Cifra Club

Fingerpicking para principiantes: practica con las mejores canciones

El fingerpicking es una de las técnicas esenciales, e incluso un reto, para quienes tocan instrumentos de cuerda. Para que no te desanimes antes de que llegue tu momento de brillar, hemos creado esta lista con los mejores fingerpicking de guitarra para principiantes.

Fingerpicking en la guitarra acustica
Entender la dinámica del fingerpicking es esencial para aprender a tocar la guitarra (Foto/Freepik)

Vamos a hacer una lista de canciones que probablemente ya conoces y que encajarán muy bien en tu repertorio. ¡Guarda tu púa y pon manos a la obra!

¿Qué cuerdas tocar en el fingerpicking?

Antes de pasar a las canciones, tienes que saber un poco más sobre el fingerpicking. Mira:

Con el pulgar, tocarás las cuerdas superiores: E (Mi), A (La) y D (Re)  – responsables de los bajos de la melodía. En general, con los dedos índice, medio y anular tocarás, sucesivamente, G (Sol), B (Si) y E (Mi). Sin embargo, hay casos en los que la secuencia puede cambiar a D, G y B, entre otras variaciones.

En resumen, ¡guarda estos conocimientos para poder ejecutar las canciones de nuestra lista de fingerpicking de guitarra para principiantes!

Tipos de fingerpicking en la guitarra

En el arte del fingerpicking, cada dedo es representado por una letra: pulgar (P), índice (I), medio (M) y anular (A). Los tipos de fingerpicking difieren según el compás y el número de veces que se toca cada cuerda.

Fingerpicking PIMA

Como se trata de la independencia individual de los dedos (pulgar, índice, medio y anular) el primero de los fingerpickings para principiantes que debes dominar es el PIMA. Empezamos con este fingerpicking para trabajar las cuerdas subsecuentes, evitando grandes saltos y trabajando los dedos progresivamente.

Fingerpicking para principiantes en la guitarra
PIMA es el punto de partida ideal para aprender el fingerpicking en la guitarra (Foto/Freepik)

Esta es una secuencia de cuatro cuerdas en la que, dependiendo del acorde y de su nota más grave, el pulgar puede tocar E, A o D. De este modo, el resto de los dedos toman sus posiciones habituales.

Fingerpicking PIMAMI

El fingerpicking PIMIMAMI es el segundo más conocido. Para realizarlo, repetirás el mismo patrón que para el PIMA, pero lo complementarás tocando de nuevo los dedos medio e índice en sus correspondientes cuerdas. 

Fingerpicking P-I-MA

En este formato de tres tiempos, tocarás el pulgar y el índice en secuencia, pero los dos últimos dedos tocarán las cuerdas al mismo tiempo.

¡Con estos fingerpickings de guitarra para principiantes ya puedes empezar tu aprendizaje!

7 canciones para entrenar el fingerpicking en la guitarra para principiantes

A continuación, encontrarás una lista de canciones para practicar el fingerpicking en la guitarra para principiantes. Para cada canción, indicamos el cifrado y el tutorial.

1. Shallow – Lady Gaga

Compuesta en colaboración con el famoso productor Mark Ronson, Gaga escribió su obra maestra con una de los mejores fingerpicking de guitarra para principiantes.

Aprende a tocar Shallow  prestando atención a los tiempos de la canción. Tu pulgar marcará los bajos que conducen la melodía y todos ellos están en la cuerda E, por lo que no hay margen de error.

Ten en cuenta que en algunas ocasiones todas las cuerdas se tocan juntas. Así que concéntrate en esos momentos para no perder el compás.

Ah, puede que tengas la tentación de tocar la cuerda de la primera cuerda Mi con el meñique, pero pronto verás que no es la mejor de las opciones.

2. Old Town Road – Lil Nas X

La canción que lanzó la carrera del rapero Lil Nas X se hizo popular tras el curioso remix con la leyenda del country Billy Ray Cyrus. La poderosa mezcla de géneros está unida con acordes fáciles y un fingerpicking simplista.

