Cifra Club

Conoce los diferentes tipos de micrófono

Hemos preparado un completo informe sobre todos los tipos de micrófonos y algunos modelos para que los descubras.

Recuerda en un concierto al que hayas asistido donde brillaba el sonido de la banda. O en una canción donde el sonido de los instrumentos te impresionaba cada vez que los escuchabas. Sin una captación de sonido adecuada, no sería posible alcanzar esta calidad de sonido que encanta y deja marcas en nuestra emoción. Por ello, en este artículo te decimos los fundamentos para saber qué tipos de micrófonos son los más adecuados para cada situación.

Diferentes tipos de micrófono
Hay varios tipos diferentes de micrófono (Foto: Reproducción / Freepik)

Por eso, existen diferentes tipos de micrófonos para cantar y para captar el sonido de los instrumentos, por ejemplo. Además, hay micrófonos que son más adecuados para conferencias, podcasts, etc.

¡Vayamos, entonces, a saber todo sobre los diferentes tipos de micrófono que existen y entender qué micrófonos son ideales para cada situación!

¿Cuáles son los tipos de micrófono?

De nada sirve tener un amplificador y una guitarra con un timbre maravilloso si al grabar o tocar en vivo, tu sonido no es captado adecuadamente. Del mismo modo, las ondas de sonido de la batería y las voces deben captarse correctamente.

Como decíamos antes, existen diferentes tipos de micrófonos para cantar y para captar el sonido de los instrumentos, cada uno con sus propias características. En este sentido, existen micrófonos dinámicos, de condensador, de gran diafragma, de pequeño diafragma, etc.

Estos son algunos factores que deben tenerse en cuenta antes de comprar un micrófono. Veamos, a continuación, cada uno de ellos.

Patrón polar

El patrón polar define qué parte de la cápsula del micrófono captará mejor el sonido. De esta forma, un micrófono puede captar sonido por su parte frontal o lateral, por ejemplo.

Hay 7 tipos de patrones polares:

  • Cardioide
  • Supercardioide
  • Hipercardioide
  • Omnidireccional
  • Lobar
  • Formato 8 o bidireccional
  • Shotgun

Cardioide

El patrón polar cardioide se encuentra entre los tipos de micrófono ideales para grabar bodas y eventos en general. Los micrófonos cardioides captan cualquier sonido que se encuentre frente a su cápsula.

Sin embargo, puede haber una pequeña fuga de ruido, captada por la parte posterior de la cápsula.

Supercardioide

Ampliamente utilizados en la grabación de programas de televisión y películas independientes, los micrófonos supercardioides captan el sonido desde el frente de su cápsula.

Sin embargo, filtran más sonidos que los cardioides, que también se capturan detrás de la cápsula.

Hipercardioide

Este es el tipo de patrón polar más utilizado para grabar instrumentos musicales. Esto sucede porque los micrófonos hipercardioides tienen un mayor rechazo a los sonidos y ruidos provenientes de detrás de su cápsula.

Omnidireccional

Los micrófonos omnidireccionales son muy utilizados en teatros y periodismo, ya que captan los sonidos que provienen de cualquier dirección de la cápsula.

Este tipo de patrón polar es muy común en los micrófonos de solapa, aquellos que se adhieren a la ropa de los presentadores de noticias.

Lobar

Los tipos de micrófonos con un patrón polar lobar se utilizan a menudo en películas con mucha narración, por ejemplo. Como tiene una captura de sonido más precisa, se recomienda que alguien opere el micrófono durante la grabación.

Formato 8 o bidireccional

Patrón polar utilizado en podcasts y programas de radio, la forma de 8 o bidireccional captura todos los sonidos delante y detrás de su cápsula. Como su nombre lo indica, estos micrófonos tienen forma de número 8. Por lo tanto, tienen una mayor negativa de captación en el centro de ellos.

Shotgun

Los micrófonos shtogun se utilizan a menudo para grabaciones en exteriores, ya que su captación se dirige hacia los sonidos que se encuentran frente a su cápsula. Eso es porque tienen un rechazo que inhibe la captación en los lados y en la parte posterior.

Tamaño del diafragma

El diafragma es una parte del micrófono que vibra cuando recibe una onda de sonido. Cada uno de los diferentes tipos de micrófono tiene un diafragma característico.

De esa forma, los diafragmas se diferencian por sus tamaños. Por lo tanto, existen diafragmas más adecuados para cada frecuencia de sonido. ¿Averiguamos más?

Diafragma Pequeño

Los micrófonos conocidos como pencil mics, aquellos que parecen un lápiz, tienen un diafragma pequeño. Como resultado, capturan mejor las frecuencias altas y se usan a menudo en grabaciones acústicas.

Diafragma Medio

Los tipos de micrófono con un diafragma medio capturan bien las frecuencias altas y bajas. Por ello, se han utilizado mucho musicalmente, ya sea en estudios o en conciertos.

