Cifra Club

Accesorios para guitarra: ¿cuáles son relevantes?

Los accesorios para guitarra son fundamentales para todos los músicos. Sin embargo, no todo el mundo tiene esta checklist preparada, especialmente cuando están en el nivel principiante.

Mujer tocando la guitarra acústica, sentada en la grama y usando el capotraste
¿Puedes identificar algún accesorio para guitarra en la foto? (Foto/PxHere)

Con esto en mente, decidimos hacer una guía con los elementos esenciales para el día a día de quien es guitarrista.

Además de enumerar cada uno de los principales accesorios, también te daremos siempre que sea posible tips de alternativas improvisadas para que realices tu versión DIY de las piezas.

¡Acompáñanos!

¿Qué es un metrónomo y para qué sirve?

Tocar en el tempo es una habilidad muy importante para todo músico. Las sesiones de estudio y las prácticas de banda, especialmente, exigen que tengas un sólido sentido del ritmo.

Para lograrlo, el metrónomo es tu mayor aliado. Si aún no te familiarizas con esta herramienta, ten en cuenta que este es el dispositivo que produce pulsos a una pulsación estable. Estos sonidos se miden en pulsos por minuto o BPM.

El metrónomo analógico está entre los accesorios para músicos más importantes
Aunque analógico, el metrónomo sigue siendo uno de los accesorios de guitarra más importantes (Foto/Pexels)

De esta forma, el metrónomo sirve para entrenar tu percepción rítmica. Según los pulsos del dispositivo, puedes entrenar escalas, cambiar acordes o incluso tocar canciones completas.

Esto es con el propósito de hacer siempre de esta práctica un ejercicio de precisión cuyo objetivo es una ejecución cada vez más limpia. Por lo tanto, con tiempo y práctica, obtendrás técnica de púa, fingerpicking y ritmos cada vez más precisos.

¡Descarga la aplicación de metrónomo de Cifra Club!

Aquí en Cifra Club te ofrecemos un metrónomo digital gratuito para instalar en tu smartphone, iOS y Android.

Es una herramienta completa, con función tap tempo, diferentes opciones de sonido para los beats y parámetros de compás configurables.

No olvides consultar algunos tips sobre cómo usar el metrónomo.

¿Cómo saber el tempo de una canción en el metrónomo?

No todos los discos que escuchamos fueron grabados con metrónomo, especialmente los trabajos donde se capturó a la banda con los músicos tocando juntos (en vivo en el estudio). En estos casos, el BPM de la grabación varía en algunos puntos según el flow y el feeling de la interpretación.

EL metrónomo de Cifra Club es uno de los accesorios para guitarra gratuitos
El metrónomo de Cifra Club es un accesorio gratuito, intuitivo y eficiente (Imagen/Divulgación)

Sin embargo, en cualquier caso, es posible calcular los BPM aproximados de las canciones. La forma más sencilla de hacerlo es utilizando la herramienta tap tempo de nuestra aplicación de metrónomo.

Para eso, basta escuchar la canción y tocar en la pantalla de tu smartphone, reproduciendo el ritmo de la canción.

Gran parte de las canciones occidentales están escritas en un compás de 4/4, por lo que en la mayoría de los casos no tendrás que preocuparte por la fórmula del compás.

Pero en caso de que el pulso 4/4 del metrónomo no coincida correctamente con el ritmo de la canción, busca la fórmula del compás de la canción en internet y configura el metrónomo con este parámetro.

¡Actívale los subtítulos en español!

¿Para qué sirve el capotraste?

El capotraste es una pieza que te permite cambiar la tonalidad de una canción tocando las mismas formas de acordes.

Por ejemplo, el acorde de Mi mayor (abierto) con el capotraste en el primer traste queda medio tono arriba, y suena como Fa mayor. Y así sucesivamente.

Guitarra acústica con capotraste, uno de los accesorios para guitarra que todo músico necesita tener
El capotraste es uno de los accesorios imprescindibles de la guitarra (Foto/Internet)

Esto es genial porque además de cambiar la tonalidad, tienes una gama más amplia de tonos en tu guitarra. Ya que cuanto más recorres en la escala con el capotraste, tu guitarra sonará más aguda.

Un buen ejemplo del uso del capotraste es la canción de los Beatles Here comes the sun. Observa cómo el timbre de la guitarra de acero es diferente con el uso del capotraste en la séptima casa.

¿Cuándo usar el capotraste?

Si cantas y tocas, el capotraste será tu mejor amigo a la hora de trasladar la música a tu tono de voz. Esto hace posible, por ejemplo, interpretar el arreglo original de la canción, con los mismos shapes de acordes, pero en un tono que te resulte cómodo cantar.

Guitarra acústica blanca con capotraste en la segunda casa
El capotraste es un accesorio que proporciona cambios de tonalidad en la guitarra (Foto/Pexels)

También hay, por supuesto, casos en los que las canciones ya fueron compuestas y pensadas para el uso de capotraste (como la música de los Beatles que mencionamos). Como tal, estas canciones pueden sonar muy diferentes del arreglo original si las tocas sin la herramienta.

Capotraste casero: ¿cómo hacerlo?

La forma más “clásica” de hacer un capotraste DIY es usando un simple cordón de zapato (o una cuerda) y un lápiz (o un bolígrafo). En serio: con elementos que todo el mundo tiene en casa, es posible fabricar uno de los accesorios de guitarra más útiles.

Capotraste casero, hecho con un lápiz y una cuerda
Con objetos cotidianos, puedes improvisar un capotraste (Foto/Internet)

De esta forma, basta con atar la cuerda a uno de los extremos del lápiz, colocándolo cerca del traste que deseas. Ahora basta con atar el otro extremo para asegurar las cuerdas en esa casa.

Afinador: el más importante de los accesorios para guitarra

El afinador es un elemento obligatorio, ¡créeme! Principalmente para aquellos que están empezando a tocar.

¿Sabes por qué? En esta etapa, debes crear una memoria auditiva precisa de las notas en afinación estándar. Por lo tanto, acostumbrarse a tocar una guitarra desafinada puede afectar en gran medida tu percepción musical.

Afinador de Cifra Club, unos de los accesorios de guitarra fundamentales
El afinador de Cifra Club es una herramienta esencial para quienes tocan la guitarra, el bajo o la guitarra eléctrica (Imagen/Divulgación)

Hay muchas opciones para afinadores, ya sean en pedales o los que se enganchan al clavijero. Estos son bastante útiles para usar en el escenario y verificar la afinación.

Sin mencionar que la mayoría de los preamps de guitarra vienen con afinadores digitales incorporados. Sin embargo, lo más increíble es que puedes tener esta herramienta en tu bolsillo, siempre disponible estés donde estés.

¿Cuál es el mejor afinador de guitarra gratuito?

Con la aplicación de afinador de Cifra Club, obtienes un afinador cromático preciso, además de juegos interactivos de entrenamiento de percepción musical. ¡Descárgala y ensáyala!

Nuestra herramienta es gratuita y se puede instalar tanto en smartphones Android como iOS.

¿Qué es un supresor de guitarra?

Básicamente, el supresor sirve para evitar la microfonía cuando usas tu instrumento enchufado. Esta es una pieza que generalmente está hecha de material engomado y debe colocarse en la boca de la guitarra.

supresor de guitarra acústica
El supresor previene la microfonía y, en consecuencia, mejora el sonido de la guitarra (Foto/Internet)

Este es sin duda uno de los accesorios de guitarra que ya has visto en algún momento.

¿Cómo funciona el silenciador de guitarra?

Al cubrir la boca del instrumento, el supresor evita que la vibración de sonidos en alto volumen, especialmente en situaciones de escenario, reverbere en la caja de resonancia de la guitarra. Esto evita la retroalimentación de la señal en la pastilla del instrumento, lo que, a su vez, evitará la tan odiada microfonía.

Por lo tanto, el supresor solo es necesario en situaciones de escenario para evitar que el sonido de los amplificadores y P.A’s interfieran en la pastilla eléctrica de tu guitarra.

¿Cómo hacer un supresor de guitarra casero?

Si te gusta la idea de hacer tus accesorios de guitarra con otros materiales, no dejes de ver las mejores soluciones alternativas para músicos. Pero dado que la charla aquí es sobre cómo hacer tu supresor casero, sigue los siguientes pasos:

  • Usa una hoja de papel y colócala en la región de la boca de tu guitarra.
  • Con la ayuda de un poco de luz, copia el contorno de la boca, dibujando la forma con un bolígrafo en el papel.
  • Utiliza el dibujo como plantilla para recortar una pieza más gruesa de EVA.
  • Con un objeto puntiagudo, marca una línea en el medio de toda la longitud del borde del EVA. Esto será necesario para encajarlo en la boca y para que la goma quede fija y no caiga en la guitarra.

Por supuesto, este método no proporciona un resultado tan bueno como el que se obtiene con un supresor “real”. Sin embargo, dependiendo de tus necesidades, puede ser una forma creativa y útil (y económica) de aliviar el problema de la retroalimentación.

¿Qué es y para qué sirve la envoltura de trastes?

La envoltura de trastes sirve para hacer más limpia la ejecución de los solos. Eso es porque amortigua las cuerdas que no se están tocando, evitando que suenen accidentalmente.

Guitarra acústica con com abafador de cordas, perto do headstock
A pesar de ser muy utilizado en el bajo y la guitarra eléctrica, la envoltura de trastes también se utiliza en la guitarra acústica (Imagen/Internet)

Como resultado, obtienes licks, solos y fraseos más limpios.

¿Cómo hacer envoltura de trastes casero?

¡Tranquilízate, porque esta solución es mucho más fácil que la anterior! En este caso, puedes usar desde un paño (como una franela o un pañuelo) hasta gomas para el cabello.

Todo lo que tienes que hacer es colocar el paño al principio de la escala (cerca de la cejilla) no demasiado apretado (pero firme) y… voilà! Tendrás una envoltura de trastes improvisada completamente funcional.

Más accesorios para guitarra

Por supuesto, una lista de compra de accesorios para guitarra puede no resumirse solo en estos artículos. También es probable que necesites un hard case o incluso un estuche más simple para guardar y conservar tu instrumento.

Acercamiento a la mano de un hombre tocando la guitarra acústica con una púa
La púa es un accesorio que no podía quedar fuera de esta lista (Foto/Freepik)

También está el soporte, que puede ser de suelo o de pared, según prefieras. Artículos como carretes de cuerda, portapúas y aceites especiales para la limpieza de las cuerdas también pueden completar tu lista.

¿Para qué sirve una púa?

La púa se utiliza para pinzar las cuerdas del instrumento. En su mayoría están hechas de plástico y tienen diferentes formas y grosores. Especialmente en lo que respecta al grosor, permiten una variedad de timbres.

¡Conoce los tipos de púas que existen en el mercado en este post!

¡Ah, por cierto, mira esta increíble clase en la que nuestro instructor Gustavo Fofão demuestra los diferentes usops de las púas, uñas y dedal!

Como no podría ser diferente, hay formas de hacer tus propias púas. Algunas personas las hacen con tapas de plástico, tarjetas bancarias usadas o cualquier otro material plástico que tenga una consistencia similar a las púas reales. ¡Basta cortar el plástico en la forma de la púa y listo!

Kit de limpieza: uno de los accesorios para guitarra de los que menos se habla

La hidratación de la escala, el pulido y la limpieza general del instrumento son hábitos que deben formar parte de la rutina del músico. Para ello, algunas marcas ofrecen kits para limpiar la guitarra.

Estos kits suelen incluir herramientas sencillas como aceites específicos para hidratar la madera, franelas de microfibras y pastas para pulir trastes.

¿Para qué sirve el slide?

Finalmente, este es el accesorio más sorprendente de todos: el slide. Con él podrás transformar prácticamente tu guitarra en una doble o una lap steel, ampliando las posibilidades timbrísticas de tu instrumento. Ten presente que el slide se usa convencionalmente con instrumentos de cuerda de acero, ¿ok?

Hombre toca el slide en una guitarra con cuerdas de acero
El slide es un accesorio muy presente en los estilos blues, country y rock (Foto/Internet)

El slide es una barra de metal o vidrio que usas en uno de los dedos de tu mano izquierda para deslizar sobre los trastes de la escala. Con esto, es posible vincular las notas en estilo bluesy. ¡Para convertirte en un experto del slide, échale un vistazo a esta clase exclusiva!

Por supuesto, también puedes usar tu creatividad para improvisar un slide. Para ello, algunas personas utilizan anillos, frascos de medicinas u otros materiales metálicos o de vidrio.

Sin embargo, aquí en Cifra no recomendamos esta práctica porque podrías acabar lastimándote, ya que se trata de materiales afilados.

¡Comparte estos tips de accesorios para guitarra!

Realmente esperamos que estos tips te hayan sido útiles para montar tu set up completo con los principales accesorios para guitarra.

Si te gustó este contenido, no olvides de compartir la publicación con tus amigos que también se están aventurando en las seis cuerdas.

Lee también

Ver más posts
OK