Aprende a tocar Old Town Road con un fingerpicking aún más sencillo que los formatos que hemos visto aquí. En él, utilizarás solo el pulgar y el dedo medio para tocar las cuerdas al mismo tiempo.

Finalmente, dado que se trata de un rap, deberás prestar atención al ritmo que acompaña a los versos de Lil Nas. En otras palabras, no te pierdas en los cuatro acordes.

 3. All Of Me – John Legend

Tu serenata quedará completa con esta apasionada canción de John Legend. El mayor éxito de la carrera del cantante habla un lenguaje universal y es, sin duda, una gran oportunidad para trabajar el fingerpicking.

Para tocar a All Of Me, necesitarás un capotraste y la técnica PIMAMI. Otra ventaja es que practicarás el cambio de bajo con el pulgar, ya que habrá momentos para todas las cuerdas que él alcanza.

En conclusión, son siete acordes fáciles y, si lo necesitas, tenemos incluso una versión simplificada del cifrado.

4. Deixe-me ir – 1Kilo

La exitosa canción del grupo de rap brasileño 1Kilo es perfecta para aquellos que quieran hacer cantar al público en portugués.

¡Podrás sorprender a todos con el setlist mixto y demostrar lo bien que tocas el fingerpicking! 

Aprende a tocar Deixe-me ir con solo cinco acordes. El cifrado es de nivel medio debido a las dos capas de guitarra.

En este sentido, puedes llamar a un amigo para que te acompañe o, en un primer momento, dejar de lado el solo. En el fingerpicking, encontrarás los patrones PIMA y PIMAMI.

5. Você Não Me Ensinou a Te Esquecer – Caetano Veloso

Un clásico de la música popular brasileña, Você Não Me Ensinou a Te Esquecer (No me has enseñado a olvidarte) es un comodín para tu presentación.

Un éxito del cantante Fernando Mendes, esta canción se hizo aún más popular con la voz de Caetano Veloso.

Aprende a tocar Você Não Me Ensinou a Te Esquecer con siete sencillos acordes y un largo (pero simple) fingerpicking. Para ejecutar este fingerpicking utilizarás mucho el pulgar y el patrón PIMAMI.

Así que tómate un tiempo para aprender todo el fingerpicking antes de pasar a los acordes.

6. Let Her Go – Passenger

La canción de 2012 fue y sigue siendo un éxito digno de una telenovela. 

Aprende a tocar Let Her Go, con el capotraste en la séptima casa y siete acordes. Dedícate al fingerpicking de la introducción y del estribillo antes de pasar a los acordes. Deberás utilizar técnicas como el hummer-on y el pull-off para reproducir fielmente la melodía.

7. Photograph – Ed Sheeran

El repertorio repleto de éxitos del británico es un atractivo para los que están aprendiendo a tocar la guitarra. En este sentido, algunas de sus canciones pueden ser un reto para otro momento de tu proceso de aprendizaje, pero no es el caso de Photograph.

¡Esta canción del cantante tiene uno de los mejores fingerpicking de guitarra para principiantes!

Aprende a tocar Photograph con cuatro acordes. Primero, presta atención a la afinación de la guitarra y luego pasa al fingerpicking dinámico de la introducción. Dedícate a ejecutarlo bien, porque cada cuerda que tocas es importante para una canción tan conocida.

En definitiva, el fingerpicking, además de ser muy utilizado, es una técnica que también puedes utilizar para modificar arreglos e improvisar en el futuro.

El aprendizaje es aún más importante cuando pensamos en composiciones originales. ¡Cuenta con Cifra Club para llegar aún más lejos!

¿Te gustó la lista de fingerpickings de guitarra para principiantes y quieres la aprobación de tus amigos? Comparte el texto con ellos y comenta qué otros fingerpickings todavía quieres aprender.

Lee también

Ver más posts
OK