Diafragma Grande

Los micrófonos de diafragma grande capturan muy bien los graves, los medios y los agudos. Por tanto, son los más utilizados, ya que son los más adecuados para grabar voz e instrumentos, tanto en directo como en grabaciones.

Tipos de micrófono

Teniendo en cuenta el patrón polar y el tamaño del diafragma, los tipos de micrófono que existen en el mercado se dividen en tres: 

  • dinámico;
  • de condensador;
  • de cinta.

Micrófonos dinámicos

En primer lugar, los micrófonos dinámicos no son muy caros y se pueden usar en un home studio sin perder mucha calidad en comparación con los estudios profesionales.

Además, los micrófonos dinámicos solo captan el sonido que está cerca de ellos. Por lo tanto, son el mejor tipo de micrófono para cantar en vivo, ya que los sonidos de los amplificadores y la batería no se filtran.

El diafragma de los micrófonos dinámicos está formado por una bobina magnética en movimiento, generando una excelente resistencia a las presiones sonoras.

Esta medición la realiza el indicador SPL (Sound Pressure Level), y los micrófonos dinámicos logran las mejores tasas. A continuación, observa algunos modelos de micrófonos dinámicos:

Shure SM57

El Shure SM57 ha sido durante mucho tiempo el estándar de captura de sonido de guitarra elegido por muchos ingenieros de sonido. Además, tiene un precio asequible, lo que permite que cualquier músico pueda tenerlo en el estudio de su casa, por ejemplo.

Además, este micrófono también es adecuado para grabar percusión y batería. En otras palabras, este es un micrófono muy versátil, pero hay una excepción, la única parte del kit de batería para la que no está diseñado es el bombo. Para ello se aprovecha bien el Shure Beta 52.

Shure SM7B

Los micrófonos dinámicos no son solo para la grabación de guitarra, como es el caso del Shure SM7B, que también es excelente para la grabación de voz. Proporciona un equilibrio perfecto entre las frecuencias, lo que ayuda mucho a los vocalistas.

Además de este, existen otros excelentes micrófonos para voz, como el Sennheiser MD421 y el Rode NT1A.

Micrófonos de condensador

Para que los micrófonos de condensador funcionen, deben recibir alimentación externa. De esta forma, se conectan a la entrada de alimentación phantom power de la consola o la interfaz.

Este tipo de micrófono está indicado para grabar guitarras acústicas, guitarras eléctricas, instrumentos de viento, platillos y overheads de batería, entre otros.

Descubre algunos modelos de micrófonos de condensador disponibles en el mercado:

Oktava MK012

Micrófono ruso, utilizado en los mejores estudios, el Oktava MK 012 es ideal para captar orquestas.

Neumann KM184

Con un diafragma pequeño, el Neumann KM184 es ampliamente utilizado en estudios para grabación de piano y grabación de los platillos charleston de batería.

Micrófonos de cinta

El diafragma de este tipo de micrófonos tiene una tira de metal que capta el movimiento que provocan las ondas sonoras en el aire. Además, también capta la velocidad de este movimiento.

Debido a que son micrófonos más antiguos, los micrófonos de cinta se eligen cuando se buscan timbres antiguos. A continuación enumeramos algunos de los principales modelos de este tipo de micrófonos.

Cascade Fathead

Micrófono formato 8, el Cascade Fathead, además de ser muy versátil, es una buena y económica opción para los que buscan timbres de rock más clásico.

Oldbox M1 Ribbon

Con una relación costo-beneficio muy atractiva, el Oldbox M1 Ribbon es un micrófono brasileño hecho para la captura de guitarras. Sin embargo, también es adecuado para grabar instrumentos de viento, sobrecargas de batería y guitarras acústicas.

Bueno, después de ver todos estos tipos de micrófonos, algunas preguntas deben haber surgido en tu cabeza. Por ejemplo, ¿cuál es el mejor tipo de micrófono para voz? ¿O cuál es el mejor micrófono para cantar en la iglesia?

Para estas y otras preguntas, solo hay una respuesta: el mejor tipo de micrófono es el que satisfará tus necesidades a un precio asequible. Como hemos visto, cada tipo de micrófono tiene sus propias características.

Además, debes considerar el entorno en el que se utilizará. Es decir, cantar en un bar, grabar una guitarra, hacer un podcast, etc. Hay que buscar el tono que se quiere obtener.

¡Ahora que sabes todo sobre tipos de micrófonos, puedes sumarle la posibilidad de usar las mismas herramientas que los profesionales para grabar tus canciones solistas o con tu banda!

Conoce las aplicaciones de Cifra Club y utilizalas de forma gratuita para ensayar y registrar, cada vez mejor, tu voz y los sonidos musicales de tus composiciones. ¡No te pierdas esta oportunidad!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK