Cifra Club

¿Qué es el hang drum?¡Conoce sobre este platillo volador”!

Creado en el año 2000 por la pareja Felix Rohner y Sabina Schärer en Berna, Suiza, el hang drum es un instrumento musical idiofónico. Esto quiere decir que su sonido es producido por su vibración, sin la necesidad de ninguna tensión. Esta clase agrupa la mayor parte de instrumentos ejecutados por roce, como el reco-reco, también conocido como raspador; por agitación, como las maracas; y los de percusión melódica, como los xilófonos.

personas cargando un hang drum
El hang drum es un instrumento idiofónico (Foto: Sitio web de PANArt)

Artistas que han usado el Hang Drum

Popularmente conocido como “platillo volador”, este instrumento de forma exótica tiene un sonido impresionantemente lindo. Durante los trabajos del disco Biophilia, de Björk, en 2011, por ejemplo, el baterista Manu Delago se robó el escenario como hang player, como lo puedes ver en el siguiente video.

Otro peso pesado del hang drum es el dúo Hang Massive. Formado en 2011 por el británico Danny Cudd y por el suizo Markus Offbeat. El dúo ya grabó cinco álbumes y dos EP. Gracias a su costumbre de viajar, Danny y Markus ya presentaron la magia musical del hang drum en festivales de música electrónica y escenarios de todo el mundo.

Quien también domina el hang es el músico Phelipe Agnelli. Fan de los más variados estilos musicales, “del progresivo al jazz, del minimalista al heavy metal”, Agnelli comenzó a estudiar batería en la adolescencia y su primer contacto con el hang fue en 2007, de una forma casi accidental. “Estaba buscando videos de instrumento de percusión en YouTube cuando encontré un músico callejero tocando el instrumento en Ámsterdam, ¡aquello fue amor a primera vista!”, explica el músico en su sitio web oficial.

Con 5 CD y un DVD en su trayectoria, Agnelli argumenta: “siempre quise colocar el hang dentro del escenario e introducirlo en el pop, fusión, samba y otros estilos del escenario global”. Para el bien de la música, Agnelli logra extraer lo mejor del instrumento suizo y promover conexiones perfectas con elementos musicales del otras culturas.

Hang Drum: un arte que ultrapasa las fronteras geográficas

El principal fabricante de hang drums en el mundo es la empresa PANArt, propiedad de la pareja Felix y Sabina. Conseguir un hang drum por estos lados del mundo no es tan sencillo, pero tampoco es imposible.

De acuerdo con el músico brasileño Guga Machado, uno de los precursores del hang en Brasil, “el hang suizo, original, es casi imposible de conseguir. Hay una lista de espera gigante y debe recogerse directamente en Suiza”. ¡Pero no todo está perdido! Según Guga, “ya hay otros instrumentos con calidad impecable hechos en otros lugares”. Échale un vistazo en Mercado Libre o en Amazon, quizás allí encuentres Hangs de buena calidad.

Guga Machado tocando el Hand Drum
Guga Machado, representante del hang en Brasil (Foto: Acervo personal)

A los 34 años, Guga ya había construido una extensa carrera trabajando con artistas de rock, funk, pop, electrónico, reggae, infantil, entre otros estilos musicales. Como todo músico de buen gusto, utiliza su sentido común para asociar el hang en los arreglos musicales. “Cada hang drum tiene una tonalidad y una afinación. No se puede salir tocando encima de cualquier música. Normalmente, cuando toco algo más pop, parto primero con el hang para agregar después los otros instrumentos”, explica.

En 2012, Guga lanzó el excelente álbum Mafagafo Jazz. El material reunió 11 temas autorales desarrollados en la percusión. Como no podría ser diferente, el hang aparece en algunos momentos del disco.

Bastante interesante ese hang drum, ¿no te parece? ¡Esperamos que te haya gustado nuestro artículo! Y hablando de instrumentos diferentes e interesantes, ¿qué tal aprender sobre el e-bow? ¡Ingresa al post!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK