Cifra Club

Entiende la importancia de la partitura en la historia de la música

¡Hemos preparado un material especial con todos los puntos que revelan la importancia de las partituras para que los conozcas!

Una partitura abierta
¡Vas a conocer todos sobre el universo de las partituras! (Foto/Pexels)

Cualquier persona vinculada a la música tiene una noción de la importancia de las partituras para los compositores y los instrumentistas. Eso porque se trata del sistema de notación musical más completo y usual de todo el mundo.

Por eso, hoy te explicaremos más sobre el asunto para que entiendas su real importancia. Sin embargo, antes de entender su funcionamiento en la práctica, es necesario que conozcas el origen de las partituras y cómo se popularizaron a lo largo de los años. ¡Entonces, allá vamos!

La historia de las partituras

Nuestro paseo empieza hace muchos años, alrededor de los siglos IX y X. Fue en esa época cuando se encontraron bosquejos de ciertas formas de escritura musical. De esa forma, fueron esos registros iniciales que se convertirían en las partituras como las conocemos hoy.

Antes de que se inventen los aparatos mecánicos de reproducción de sonido (radios y gramófonos, por ejemplo), la música era popularizada y divulgada de dos formas. Primero, a través de la circulación oral (o sea, el famoso “boca a boca”), y también por la notación musical (sobre todo, las partituras).

Para entender mejor la consolidación de las partituras en Latinoamérica podemos saltarnos algunos años hasta la colonización de nuestro continente.

A partir de finales del siglo XV, España y Portugal introdujeron la música europea y de ese modo, con el pasar de los años, las partituras empezaron a formar parte de la cultura musical de nuestro territorio

Hoy es posible encontrar partituras de los siglos XVI y XVII, sobre todo bajo custodia de la iglesia, con composiciones inéditas provenientes de esta época. 

Cabe destacar que entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, saber leer y escribir partituras era algo cotidiano para los profesionales y admiradores de la música, pues no existían vehículos de comunicación musical como lo hay hoy.

Beneficios de usar partituras

Y ahora, yendo por el lado más técnico del tema, la importancia de las partituras se hace evidente cuando analizamos los puntos positivos de su uso. Siendo así, hicimos una lista de los beneficios proporcionados por el uso de este tipo de notación.

Con las partituras el músico puede:

  • Aumentar el control sobre su propia obra;
  • Orientar al intérprete para ejecutar la obra (en el caso de los compositores);
  • Ampliar el repertorio de herramientas de composición de las canciones;
  • Estructurar de forma coherente y organizada el “esqueleto” de la canción;
  • Indicar de manera precisa y detallada los elementos rítmicos, la duración del sonido, las variaciones de las notas musicales, etc;
  • Describir todos los elementos que componen la obra, como dinámicas, articulaciones, fraseo y arreglos;
  • Destacar la instrumentación y hacer evidente las particularidades de cada elemento.

Es impresionante la cantidad de beneficios que la partitura puede traer, ¿no lo crees?

Ahora, ¿qué tal si vemos algunos ejemplos que se pueden encontrar en la práctica en los que las partituras interfieren activamente?

Situaciones que demuestran la importancia de las partituras

En primer lugar, después de ver todos esos beneficios que ofrecen las partituras, podemos analizar, por ejemplo, una situación enfocada en los intérpretes de canciones. Su relación con el modo de registro de las obras se hace posible por el conocimiento de las partituras, pues permite que un músico ejecute una canción a primera vista.

De esa manera, no es necesario conocer la canción previamente, garantizando que es posible tocar algo que nunca habías escuchado antes, guiado solo por las indicaciones de la notación musical.

Eso se refleja directamente en los músicos de las orquestas (que no necesitan memorizar un concierto entero), instrumentistas de eventos (ceremonias, matrimonios, etc.) y tantos otros intérpretes.

Además, cuando se compara a otros tipos de notación, las partituras se presentan como lo más completo y se confirma en la práctica.

Imagínate, por ejemplo, usar la tablatura (sistema que indica la posición de los dedos en un instrumento) para una línea de teclado o batería.

Es imposible indicar todas las observaciones necesarias en una canción para instrumentos como estos por sistemas de notación musical que no sean las partituras.

Finalmente, otra situación común es la comparación entre tocar con partitura y aprender una canción de oído, como si fueran cosas opuestas.

En realidad, lo que ocurre para muchos músicos es justo lo contrario: ambas habilidades funcionan armónicamente. Así, la base teórica proporcionada por la lectura de la partitura ayuda a desarrollar el de la percepción musical.

Conoce las aplicaciones de Cifra Club

Bueno, ahora que entendiste la importancia de las partituras, queremos presentarte otro recurso que contribuirá a estrechar tus vínculos con la música, porque mientras más te relaciones con ella, estarás desarrollando diversas habilidades al mismo tiempo que te harán un músico más completo.

Por eso, debes conocer las aplicaciones que hemos creado para ti. ¡Lee el siguiente post y conoce las diversas herramientas gratuitas que Cifra Club pone a tu disposición para que cada vez más pienses en música y te diviertas al mismo tiempo!

Foto de Gustavo Morais

Gustavo Morais

Periodista, especializado en Producción y Crítica Cultural. Investigador musical independiente, coleccionista de vinilos y otros medios físicos. Toca la guitarra eléctrica, acústica, el bajo y el teclado. Trabaja en Cifra Club desde noviembre de 2006.

Lee también

Ver más posts
OK