Cifra Club

Conoce la historia de Creedence, favorita de muchas generaciones

Destacaremos el origen de su nombre, los grandes hits, el motivo del final de la banda, ¡y mucho más sobre la historia de Creedence Clearwater Revival!

Fue en una época en la que el rock era sinónimo de rebeldía y osadía que la historia de Creedence empezó. Así, la banda que conquistó nueve discos de oro y siete de platino surgió para rescatar la parte más consciente del género, promoviendo cambios.

La banda Creedence Clearwater Revival
Creedence es dueño de algunos grandes éxitos de la música mundial (Foto: Divulgación)

En este sentido, sus integrantes mezclaban con el rock algunas dosis de soul, folk y country, resultando en algo inédito en aquel entonces. Al contrario del rock and roll para bailar y romántico, ellos llenaban sus letras de perspectivas más profundas, conquistando a un nuevo público.

El resultado fue más de 26 millones de discos vendidos solo en Estados Unidos. Además, alcanzaron el éxito alrededor del mundo y conquistaron fans fieles durante todas las etapas de la banda.

Increíble, ¿no lo crees? Entonces, ¡ven con nosotros a conocer más sobre la historia de Creedence Clearwater Revival!

¿Qué significa el nombre Creedence?

El significado de Creedence está relacionado con la amistad y la fe. En este sentido, el nombre surgió, primeramente, por la unión del nombre de un amigo del guitarrista Tom Fogerty, llamado Credence Newball.

Enseguida, agregaron Clearwater, que fue extraído de un comercial de TV de Olympia Beer. Sin embargo, le pusieron otra “e” a la grafía, para que el nombre remitiera a creed (en español, “creencia” o “credo”).

El nombre llegó a tener algunas variaciones como Creedence Nuball e The Ruby. Pero se consagraron como Creedence Clearwater Revival, homónimo a su álbum de estreno.

Pero ¿qué significa Creedence Clearwater Revival? El término Revival se agregó para simbolizar la reunión de los miembros después de la convocación militar del vocalista John Fogerty y del baterista Doug Clifford.

Los hermanos y los amigos de la escuela tocaban juntos desde 1959 y se reunieron en el 67 para las primeras grabaciones y el lanzamiento del álbum. Y fue ahí que iniciaron un camino de éxitos y desafíos.

¿Cuál es la historia de Creedence Clearwater Revival?

Antes de todo, la historia de Creedence empieza al final de los años 50. Así, cuando los integrantes John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook estaban en el auge de su adolescencia, formaron una banda. 

Aquí, nacía el grupo The Blue Velvets, que después recibiría al hermano mayor de John como vocalista. De este modo, con la entrada de Tom Fogerty, la banda adoptó el nombre de Tommy Fogerty & The Blue Velvets

Sin embargo, en poco tiempo, el nombre del grupo cambió nuevamente para The Golliwogs, y fue así que firmaron con Fantasy Records, la grabadora donde John trabajaba.

Empezaron a lanzar algunos sencillos y se profesionalizaron en la carrera, adoptando nuevos estilos y el nombre definitivo.

Formación de identidad y discos de oro

Como resultado de toda esa transición, en 1968, el álbum Creedence Clearwater Revival invadió los estantes de todo el mundo, convirtiéndose en un disco de oro. 

Además, lanzan los sencillos Suzie Q (1 y 2) y I Put a Spell on You/Walk on the Water en el intervalo hasta el siguiente álbum. Entonces, el segundo disco, Bayou Country, fue lanzado en 1969, conquistando el disco de platino. 

Así como el primer trabajo, dos meses después del álbum se lanzaron los sencillos  Proud Mary/Born on the BayouBad Moon Rising/Lodi y Green River/Commotion.

El primero, además de ser disco de oro, proyecta al grupo para la carrera mundial. Por otro lado, los otros dos, también conquistaron el disco de oro. 

Así, los trabajos siguientes continuaron con la misma fórmula de los primeros, con Green River alcanzando el disco de platino. Además, Down on the Corner/Fortunate Son queda responsable por el cuarto disco de oro de la historia de Creedence.

Después de más álbumes y sencillos, el grupo se presenta en Woodstock del 69 y realiza una gran presentación. Además, en el 70, empezaron su primera gira por Europa, alcanzando el éxito por allá también.

¿Por qué el grupo Creedence acabó?

En 1971, después del lanzamiento del octavo sencillo (Have You Ever Seen the Rain/Hey Tonight), que también fue disco de oro, Tom Fogerty decidió dejar la banda para dedicarse a una carrera como solista. 

Aunque ese no haya sido el motivo exacto por el que Creedence acabó, fue a partir de su salida que la división empezó.

A pesar de esto, el resto de la banda decidió seguir como trío y realizó una gira por Estados Unidos y Europa. Además, lanzaron el sencillo Sweet Hitch-Hicker/Door to Door, que mantuvo el mismo desempeño de los anteriores.

Por eso, siguieron de gira por Australia, Nueva Zelanda y Japón, adquiriendo fuerzas para un nuevo sencillo. 

Pero Someday Never Comes/Tearin’ Up the Country no tuvo la misma aceptación de los demás y no logró alcanzar el disco de oro como sus antecesores. 

Finalmente, en 1972, la banda decidió lanzar su último trabajo, Mardi Gras, que sonoramente ya indica el fin del grupo. En octubre del mismo año, la grabadora anunció el fin de la banda. 

A pesar de estar separados, los miembros participaron de las grabaciones del álbum del exintegrante Tom Fogerty, como solista, en el 74, lo que resultó en el disco Zephyr National.

¿Cuál fue el éxito más grande de Creedence?

El principal éxito de Creedence Clearwater Revival es la canción Have You Ever Seen The Rain.

Aunque hay otras canciones muy conocidas en todo el mundo, como Proud Mary y Green River, esta pista es la que conquistó la mayor popularidad, no solo entre los fans de la banda, sino también entre todos los oyentes del rock.

Además, en relación con los álbumes, el disco Cosmo’s Factory fue el que presentó los mayores números. En este sentido, obtuvo más de tres millones de copias vendidas y conquistó el disco de platino.

¿Cómo están hoy los integrantes de Creedence?

A pesar del término de la banda, continuaron reuniéndose algunas veces, manteniendo la formación solo con Stu Cook y Doug Clifford.

Por eso, la banda con los dos adoptó el nombre de Creedence Clearwater Revisited, con un repertorio que abarcaba todos los clásicos de la historia del grupo.

Aunque Tom Fogerty falleció en 1990, su hermano, el vocalista y guitarrista John Fogerty, continuó dedicándose a la música. 

Y dicho sea de paso, recientemente recuperó los derechos de ejecutar las canciones de la banda y utilizar el nombre con la palabra “Revival”. 

Descarga las apps de Cifra Club

¿Te gustó conocer la historia de Creedence? Para los amantes de la música, entender la trayectoria de una banda de ese nivel es fundamental, pero no solo eso, la relación con la música debe ir mucho más allá. 

Aventurarse a tocar un instrumento, entender mejor los conceptos musicales o simplemente conocer nuevos géneros musicales ayuda a ampliar los horizontes y entender el mundo de otra forma. 

Por eso, Cifra Club crea contenido y herramientas para fortalecer cada vez más ese vínculo, para que cada vez más personas puedan vivir esas experiencias tan enriquecedoras. Así, te convidamos a que conozcas las aplicaciones gratuitas de Cifra Club, escoge las que más te interesen, descárgalas, aprovéchalas y ¡vive cada vez más el mundo de la música!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK