Cifra Club

Mezcla perfecta: los cautivadores géneros musicales de Colombia

Conoce estos géneros musicales de Colombia que forman parte de la riqueza cultural del país.

Con influencias principalmente africanas, españolas e indígenas, los géneros musicales de Colombia han tomado forma en los últimos siglos — y de ellos también han surgido otras mezclas increíbles.

Petrona Martínez con un micrófono en la mano sonriendo, una de las representantes de los géneros musicales de Colombia
Petrona Martínez es considerada la reina del bullerengue, uno de los géneros musicales de Colombia (Foto: Reproducción/Infobae)

ShakiraJuanes y Carlos Vives son algunos de los colombianos más conocidos de la escena pop y beben de la fuente cultural del país. Pero los tesoros musicales de Colombia van más allá del mainstream y llevan mucha historia en sus trayectorias.

¿Cuáles son los principales ritmos colombianos?

A continuación, echa un vistazo a una selección de géneros que son verdaderas tarjetas de presentación de Colombia y ayudan a difundir la increíble cultura del país a todo el mundo.

Vallenato

Típico del Norte y Noreste de Colombia, el Vallenato (término que significa “nacido en el valle” — en referencia a la región donde se ubica la ciudad de Valledupar) es uno de los ritmos más tradicionales del país.

Considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el género surgió en el siglo XIX a partir de diversas influencias musicales.

Los instrumentos típicos suelen traer consigo fuertes indicios de los orígenes de diferentes ritmos, y con el vallenato no es diferente.

El acordeón diatónico europeo se une al tambor cajá africano y a la pieza indígena guacharaca — que produce sonido a partir de su raspado —, formando así un típico conjunto vallenato.

Algunos subgéneros también han tomado fuerza en las últimas décadas, como la llamada Nueva OlaKaleth Morales, hijo del músico vallenato Miguel Morales, fue el creador y gran divulgador del estilo.

Fallecido en un accidente automovilístico en 2005, a los 21 años, Kaleth dejó un importante legado para la música latinoamericana.

Algunos de sus éxitos son las canciones La Hora de la Verdad y Vivo en el Limbo, las cuales puedes escuchar a continuación:

Cumbia

Originaria de la zona rural del norte de Colombia, la cumbia se desarrolló a partir de elementos de diferentes culturas, así como el vallenato.

El surgimiento de la tradición se atribuye a colombianos descendientes de esclavos africanos, y ha tomado forma y echado raíces fuertes en los últimos 4 siglos.

La cumbia también es un pilar de algunos otros ritmos como el porro, la chalupa y la puya. Otros países también la tomaron como base y desarrollaron sus propias versiones, como la cumbia villera, de Argentina, y la cumbia rebajada, del norte de México.

Melodías de origen indígena, vestimenta europea y danza africana se integran perfectamente, y esta mezcla se puede notar, por ejemplo, en las presentaciones de Totó la Momposina, un gran nombre del género.

Mira la canción El Pescador, de Totó, en el siguiente video:

Porro

Las fiestas populares colombianas ciertamente se vuelven más animadas cuando las grandes bandas de porro — o las papayeras, que son conjuntos más pequeños — entran en escena.

El origen se remonta a la época precolombina, con los indígenas. Con el paso del tiempo, los ritmos e instrumentos africanos traídos de Europa se sumaron a la tradición y le dieron más forma al género.

Hay varios instrumentos que se utilizan en la ejecución del ritmo, y también pueden variar, pero algunos que se ven comúnmente son las trompetas, los clarinetes, los bombardinos y los trombones.

En el video a continuación, la Super Banda de Colomboy anima a la audiencia con la canción El Toro Balay. Con más de 3 décadas de historia, el grupo une historia, tradición y talento en sus presentaciones. 

Bambuco

El predominio de elementos indígenas es una característica importante de este ritmo, que nació en la región andina de Colombia.

Aunque otros pueblos han influido en el desarrollo del bambuco, su estructura se ha conservado a lo largo de los siglos y la tradición aún se transmite de generación en generación.

La cantautora Katie James es una verdadera impulsora de este estilo musical tan lleno de historias, siempre mecidas por la armonía de los instrumentos de cuerda, principalmente — como la guitarra, el tiple y la bandola.

Nacida en Irlanda, la artista se mudó a Colombia cuando tenía 2 años, y haber crecido en el país la convirtió en una excelente observadora de las costumbres y el folclore: caldo de cultivo para el bambuco.

Mira el video de la canción Toitico Bien Empacao, compuesta e interpretada por Katie, que ya tiene más de 3 millones de reproducciones:

Bullerengue

Originario de las tradiciones afrodescendientes mantenidas en la costa atlántica de Colombia, el bullerengue es una combinación de bailes y ritmos, generalmente basados ​​en tambores artesanales.

Clásico del folklore caribeño, el género se caracteriza por música ligera que retrata la vida cotidiana de las comunidades, las fiestas, las leyendas.

El bullerengue, que lleva consigo una historia de mayor representación femenina, cuenta hoy con algunas representantes de gran prestigio en el mercado, como Petrona Martínez, reconocida internacionalmente.

Considerada la reina del bullerengue, Petrona nació en 1939 en Bolívar, al norte de Colombia. De origen sencillo, su talento musical fue descubierto por un investigador cuando ya tenía más de 50 años, y todo cambió a partir de entonces.

La artista ganó el Latin Grammy en 2021, cuando compitió en la categoría Mejor Álbum Folclórico con el disco Ancestras.

A continuación echa un vistazo a un video de la canción La Vida Vale la Pena, interpretada por la Reina:

Basada en ritmos heredados de los pueblos antiguos, pero sin perder su esencia en el camino, la tradición musical colombiana puede considerarse una de las más ricas del mundo.

Varios factores confluyen en esta definición, y quizás el principal sea la apreciación de las características originales. Los géneros musicales de Colombia son, de hecho, una representación histórica de las culturas que influyeron en el desarrollo del país.

Si a ti también te gusta la idea de dedicarte a la música, ¡conoce las herramientas que ha desarrollado Cifra Club para facilitar tu proceso de aprendizaje! ¡Puedes estar seguro de que valdrá la pena! 😉

Foto de Ana Carolina Henriques

Ana Carolina Henriques

Actriz, redactora y tan enamorada de la cultura mexicana que se ha convertido en maestra de español. En sus playlists hay de todo: rancheras, pop, música brasileña... Trabaja como redactora en Cifra Club desde junio de 2022.

Lee también

Ver más posts
OK