos con este patrón recogen todo lo que está delante y detrás, bloqueando los lados. Por otro lado, hay cierta escasez de captura en el centro del 8. También llamados bidireccionales, estos micrófonos son muy buenos para capturar sonidos en salas o incluso para grabar podcasts.

Shotgun

Si estás acostumbrado a ver videos entre bastidores de programas de televisión, probablemente hayas visto un shotgun antes. Estos son esos micrófonos largos, colocados sobre los presentadores y actores. La captura aquí está bien dirigida hacia el frente. Los lados y el fondo no están bloqueados sino reducidos.

Tamaño del diafragma

Sí, los micrófonos tienen diafragma y no, ¡no tiene nada que ver con el músculo que tenemos! Es un material muy sensible que vibra al recibir ondas sonoras, provocando energía cinética que luego se transforma en energía eléctrica.

Micrófonos con diferente diafragma

Los diferentes tipos de micrófonos tienen diafragmas de diferentes tamaños. Cada uno ofrece una sensibilidad y presión de sonido, además de afectar la capacidad del dispositivo para variar en frecuencia y niveles de ruido interno. Consulta los detalles de los tamaños a continuación.

Pequeño

Si has visto esos micrófonos con forma de bolígrafo, conoces los pencil mic, cuya característica principal es el pequeño diafragma

Son ideales para grabaciones acústicas y pastillas de alta frecuencia. Esto se debe a que las frecuencias más altas tienen menos energía, por lo que no hay tanta potencia de locomoción masiva. En resumen, el diafragma no produce tanta energía al recibir sonido.

Por otro lado, dado que tienen mucha sensibilidad a los agudos, estos micrófonos no deben usarse para captaciones altas en otros tonos. El ruido interno también puede interferir. ¡Así que nada de tambores u otros instrumentos ruidosos!

Medio

Aquí tenemos los micrófonos híbridos. Aportan algunas ventajas del diafragma grande, como la capacidad de recibir el sonido “completo”, y también el pequeño, que es la sensibilidad a los sonidos agudos.

Son dispositivos modernos que poco a poco van ganando espacio, tanto en grabaciones como en actuaciones en directo.

Grande

A diferencia del diafragma pequeño, que es especialmente sensible a los agudos, el grande es sensible a todas las vibraciones. Incluso las variaciones más pequeñas en la presión sonora se capturan claramente.

No es de extrañar que este tipo de micrófono sea el más común en los estudios. No hay mucha limitación: voz, instrumentos, grabación o en vivo, hay posibilidad para todo.

Tipos de micrófonos

Abarcando patrones de captación, tamaños de diafragma y otros detalles, podemos citar tres micrófonos como los principales tipos en el mercado:

  • dinámicos;
  • condensadores;
  • de cinta (también llamado ribbon).

Micrófonos dinámicos

Seguro que este es el tipo de micrófono que más has visto en tu vida. Los dinámicos son generalmente muy rentables y se utilizan tanto en estudios profesionales como en estudios caseros o presentaciones en vivo.

La preferencia se debe a algunos factores. Primero, captan muy bien los sonidos fuertes, razón por la cual se usan comúnmente para baterías y cabinas de guitarra y bajo. Además, el diafragma dinámico está compuesto por una bobina magnética móvil que tiene una gran resistencia a la presión del sonido. Tienen las mejores tasas de SPL (Nivel de Presión Sonora).

A continuación, te mostramos algunas opciones para los modelos de micrófonos dinámicos más populares:

Shure SM57

Fácilmente el más popular entre los dinámicos. El Shure SM57 lleva décadas en el mercado, es de gran calidad y durabilidad envidiable. El valor puede variar entre USD 100 y USD 200, según sea nuevo o usado, la tienda en cuestión, entre otros factores.

Shure SM7B

Otro modelo famoso de Shure, el SM7B está diseñado para capturar voces de alta calidad. Tiene un filtro pop incorporado, desplazamiento de graves y realce de rango medio. Son detalles técnicos como estos los que lo hicieron elegido para la grabación de Thriller, el aclamado álbum de Michael Jackson. El precio oscila entre USD 600 y USD 800.

Micrófonos de condensador

El diafragma, como explicamos anteriormente, que convierte la energía en sonido, se encuentra en los condensadores. Por lo tanto, el diafragma se convierte en una especie de condensador electrónico, que requiere que el micrófono esté cargado para funcionar.

En compensación por el trabajo extra, el sonido se vuelve más fiel al original. Estos micrófonos se utilizan principalmente para grabar voces de estudio y audífonos de batería (los que están encima del instrumento). Por supuesto, como existen diferencias entre los diafragmas, el mejor uso de cada uno también varía.

Te diremos dos ejemplos, uno con una cápsula grande y el otro con una cápsula pequeña.

AKG C414

Un clásico muy versátil con un gran diafragma. Este modelo de AKG ha pasado por muchas ediciones y el original puede considerarse una reliquia. De las más actuales, la versión XL II se puede encontrar por un valor entre USD 800 a USD 1.600.

Neumann KM184

Una buena elección de diafragma pequeño es este modelo de referencia de estudio para grabar una variedad de instrumentos, especialmente guitarra, piano y charles (platillos). También es lo suficientemente versátil como para ser utilizado acústicamente. Cada uno de estos cuesta alrededor de USD 800 y USD 1.000.

Micrófonos de cinta

En este tipo de micrófono, el diafragma contiene una cinta metálica que captura, además del movimiento del aire provocado por las ondas sonoras, la velocidad de este movimiento. Se trata de micrófonos antiguos, famosos en los años 50 y 60, pero que todavía se utilizan cuando los productores buscan un sonido más vintage.

La sensibilidad a los agudos es alta y si bien la resistencia ahora es más alta que en el pasado, vale la pena tener cuidado. 

Observa algunas opciones:

Cascade Fathead

Popular y galardonado, el Cascade Fathead es versátil para numerosos usos y presenta un diseño completamente simétrico, lo que facilita la función de cintas con patrón de figura 8. El precio de un par de estos para uso estéreo ronda los USD 1.000.

Oldbox M1 Ribbon

Hecho en Brasil, este modelo fue diseñado para grabar guitarras, principalmente, pero OldBox también es indicado para instrumentos de viento, drum overs y guitarras. El precio es uno de los más accesibles de la lista: alrededor de USD 200 cada uno.

¿Cuáles son los mejores tipos de micrófonos?

No hay una única respuesta. El mayor factor determinante es tu necesidad y objetivos con el micrófono, además del presupuesto disponible. Cada tipo tiene su importancia en el mundo del audio y ofrece ventajas específicas.

Cómo elegir el tipo de micrófono correcto

Tu demanda dirá qué es lo mejor para ti. ¿El objetivo es utilizar el dispositivo para grabar guitarra en el estudio? ¿Cantar en vivo? ¿Grabar un podcast? ¿La voz en off en una radio? Para cada posibilidad hay un micrófono.

Micrófonos dinámicos y condensadores, algunos de los tipos de micrófonos
La elección del micrófono depende mucho de lo que pretendas producir (Foto / FreePik)

Profesionales en música que graban en casa, por ejemplo, puede tener opciones más sencillas y económicas que un productor, que debe ofrecer alguna variedad de capturas en las grabaciones. 

Dependiendo del entorno en el que se utilizará, es muy importante considerar también la cancelación de ruido y el patrón de captación. El diseño puede influir mucho en los oradores, que también se centran en la presentación visual.

Incluso si comienzas con un modelo simple, es posible desarrollar tu necesidad de diferentes tipos de micrófono. Con el tiempo, es natural cambiar y adaptarnos a las nuevas demandas. Solo asegúrate de analizar todos los aspectos de lo que necesitas.

Interesante, ¿no es verdad? La música está llena de secretos que producen su belleza, por eso continúa siempre estudiando en Cifra Club, para desvendar los misterios del mejor sonido del universo. ¡Hasta la próxima!

Lee también

Ver más posts
OK