Cifra Club

8 géneros musicales brasileños para entender la cultura de Brasil

¡Descubre estos géneros musicales brasileños y sumérgete en la cultura de este país!

Es un hecho que los géneros musicales brasileños son un patrimonio inmaterial de altísimo valor. Más allá de la MPB, el país tiene uno de los repertorios más ricos del mundo. Con diferentes ritmos, sonoridades e incluso composiciones, no faltan variedades para todos los gustos.

Un hombre toca el acordeón
El forró es parte esencial de la cultura brasileña (Foto/Reproducción/Internet)

Un ejemplo de esto es el surgimiento de nuevos ritmos formados a partir de la mezcla de otros ya existentes, como el tecnobrega, éxito en 2018, que combina elementos de pop, electrónica y otros estilos musicales internacionales. Por lo tanto, nada impide que varios de los estilos se combinen en una sola composición, creando algo nuevo y creativo.

A continuación reunimos 8 géneros musicales brasileños que forman parte de la historia del país y que vale la pena conocer.

¿Cuántos ritmos tiene Brasil?

¡Brasil es enorme! Tanto en geografía como en géneros musicales brasileños. Cada región del país tiene sus peculiaridades y géneros propios. El choro, de Río de Janeiro; el axé, de Bahía; o el sertanejo, del centro-oeste.

Es importante tener en cuenta que cuando hablamos de música, estamos hablando de diversidad cultural. Después de todo, ¿qué es la música sino la representación de ideologías, experiencias y percepciones de la realidad? ¿Y qué es Brasil sino la pluralidad de historias?

Además, muchos de los ritmos tienen un contexto. Por ejemplo, el samba surgió en las rondas de capoeira y en las celebraciones religiosas. Ya la bossa nova fue, al principio, una forma encontrada por los barrios lujosos de tocar el samba.

¿Cuáles son los géneros musicales de origen brasileño?

Así como hay variedad en ritmos, también hay variedad en tipos de estilos musicales. Hay más de 25 géneros mapeados, algunos de origen brasileño y otros inspirados en el extranjero. El jazz es un ejemplo de ello, ya que surgió en Nueva Orleans, pero forma parte de la historia de Brasil.

Aunque no sea uno de los estilos de origen, se adaptó a la realidad brasileña y dejó huella en generaciones.

Mientras algunos estilos son de origen extranjero, otros surgieron en el país. Por lo tanto, forman parte de la ancestralidad brasileña y de su legado. ¿Tienes alguna idea de cuáles son los estilos musicales brasileños de los que estamos hablando? A continuación, te mostramos 8 de ellos.

Samba

Indiscutiblemente, el samba es uno de los estilos musicales brasileños más conocidos, además de ser una referencia del país en el mundo. De hecho, hay quienes dicen que no se puede separar la historia de Brasil de la historia de este género. Aunque existen dudas sobre su origen, hay consensos.

Por ejemplo, que el samba surgió vinculado a la esclavitud y que los ritmos africanos fueron una forma que los africanos encontraron para preservar su cultura. Y, por supuesto, para hacer de Brasil su país.

Cuando pensamos en este estilo, imaginamos a los sambistas de la vieja guardia, a las icónicas cantantes de samba y a una infinidad de talentos. Después de todo, el samba ha resistido a las modas y se ha reinventado durante más de cien años. Dale play al video y conoce un recorte de la cultura brasileña.

Bossa Nova

Si vamos a hablar de samba, sin duda debemos mencionar la bossa nova. Este género fue inspirado en el samba y también influenciado por el jazz. La bossa nova forma parte de la historia de Brasil y de varios movimientos artísticos que marcaron generaciones.

Además, este estilo tuvo un papel importante en llevar la música brasileña al extranjero. Hay varios nombres destacados en este género, como João Gilberto, Quarteto em Cy o Tamba Trio. Nuestra recomendación es Águas de Março, interpretada por Elis Regina y Tom Jobim. Dos nombres esenciales en la trayectoria musical brasileña.

Choro

El choro es considerado por algunos investigadores como el primer género musical instrumental brasileño. Este estilo combina la danza de salón europea, la música popular portuguesa e influencias africanas para crear un ritmo típicamente brasileño, generalmente caracterizado por la alegría de las composiciones.

Algunos de los instrumentos más utilizados en el choro son el pandero, la guitarra acústica, el cavaquinho, la flauta y el bandolín. Además, otras características distintivas son la presencia del compás binario y el estilo de fraseo.

Sin lugar a dudas, una de las composiciones más conocidas es Ô Abre Alas!, de Chiquinha Gonzaga. Esta canción quedó inmortalizada en las marchas de carnaval, que son/eran la alegría de los salones. Otros compositores memorables son Pixinguinha, Noel Rosa y Paulinho da Viola.

Axé

El axé music o simplemente axé, como es más conocido, tiene su origen en Bahía. Se remonta a 1980 durante el carnaval de Salvador, y es una mezcla de varios estilos musicales. En los ritmos animados del axé, encontramos influencias del frevo, ijexá, samba, entre otros.

En estas mismas animadas batidas, vemos la alegría y la valentía del brasileño en composiciones muy enérgicas. Fue en 1985, con la canción Fricote de Luiz Caldas, que el axé se dio a conocer a nivel mundial.

Desde entonces, nombres como Chiclete com BananaOlodum y É O Tchan han ayudado a moldear la historia de este estilo. En homenaje a la inolvidable fiesta que es un concierto de axé, dejamos un dúo de dos divas supremas: Ivete y Daniela Mercury.

Forró

Las raíces del forró se remontan a 1930. Sin embargo, su popularización ocurrió recién en 1950, con la voz de Luiz Gonzaga. Acordeón, zabumba y triángulo, para muchos compositores y músicos, son los tres instrumentos necesarios para un buen forró. Después de todo, este estilo musical brasileño tiene su origen en el nordeste.

Una de las definiciones más aceptadas es que la palabra “forró” proviene del término africano “forrobodó”. Se refiere a la fiesta o farra, algo que tiene mucho sentido para este género. Lo interesante del forró es que, al igual que otros estilos musicales, han surgido subgéneros a partir de él, como:

  • xote;
  • baião;
  • embolado;
  • xaxado;
  • piseiro;
  • arrasta-pé, entre otros.

En 2009, el sonido electrónico de la Banda Djavú ayudó a inaugurar una nueva era en el forró. Pero también hay otros nombres que han tenido éxito en la historia de Brasil y que cantan forró, como Elba RamalhoDominguinhosCalcinha PretaFalamansa, entre otros.

Piseiro y Pisadinha

Barões da PisadinhaZé Vaqueiro o João Gomes. Estos son algunos de los nombres del piseiro y pisadinha que marcaron presencia con canciones que no salieron de la cabeza de los brasileños durante 2021. Aunque tienen sus diferencias, el piseiro es una variación de la pisadinha y a menudo se consideran sinónimos.

Uno de ellos es un estilo musical creado en los años 2000 en el interior de Bahía. El otro, una variación marcada por la influencia del funk y el brega funk. En comparación con el forró tradicional, ambos se diferencian por tener una base más electrónica.

Entre los destaques de este estilo, también podemos mencionar a TierryVitor Fernandes y Tarcísio do Acordeon. Esquema Preferido de Barões da Pisadinha está entre las canciones más reproducidas en 2021.

Sertanejo

Desde la representación femenina en el sertanejo universitario hasta los “modões” que marcaron generaciones, la primera canción de este estilo musical brasileño se lanzó en 1910. 

Por otro lado, hay quienes dicen que, al igual que el samba, el sertanejo surgió durante la colonización de Brasil. Esto se debe a que la viola, el principal instrumento utilizado, llegó con los colonizadores portugueses.

En esa época, el instrumento era uno de los principales medios utilizados por los jesuitas para la catequización de los indígenas. Los años pasaron y las rondas de viola mantuvieron su propósito, con algunas actualizaciones. En lugar de historias religiosas, se convirtieron en momentos para beber, comer y contar las “causos da vida” (anécdotas de la vida).

En los años 70, la música caipira se convirtió en parte del género musical, y solo en el siglo XXI se creó el sertanejo universitario. Marcado por las duplas (dúos), es imposible hablar del sertanejo sin mencionar Evidências de Chitãozinho y Xororó.

Funk Carioca

El funk no es de origen brasileño. Fue llevado al país a finales de los años 70, con los bailes que se realizaban en la Zona Sur de Río de Janeiro. En esa época, los bailes de funk eran como las fiestas electrónicas, un DJ comandaba la fiesta con canciones en inglés y ritmos repetidos.

A principios de los años 80, nace el funk carioca como una manifestación brasileña. Inspirado en el Miami Bass, las letras en inglés todavía eran prioritarias. Sin embargo, a partir de la década de 1990, surge la Equipe Furacão 2000 y cambia el rumbo de la escena. Fue en este escenario donde surgieron LatinoClaudinho e BuchechaCatra, entre otros.

Desde entonces, el funk carioca ha seguido reinventándose e influenciando ritmos y estilos. Ya en el siglo XXI, la figura femenina se hizo presente y el estilo abrió puertas para estrellas como AnittaLudmillaWaleskaTati Quebra Barraco, entre otras.

Comparte el conocimiento sobre los géneros musicales brasileños

A lo largo de este post, vimos cómo los géneros musicales brasileños son variados. Samba, bossa nova, choro, axé, forró, piseiro y pisadinha, sertanejo o funk carioca, todos ellos forman parte de la historia de Brasil.

No solo por lo que significan para la cultura del país, sino también por lo que representan para su población. Después de todo, el pueblo brasileño es como los estilos. Plural y rico en identidad.

¿Qué te pareció el contenido? ¡Compártelo en tus redes sociales y cuéntanos tu opinión!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK